David
Cronemberg es un genio del cine que no requiere presentación, simplemente gozar
de su reputación. Debido
a lo extenso de su trabajo, comprendo que no todas sus películas tengan la
misma aceptación que “La Mosca” (aparentemente la favorita de las masas), pero
lo que siempre tuve claro, hasta ayer, es que todas tienen su firma.
Espero no ser el único con este sentimiento, pero: What happened Cronny?
Para
mi sorpresa, anoche fui a verme A
Dangerous Method con la esperanza de ver algo especial antes que acabara
este semestre en donde la cartelera de cine ha estado verdaderamente floja, y
salí aburrido. Después
de tantos años de disfrutar de su excelencia cinematográfica, nunca pensé que
me iba a sentir defraudado por Cronemberg, pero la verdad es que esta
película parece dirigida por cualquiera. Revisando algo de crítica (que le da
una calificación decente), encuentro que les llamó la atención el tema del
psicoanálisis y la actuación en los roles principales.
A
mí no me llamó la atención ninguno de los dos. En cuanto al psicoanálisis,
encuentro que no hay mayor ilustración sobre este método psicoterapéutico,
aparte de aguantar 90 minutos recargados en diálogos. Por su parte, la actuación
que más me gustó fue la de Vincent Cassell, que en pocos minutos y con pocas
palabras, convence (no solo a Jung, sino también al público) acerca de las
convicciones de su personaje Otto Gross. No obstante, casi todos los aplausos
se los llevan Michael Fassbender (Jung) y Viggo Mortensen (Freud) pero, aunque
son buenas creo que no son actuaciones sobresalientes en sus hojas de vida.
Aunque
no es tan grave como en Prometheus,
creo que aquí había potencial pero no se aprovechó. Tal vez todo esto obedece a
que este es un filme histórico que carece de ficción, que es donde reside el
sello de Cronemberg.
Pero
ya que A Dangerous Method no tuvo el
nivel de la etapa que se inició con A History of Violence y se
continuó con Eastern Promises, no puedo dejar de
imaginar esta película dirigida por el Cronemberg clásico. En ella habríamos
visto como en la primera sesión de terapia una lengua de dos metros sale de la
garganta de Spielrein para constreñir e infectar a Jung, dejándolo descerebrado
y somatizando todas sus represiones sexuales en líquidos viscosos que le salen
por los poros. Tiempo después, telepáticamente, Spielrein habría enviado a este
zombie para crucificar a Freud en un sofá de terapia, simbolizando con la
muerte del padre del psicoanálisis la emancipación de la sociedad de los dogmas
racionales del siglo veinte para desarrollar una forma más poderosa de
sanación, o algo así, de tipo ciencia ficción.
Espero no ser el único con este sentimiento, pero: What happened Cronny?
3 comentarios:
Habrá que verla, he visto alrededor de 5 películas de Cronenberg y es excelente.
Warrior, buenas escenas las descritas al final. Creo que da pa un corto... Anímese! Nico
Bueno, ya llega COSMOPOLIS !
VAMOS CRONNY !
http://www.youtube.com/watch?v=0WpEc-rJQ3s
Publicar un comentario