sábado, 18 de julio de 2015

¡Adios Amigos! - Vigésimo Aniversario




(Portada por Mark Kostabi, el mismo de las Use Your Illusion de Guns N´Roses)

En su último álbum de estudio los Ramones se despiden por lo alto, con temas sólidos, un ritmo delicioso, buenas melodías, y un sonido poderoso que les permitió vigencia en plena mitad de los noventa cuando el rock sonaba con toda. En esta última etapa los acompañó el neoyorquino C.J. Ramone en el bajo, quien reemplazó al legendario Dee Dee Ramone tras su salida en el 89, y que en este, su tercer álbum como Ramone, demostró total adaptación como integrante y quien refrescó con su voz la homogénea fórmula de los pioneros del punk

¡Adios Amigos! está lleno de detalles elegantes. El primero fue la apertura con la preciosa versión de I Don´t Wanna Grow Up (video), original de Tom Waits y que hizo las veces de sencillo con su video animado. Todo un hit. Luego, el disco entra en un pequeño catálogo de temas compuestos por Dee Dee y el viejo amigo de la banda y productor del disco Daniel Rey, y con ellos se empieza a sentir una buena dinámica, en parte por la fuerza sónica, y en parte por que la voz principal la alternan entre C.J., (en Makin Monsters For My Friends, la cómica The Crusher, y la diatriba Cretin Family con su Oi oi oi oi!) y el definitivo Joey en un gran momento como vocalista con las sentidas It´s Not For Me To KnowTake The Pain Away, y la demoledora Born To Die In Berlin que incluye una grabación de la voz de Dee Dee cantando unas frases en alemán.

El álbum continúa esta conversación entre estas dos figuras vocales y creativas, por un lado con Joey quien concibió las tristes y hermosísimas Life´s A Gas y She Talks To Rainbows, donde usa ritmos más lentos que de costumbre para empeñarse por completo en la melodía, y por otro el joven C.J. con su energía, quien aportó la rockera Scattergun y la rápida Got A Lot To Say, cantada por Joey, sobre quien recae por supuesto la mayoría de las voces, dejando desde el inicio y hasta el final del disco el toque original de los Ramones.

Otro detalle del ¡Adiós Amigos! son los acertados punteos de guitarra de algunos temas, que sin poderlo confirmar, sospecho que son aporte de Daniel Rey pues Johnny nunca hizo guitarra líder. También tenemos a un Marky en excelente forma proveyendo ritmo con buen punch y uno de mis temas favoritos, Have A Nice Day, con unos segundos en que el volumen alcanza un nivel altísimo donde pareciera que la grabación se arruinó por exceso, lo cual me gusta y me recuerda al Raw Power de los Stooges.

Ahora, los covers ya eran una tradición en la banda y este disco tiene otro, I Love You, original de los proto-punks Johnny Thunders & The Heartbreakers. Otro puntazo, así como la versión del tema de Spider Man (video) que está escondido al final del disco. En fin, este álbum es un gran momento en la discografía de la banda y un recuerdo de mi adolescencia ya que fue el primer álbum de Ramones que escuché en mi vida y todavía un favorito.

Feliz aniversario!



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed