N. del A.
El Tropicalismo es un movimiento nacido en Brazil en los años 60. El término buscaba justificar una nueva construcción musical en donde la fusión del Bossa Nova con el Rock and Roll y la Psicodelia pretendía una apropiación contracultural de la música popular del país. Para efectos prácticos de este artículo llamemos Nuevo Tropicalismo al fenómeno de consumo cultural (principalmente musical) que busca globalizar actitudes raizales mezclándolas con elementos propiamente globales, para su consumo mundial. Henri Jenkins, Director de Estudios Comparados en Comunicación del MIT, construye una idea sensata sobre el consumo hoy. Según él, la Convergencia Mediática será el punto medio en dónde la Convergencia Corporativa, es decir, la construcción homogenizada de productos culturales por parte de holdings empresariales, se encontrará con la Convergencia Popular, en donde los fans mediáticos construyen sus propios contenidos, dotados del poder digital, creando nuevas configuraciones en la producción, distribución y recepción de los contenidos (este blog parte de ese principio). En ese orden de ideas, el campo para el maltratado y sobre utilizado término “fusión” encontrará un habitad lógico; un elemento típico del consumo cultural de hoy es la imposibilidad del gusto particular. Las cosas se consumen en generalidades y se categorizan como tal. Por ejemplo, “la música indie” (¿?!). Así mismo, la crítica de las manifestaciones culturales se hará desde la generalidad.
Pagarás - dubjungle refixxx (Jairo Mendez rmx) by jairomendez
Desde hace unos años en países desarrollados existe un interés concreto de explorar el World Music, de apropiarlo y alejarlo de ridiculeces como “Bossa n´lo que sea”. Es fácil encontrar en la blogósfera gente de países alejados a especialistas y coleccionistas de música africana, música colombiana, peruana y así, que además la comparten. Esta actitud requerirá un purismo, un afán determinado de alejarse de las modas y las fusiones e ir directamente a la raíces, usarlas desde una perspectiva evidentemente antropológica. (El observador externo hace lo posible por convertirse en un expertis de la música, eso sí, siempre como observador externo). Esta actitud viene asociada a la legitimación del ser a partir de capitales culturales -“Entre más underground, más raro y único sea lo que consumo adquiero un nuevo status en las esferas culturales”-. Últimamente he leído y escuchado críticas radicales acerca del boom de la cumbia y sus fusiones, hasta el punto de categorizarlas como de “actitudes posmodernas”. No defiendo en lo más mínimo el término “posmoderno” pero no me deja de causar curiosidad cómo se convirtió en una especie de insulto.
El Botellon (uproot andy rmx) by Uproot Andy
Es claro que la Convergencia Corporativa se alimenta todo el tiempo de la Convergencia Popular, por ende, al evidenciar una “tendencia” hará lo posible por homogenizarla, empaquetarla y venderla bajo el rotulo “snob” de lo nuevo (doble y traicionera espiral publicitaria que busca legitimar todo a partir de la novedad). Si esto es inevitable, entonces el consumidor cultural, desde su crítica general etiquetará de inmediato de “tonta” y “moda” cualquier manifestación similar de buscar y explorar expresiones raizales, y escapará despavorido. Una de las actitudes más evidentes de la Convergencia Popular es precisamente tratar de huir de inmediato a cualquier propuesta de una Convergenia Corporativa, así en el fondo la disfrute plenamente (estar a la moda es precisamente escapar de ella).
El punto principal está en entender dos factores determinantes de la cultura hoy: la poética del mix (intertextualidad) o cómo construir desde referentes evidentes y recontextualizarlos, y el desgarrador canibalismo de convertirlo todo en un producto de consumo masivo. La invitación es a no caer en el juego de la crítica y el consumo generalizado y entender que de toda esta convergencia existen propuestas válidas y sumamente interesantes. Bien sean "fusión" o búsquedas puristas.
El Remolon - Mujeres by zzkrecords
8 comentarios:
QUE MARICADA. PURO AFÁN DE HABLAR COSAS "IMPORTANTES" HABLE RELAJADO AMIGO.
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@los anonimos=Los haters siempre seran haters!
Genial post sin duda.
En este blog todos tienen voz y voto, tanto los que usamos lenguaje coloquial como los que escriben de una forma más especializada. Gran post, estrellita para “ BOSSA N´LO QUE SEA, todos lo hemos pensado.
comparto lo que dice la furia, el hater y lidito! viva la pluralidad!
Pues la invitación al amigo anónimo es que se convierta en autor también y escriba las cosas de manera más relajada, así los que queremos escribir y leer BLA BLA BLA lo encontramos, y lo que quieren escribir y leer cosas relajadas también. Lastima que para escribir tendría que usar su nombre o un pseudonimo y eso ya sería algo "importante". O porque no escribir un post sobre el afán que tememos algunos de hablar cosas "importantes" así podría empezar. Amigo anónimo bienvenido.
Con ánimo conciliador, confieso que tuve que releer el artículo par veces. Haber usado ejemplos particulares me hubiera hecho fluir mejor con los argumentos. (Por ejemplo: Convergencia Popular huyendo de la propuesta corporativa). Finalmente, estoy de acuerdo, el Nuevo Tropicalismo es una jugada valiosa cultural y económicamente hablando. Como me quedaron faltando, quería proponer dos ejemplos de pioneros de este fenómeno en Colombia que admiro aunque no son mi predilección musical: Carlos Vives y la Provincia por los locales y Richard Blair por los visitantes. Buen artículo!
Sin duda Richard Blair es uno de los pioneros, de hecho que sea un extranjero afirma el punto. Convergencia Popular escapando de la corporativa la cantidad de contenidos independientes, series, comics que se distribuyen de manera gratuita que no pertenecen a ningún grupo grande, los fans creando sus propios contenidos y consumiendolos.
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