jueves, 8 de mayo de 2014

Catedral - Vigésimo Aniversario






(Portada concebida al mejor estilo de los años mozos del grunge)

Aunque sin la fecha exacta (los créditos indican "Grabado durante el mes de diciembre de 1993 en F.Q. (Estudio). Santafé de Bogotá. Colombia" y "Prensado por MTM" en 1994), asumo que estamos justo a tiempo para celebrar los veinte años de este álbum. Siendo una de las piezas claves del rock bogotano y nacional, en 2011 aproveché que @pordefecto puso el tema sobre la mesa para revisarlo pues nunca lo había escuchado. Por supuesto que lamento haber llegado tan tarde a Catedral, pero, más vale tarde que nunca. Por cierto, esta gestión de descubrirlo inició comprando el CD en La Musiteca (donde me podría encontrar algunas copias) lo cual le dio su toque clásico al asunto.

Como fanático del grunge, y vecino nostálgico de este Distrito Capital donde no se encuentra una propuesta musical como ésta desde hace tiempo, no me sorprendió en absoluto que fuera amor a primera escuchada. No se cómo funcione este disco en audiencias de nuevas generaciones o en las de otros países, pero en mi opinión este es un trabajo destacado, principalmente, por su emoción y energía. 

Aparte de su inherente sabor bogotano, este disco se caracteriza por tener el groove "saltarín" de algunos exponentes del grunge, popularizado justo en ese momento de la historia por álbumes legendarios como el Vs. de Pearl Jam o el Siamese Dream de Smashing Pumpkins, que acababan de salir al mercado. En el caso de Catedral, este elemento rítmico es identificable de inmediato y prácticamente en todos sus temas gracias a los marcados golpes de bombo y caja (snare drum). Bueno, en cuanto a instrumentos se refiere, ¿cómo no mencionar la inclusión de violín en el disco?

Además de esas características, Catedral muestra un trabajo de composición bastante competente, que con riffs sencillos, tocados y producidos (por José Gandour) de la manera adecuada, logran excelentes niveles (por ejemplo, en Tártaro). Como todos sabemos, parte de la hermosura del rock es que en él prima tanto las ganas como la destreza, y lo menciono porque, si bien no son los más virtuosos y seguramente la producción tuvo cualquier tipo de restricciones, aquí la banda demuestra espíritu y estilo de sobra. Claro, para hablar de composición la lírica es determinante y en este caso es destacada también. Amós Piñeros está lejos de tener una voz Vedder o Corgan, pero sus ganas de cantar sobresalen. No sólo se notan en la grabación y la manera en que se alteran los acentos de las palabras para que empaten con el ritmo, sino también en las letras, que tienen todo el encanto, sentimiento y contenido necesarios para el efecto. Entre fragmentos que me llaman la atención, me encanta uno de El Paletero:

"No te comprendo señor / Es el espíritu de un niño paciente / que cura con hielo su soledad"

También, la cantada de la clásica ley universal en Sin Pisar a Nadie:

"Yo solo quiero ser libre al final / Sin pisar a nadie para poderlo lograr" 

Todo el disco es brillante, especialmente durante la tripleta No Hay Realidad Todo Está Ido - El Poeta - Bajo la Oscuridad, cuando realmente me conecto con la banda. Aprovecho esta celebración para hacer el reconocimiento a los integrantes de Catedral (Tomás Rueda, Miguel Navas, Andrés Crump y Amós Piñeros) por éste trabajo, y también para invitar a quienes siguieron o estuvieron involucrados con Catedral a que me corrijan y complementen, pero sobre todo, a que compartan sus recuerdos.

¡Feliz aniversario!



No he hecho una búsqueda exhaustiva, pero aparentemente esto es lo único que se consigue en vivo de la banda en la época. Si alguien tiene algo más a la mano, bienvenido. Por cierto, en la canción escondida (tributo al rock nacional) del Código Fuente de Ultrágeno escucharán una porción de este riff de La Hiedra



Ojo a los comentarios de este video en Youtube. Eso es a lo me refiero con compartir recuerdos.

3 comentarios:

rickiwarrior dijo...

P.D. Hay un gran tema instrumental en el álbum llamado Mermelada, lo cual le da una vigencia interesante y me parece además cómico.

misspex dijo...

Que recuerdos, aunque nunca tuve el disco original, tenía un cassette al que le di palo hasta que no dió mas. Los quiero mucho.

misspex dijo...

Además como olvidar la época de la raza furia :)

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed