sábado, 31 de diciembre de 2011

Lo mejor que he escuchado en 2011 + el encime

Perdonen de antemano lo extenso del post… pero que más podía hacer si este año se disfruto de buena música! Y feliz año!

Scroobius Pip - Distraction Pieces
De cuando la música sigue siendo honesta y dan ganas de seguir escuchando y adentrarse más a fondo en el género, de cuando la gente expresa tanta razón en sus palabras. Grata sorpresa.

The Soft Moon – Total Decay / The Soft Moon
Proyecto liderado por Luis Vásquez, lanzó este año en EP de 4 canciones, que complementa la experiencia del primer álbum del año pasado. Recomiendo mucho una oportunidad a ambos discos, un viaje hacia los lugares más oscuros.

ohGr – unDeveloped
¿Qué sucede cuando uno mezcla ambientes densos, piezas agresivas con un electro-pop de eras más lejanas? Se obtiene a un Ogre sin miedo de experimentar en su ya prolija carrera en solitario. De hecho, lo disfrute más que el propio ‘hanDover’ de Skinny Puppy.

Saul Williams – Volcanic Sunlight
Después de haber trabajado en conjunto con Trent Reznor en 2007, la pregunta era como iba superar lo realizado en Niggy Tardust? Entonces es cuando Saul le da un giro de tuerca hacia nuevas sendas, dándole a su música un tono más asequible y nuevas e inspiradoras letras para alimentar nuestros espíritus.

David Lynch – Crazy Clown Time
Ese ambiente blusero, desvariado y surreal, que solo alguien como Lynch podría lograr. Reconozco que no todas las canciones son geniales, solo con la notable remembranza que las buenas… son MUY buenas y salvan todo el álbum.

The Horrors – Skying
Como le predice el titulo del álbum, esto es música para viajar y no volver a colocar los pies sobre la tierra por un buen tiempo. No niego que ansío algo como lo realizado en ‘Strange House’ regrese a la palestra, pero solo el tiempo dirá, mientras tanto sigo en modo ‘Skying’.

Björk – Biophilia
Honestamente debo decir, que no apostaba mucho por el nuevo proyecto, en su nuevo camino orientado a las experimentación con voces y sonidos, iniciado en ‘Medúlla’ y continuado con el ‘Volta’, pero ‘Biophilia’ ha sido el más destacado de ellos. Interesante la parte de crear nuevos instrumentos como el gameleste, la incorporación de la bobina de Tesla y la parte interactiva con las aplicaciones para el iPad.

DJ Shadow – The Less You Know, the Better
Y aquí es cuando la música bombardea sin compasión todos mis sentidos, con todos los sonidos, géneros y texturas posibles. Me recuerda mucho de las experimentaciones realizadas por Flying Lotus o Amon Tobin, con cada canción como un álbum entero, con cada canción como su propio universo.

Neon Indian – Era Extraña
Mi relación con este álbum es muy confusa, a primera escucha no lo digerí muy bien, pero al concederle una nueva chance, no logre detenerme y siempre lo escucho sin detenerme. Aún no lo entiendo, es esa reminiscencia ochentera? las letras y contexto medio ñoño? esa vena pop, calmada, oculta en cada uno, que aparece en el momento menos pensado y luego no la queremos dejar ir?

M83 – Hurry Up, We’re Dreaming
La única forma de resumir la experiencia vivida tras escuchar este álbum doble, es la de sentirse escuchando la banda sonora de una película épica de los años ochenta, una película jamás filmada, que toma vida en nuestras cabezas. Todos los sonidos y todos los colores en poco más de 80 minutos.

Sonoio – Red
Como lo dije en la reseña realizada hace algún tiempo: “…SONOIO lleva en su sangre letras de carácter personal e introspectivo, aquellas atmosferas de distorsiones y reflejos de ocurrencias comunes, generalmente llena de experiencias citadinas, dominadas por la noche, por nuestros miedos e inconformidades, la cual crean una conexión más personal entre el oyente y la fuente.”

Battles – Gloss Drop
Creo que este álbum es lo más loco que he escuchado en este año, un sonido no antes experimentado, que me da la sensación de encontrarme en una orgía dentro de una heladería hipster o algo por el estilo, a lo que solo puedo responder subiéndole el volumen y dejándome llevar. Muy loco y muy bueno, si señor.

Atari Teenage Riot - Is This Hyperreal?
Tras tantos ires y venires con este álbum, al final logre digerirle y solo puedo decir, que aunque no era el álbum que esperaba en un principio, es el álbum que el mundo necesita, todos necesitamos de Atari Teenage Riot ahora más que nunca. Preparados todos ante el colapso final del mundo, para recuperar lo que nos pertenece al ritmo del digital hardcore!!!


Fuera de los álbumes, de los cuales deje muchos por fuera (como el ‘Nine Types Of Light’ de TV on the Radio, el ‘Zonoscope’ de Cut Copy o el ‘hanDover’ de Skkiny Puppy), decidí hacer mención a actuaciones en vivo compiladas en video de este año, deseo destacar estas tres:

The Prodigy - World’s on Fire
Toda la historia y la energía de The Prodigy condensada en un gran setlist, donde se puede apreciar la puesta en escena y la energía obtenida del publico, que solo logra que me den más ansias de verlos en vivo y pensar ”yo debería estar ahí viviendo todo esto”. El contenido adicional no tiene pierde, mezclando las actuaciones por todo el mundo, con entrevistas y documental de la gira.

Placebo – We come in Pieces
Si algo ha de reconocerse a Placebo, es que sus DVD son los mejor trabajados y con alta calidad, y este no es la excepción. Muestra de una banda que es muy pro en vivo, de ejecución y actitud sin igual. Destaco sobretodo el documental que acompaña el concierto, una muestra muy intima de los integrantes ante los nuevos retos y cambios que ha sufrido la banda, donde se entiende el proceso y dirección del ultimo álbum. Al final uno sabe que reencontraran el camino.

Sigur Rós – INNI
Sigur Rós es lo mejor que le puede pasar a quien disfruta de la buena música, sobre todo con la forma como experimentan con los diversos instrumentos que encuentran, y le dan un nuevo significado. Lo mismo han realizado ahora con este concierto grabado en 2008, el tratamiento realizado al film le da un ambiente sombrío que le da un mayor protagonismo a la interpretación, donde se combinan canciones de todos los álbumes realizados, además de un aparte documental que funciona como un interludio más, en toda la experiencia que Sigur Rós siempre nos ofrecerá. FIN.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, hay algunas canciones que me gustaron bastante :)

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed