lunes, 10 de septiembre de 2012

Editorial - iTunes killed the record releases: 10 álbumes que hay que escuchar completos

N. del A: La siguiente editorial no pretende constituirse como una lista jerárquica de los mejores discos de la historia, solo es una invitación a volver a escuchar algunos discos que a mi parecer merecen ser oídos completos. Todo esto a propósito de las nuevas formas con las que nos relacionamos con la música. Delimitaré entonces mis selecciones a discos de Rock de las dos últimas décadas del siglo pasado y los primeros años de éste.

"No existe documento de la cultura que no sea a su vez un documento de la barbarie…".
Walter Benjamin

Seamos claros: el fenómeno que pretende internet tiene dos caras inversamente proporcionales, eso que nos da como medio, técnica e instrumento de cultura no lo quita también. Digamos entonces que el uso del mismo y su responsabilidad cultural radica en cada uno de los usuarios. No me malinterpreten, no se trata de un acto purista legitimado en el "todo tiempo pasado fue mejor, blah blah blah", sólo una invitación a recuperar una costumbre que ha sido remplazada por el shuffle, la compra de canción por canción y demás.

Escuchemos los discos completos.

Los escogí porque pienso que fueron pensados como una pieza única, y la experiencia del trabajo musical de cada uno de ellos sólo se puede entender así.



1. THE REPLACEMENTS - LET IT BE

 

Lanzado en 1984 es el tercer álbum de estudio de la banda, al escucharlo hoy sigue sonando tan actual como entonces. Su último album "All shook dow" fue editado en los noventas. Allí la banda se acabó. por eso muchos los consideran los precursores del rock alternativo.


2. REFUSED - THE SHAPE OF PUNK TO COME: A CHIMERICAL BOMBINATION IN 12 BURSTS
 
Para mí el mejor disco de Hardcore de la historia. Por supuesto habrá algunos puristas que me querrán pegar por mi apreciación, pero la madurez sonora y discursiva que logro Refused en este álbum no lo ha logrado ninguna otra banda del género. Hay que escucharlo completo, sobretodo por el trabajo en las transiciones entre canción y canción. Lanzado en 1998, el título le hacía un guiño al disco de Jazz vanguardista de Ornette Coleman "The shape of Jazz to come", lanzado en 1959.


3. R.E.M. - MONSTER

  REM es una banda sobrevalorada. Sí, lo dije. Lo vuelvo a decir: LO ES. Creo que sobrevalorada precisamente por este disco, el mejor de todos, uno de los mejores de los noventas, y así.


4. SUNNY DAY REAL STATE - DIARY

 
Lo emo como adjetivo tomó tantos matices como posibilidades, al parecer ninguno bueno. Para mí lo emo fue un subgénero musical que salió de Washington a finales de los 80s, nada que ver con jóvenes suicidas fanáticos a Tim Burton. Cómo género tuvo muchos expositores, el problema es que todas las bandas sonaban iguales, y todas sonaban igual a Sunny Day Real State, y todos los discos de Sunny Day Real State sonaban igual a este disco: así que el DIARY es precisamente el álbum que uno debe escuchar completo.


5. NIRVANA - IN UTERO

 
El esfuerzo que pusieron los miembros de la banda en este disco se basaba en un principio claro: escapar de la popularidad Pop lograda con el Nevermind. Lo que lograron fue una obra maestra de la música. Cada canción está tan cuidadosamente construida que termina postulando formas de hacer sonidos. Más cercanos a la experimentación Noise de Sonic Youth, Nirvana cerró con creces su corta y trágica carrera como banda.


6. AT THE DRIVE IN - A RELATIONSHIP OF COMMAND

 
Después de la separación de At The Drive In nacieron dos bandas: Sparta y The Mars Volta. Ninguna de las dos se compara con la original. A relationship of command fue su último disco de estudio. Impecable ejecución canción tras canción.


7. FAITH NO MORE - KING FOR A DAY…  FOOL FOR A LIFETIME

 
Para muchos uno de los mejores discos de los noventas, para otros una obra maestra desvalorada por la crítica. Los miembros de la banda llamaron a su siguiente álbum Album of the Year en protesta por la poca atención que recibió el King for a day…


8. TALKING HEADS - SPEAKING IN TONGUES

 
El quinto álbum de estudio de la banda consolidó su particular y único sonido. The Talking Heads merecen mucho más reconocimiento, a propósito de la influencia que tendrían en bandas posteriores.


9. JANE'S ADICTION - RITUAL DE LO HABITUAL

 
El ritual de lo habitual puede entenderse como uno de los discos pioneros de lo que luego se llamaría "música alternativa". Una mezcla extraña de neohippismo con distorsión, furia juvenil, bajos del funk de los setenta y psicodelía.


10. BAD BRAINS - I AGAINST I

 
A menudo le adjudican a Bad Brains la invención del sonido Hardcore Punk. La banda no quiere  tal etiqueta: una y otra vez dicen que ellos solo tocaban Punk, pero más rápido. Lo curioso de esta banda es ver a unos Rastafaris cantando a Jah pero no necesariamente en clave de Reggae. Sin duda Bad Brains fue la influencia para todo un movimiento que emergió de Washington, a la par del sonido de New York y de California. I against I es su disco más completo y sólido.

4 comentarios:

rickiwarrior dijo...

Me faltan por escuchar 3 de los 10 que puso, así que me pondré en la tarea. En cuanto a los argumentos, estoy comprometido con la causa y me alegra que la lista de álbumes para escuchar completos es bien extensa. Finalmente, y en cuanto a gustos y creencias respecta, tenemos 3 debates pendientes:
1. Esta R.E.M. Realmente sobrevalorada?
2. No se compara The Mars Volta con ATDI porque no pueden compararse o porque ATDI es mejor?
3. Es Speaking in Tongues el disco para recomendar de The Talking Heads?
Excelente post.

Fat suggar daddy dijo...

R.E.M dio mucho en "Monster", tanto que a mi parecer quedo sin nada más. Entonces apelando al gusto sin duda, y obviamente para mi, lo está. THE MARS VOLTA, no se compara porque no se puede comparar. Parece una vuelta de hoja demasiado radical dejando puntos en comunes muy alejados. Por supuesto TALKING HEADS 77 es mejor, pero quería ajustarme a un rigor espacio temporal para facilitar la categorización y siempre he creído que SPEAKING IN TONGUES terminó de definir un sonido, así fuera una fórmula comercial. De todos modos acá faltan muchos, la lista es una excusa para construir una invitación.

Juan Pablo Barrero dijo...

1. Egberto Gismonti/Nana Vasconcelos: Duas Voces.
2. Philip Glass: Einstein on the Beach.
3. Pat Metheny: Zero tolerance for silence.
4. Steve Reich: Diferent Trains.
5. Laibach: WAT.
6. Demolition Group: Neovangelij
7. Herbie Hancock: Head Hunters
8. King Crimson: Discipline.
9. Talk Talk: Spirit of Eden
10. Laurie Anderson: Big Science.

Anónimo dijo...

The Replacements se terminó cuando Stinson murio y Westersberg solo usaba el nombre para plataforma comercial. Tambien muy recomendado Tim. The Replacements es mi banda favorita :-).

Juan Pa.

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed