domingo, 7 de octubre de 2012

Automatic for the People – Vigésimo Aniversario

No tengo mucha experiencia con R.E.M., pero hace un par de años comencé a revisar su material ya que son referidos con mucha frecuencia en espacios que tratan la evolución del rock y especialmente, como antecedentes directos de los fenómenos noventeros.

Fue una banda que estuvo activa entre 1980 y 2011 y durante ese periodo produjeron numerosos álbumes y sobre todo, muchos éxitos. Aunque no conozco fanáticos de la banda, si me consta que casi todo el mundo conoce un tema que le gusta de R.E.M. De la pequeña investigación que he realizado con ocasión de los veinte años de Automatic for the People puedo resaltar que R.E.M. es el enlace entre el post-punk y la música alternativa, lo cual tiene sentido pues siendo una banda con 30 años de existencia, al escuchar sus álbumes se encuentran elementos que fueron originales en su época y que permanecen así en la actualidad. De hecho, aunque hacen una música generalmente tranquila y sin complicaciones, no es fácil encontrar una banda con una propuesta similar que además sea igual de importante. 

Automatic for the People es su disco noventero mejor calificado, un álbum que altera el recorrido de seis trabajos precedentes y que también engrandece el fenómeno alternativo de ésa década, pues si lo piensan un momento, es claro que R.E.M. se diferencia de todo lo que estaba sonando en la época que era generalmente más pesado. Ahora, todas sus baladas y sus temas suaves se fortalecen con cada reproducción. Es después de escucharlo varias veces que se puede comprender el potencial de esta banda que es de alcance masivo. (Por cierto, John Paul Jones, ex Led Zeppelin contribuyó como invitado con varias orquestaciones para Automatic, incluyendo la de Drive, el primer sencillo del álbum.)

Habiéndolo escuchado varias veces les cuento que poco a poco salen a flote las características de un gran álbum. Claro, aunque para muchos ya lo es, mi intención actual es seguir repasando estas piezas clásicas para poder comprender mejor la música que se produce actualmente, así que no podía dejar pasar por alto esta obra en sus viente años.

Feliz aniversario!

A continuación, los videoclips de Drive y Man on the Moon, mi favorita.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed