jueves, 23 de abril de 2015

Sobre - MOMMY

Mommy es la última película del joven escritor y director canadiense Xavier Dolan. Aunque el tipo ya ha alcanzado buen reconocimiento en su país y en otros certámenes por los méritos de su amplia filmo-grafía (esta es su quinta obra como director), apenas me entero de este nuevo jugador, supongo que gracias al premio del jurado en el Festival de Cine Cannes de 2014 (el cual compartió con la última película de Jean-Luc Godard Adieu Au Langage) que facilitó su distribución en Colombia.

Si bien tras ver el póster o el trailer la expectativa que genera Mommy coincide con el estándar de los dramas familiares de cine arte (por ejemplo Deux Jours, Une Nuit que fue la última que vi...), al final quedas con una satisfacción por encima del promedio. En mi opinión, sus bondades se resumen en pequeñas dosis de "veneno" por varios frentes.

En primer lugar, lo emocionante y la fuerza con que la historia te vincula se vale tanto del drama como de la comedia, esto hace el viaje más certero que cuando la historia solo apela al drama. Por otra parte, el casting es fantástico, tanto actriz como actor principales son brillantes en todos los aspectos. El audio está muy bien manejado, cumpliendo su función de acompañar la imagen, pero sobresaliendo también individualmente. Por un lado, la música incidental (score) funciona de maravilla, (de hecho me recordó a la de Drive, más por el efecto que por similitud) y por otro, la banda sonora es muy agradable, popular y acertada (Les cuento que sonó un tema completo, no les digo cual, pero me gustó como lo hicieron).

También hay que rescatar el asunto del formato de imagen, un recurso que últimamente ha cumplido funciones narrativas adicionales, como aconteció por ejemplo con películas como la chilena NO y la galardonada Grand Budapest Hotel. Ahora, en el caso de Mommy, lo usan con más dinámica que en los casos anteriores. Mejor dicho, el formato no es estático durante la película.

Entonces, una buena historia bien contada y con "engalles" por aquí y por allá, hacen de Mommy una clara recomendada.

Calificación 4 / 5.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed