lunes, 24 de junio de 2013

De-Loused in the Comatorium - Décimo Aniversario

De-Loused in the Comatorium, el primer larga duración de The Mars Volta, es para mí el más interesante de todos los álbumes que vieron la luz en 2003. Después de la intempestiva separación de At the Drive-in, justo cuando alcanzaban el pico de popularidad, su guitarrista Cedric Bixler-Zabala y su cantante Omar Rodríguez-López inauguran un proyecto que se elevó inmediatamente al nivel de los más grandes del momento. 

Como podrán imaginar al revisar los otros aniversarios de 2003 que he compartido, mis esperanzas para el Rock estaban puestas en bandas clásicas que seguían activas, así que la primera vez que escuché de The Mars Volta pensé que se trataba de otra propuesta de la era de Internet sin mucho que ofrecerme. Poco después, cuando descubrí que el tema Inertiatic ESP era interpretado por ellos compré el álbum, maravillado con el altísimo registro de la voz y la velocidad de unos riffs que no eran Punk ni Metal.   Después de escucharlo por primera vez no hubo vuelta atrás. Un nuevo fan había nacido.

Mientras escuchaba una y otra vez esta propuesta tan elaborada, ubicaba las posibles influencias detrás de ella. Pensé en SantanaLed Zeppelin, Hendrix y Pink Floyd. Años después pensé también en Richie Ray y Bobby Cruz. Así, De-Loused es una propuesta retro, con la energía de la última ola del Hardcore que estos jóvenes trabajaron años atrás con tanto éxito.

En sus 61 minutos encontramos elementos psicodélicos, experimentales, latinos y progresivos a manos de Rodríguez-López y Bixler-Zavala (quienes revelan su ascendencia latina conservando sus apellidos maternos), Jon Theodore (actual baterista de Queens of the Stone Age)Isaiah "Ikey" Owens en teclados y Flea en el bajo. Por último, junto a Rick Rubin como productor, hicieron de esta grabación una obra maestra.

Podría extenderme en elogios para De-Loused pero puedo resumirlos diciendo que si hubiera que escoger el álbum definitivo de los Mars Volta, este sería el principal favorito entre una discografía de 6 álbumes magistrales.

Feliz aniversario !

A continuación, The Mars Volta en vivo en 2003 interpretando De-Loused en su totalidad. Un show de Rock difícil de superar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Este es definitivamente el mejor álbum de The Mars Volta. En mi opinión cada nuevo trabajo no logra ser mejor que el anterior es como si se hubieran vuelto excesivamente conceptuales y abstractos.

rickiwarrior dijo...

Genial Carlos. No publicaban un comentario hacía meses. Comparto su opinión a plenitud y ésa decadencia puede obedecer a que lo que empezó en este álbum como un proyecto en conjunto, (Con Rick Rubin produciendo y hasta John Frusciante de invitado en Cicatriz ESP) se fue convirtiendo en un proyecto exclusivo de Omar Rodríguez que finalmente dejó por fuera hasta al mismo Cedric, quien no pudo hacer mucho para salvar el último disco Noctourniquet, que aunque tiene 3 estrellas y algunas cosas interesantes, me parece malo.

Sin embargo, a veces cuando estoy escuchando Frances the Mute o Amputechture, dudo un poco la supremacía del De-Loused. Son mis tres favoritos.

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed