martes, 21 de abril de 2015

Le Butcherettes - "Cry Is For The Flies" - (revisión de álbum)




En estos primeros meses de 2015 continúan saliendo a flote algunos buenos álbumes de 2014 que se nos pasaron desapercibidos, en este caso, el tercer álbum de la banda mejicano-americana Le Butcherettes. Recientemente, en búsqueda de una propuesta de rock actual y luego de recibir una acertada recomendación emprendí la tarea de escucharlo con calma y dos meses después me encuentro absolutamente satisfecho. De hecho, he estado considerado la posibilidad de que Cry Is For The Flies desplace de su lugar a algunos de mis seleccionados en mi lista de "Lo Mejor de 2014".

Aunque en teoría Le Butcherettes es una banda de garage rock (o punk), el Cry... es un álbum tan fino musicalmente y sólido en términos de producción que creo ese supuesto estatus está en disputa. En primer lugar, es clave el talento de Teresa "Teri Gender Bender" Suárez como compositora, intérprete y vocalista. Además de haber escrito el álbum (con excepción del interesante aporte spoken word del gran Henry Rollins en Moment Of Guilt), Teri demuestra estar el punto clave de su carrera, donde su madurez creativa e ímpetu de juventud coinciden en el lugar y el momento indicados. Esto se percibe a través de su voz que es el personaje principal de este disco. (Y también porque se nota un claro avance en relación con el debut Sin, Sin, Sin de 2011)

El Cry... es un disco con buena dinámica. Además de diferentes tempos y muchos silencios repentinos, desde la apertura con la dramática Burn The Scab hasta el épico cierre con Crying Out to the Flies, los teclados reemplazan la guitarras en al menos la mitad de los temas (por ejemplo en My Child, Boulders Love Over Layers Of Rock y Poet From Nowhere). Esto, aparte de reforzar el rol de la voz, luce el excelente trabajo de bajo y batería dejándole un toque único al álbum, uno de elevadas melodías sobre una poderosa base rítmica. Ahora, por supuesto que me encantan los temas con guitarra. El hermoso Your Weakness Gives Me Life (cuyo clímax incluye trompeta), la rockera Devil Stuck In Your Eye y mi favorita, The Gold Chair Ate The Fireman. (Otro aporte interesante es Shame, You´re All I´ve Got con la invitada Shirley Manson).

Le Butcherettes está íntimamente relacionado con Omar Rodríguez-López (de The Mars Volta), quien les ha acompañado desde hace tiempo, asumiendo el rol de tercer integrante inicialmente, así como produciendo sus dos últimos álbumes. Sin embargo, a diferencia de tantos proyectos paralelos de Rodríguez-López, (como Bosnian Rainbows  que incluye a  Teri en la voz y cuyo show en Rock Al Parque 2013 me resultó confuso y aburrido) Le Butcherettes tiene su propio espíritu y sobre todo, lo que usualmente denomino como una "amplia vocación comercial". Éso si, hay que reconocerle a Rodríguez-López el aporte en producción. En algunos episodios el álbum logra unas atmósferas y unos detalles exquisitos.

De cualquier forma, Cry Is for the Flies es un discazo. Muy recomendado!

Este es el video de Devil Stuck In Your Eye:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Le butcherettes inicio en el 2007. Omar no empezó a trabajar con teri hasta el 2009/2010.

rickiwarrior dijo...

Corregido!

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed