martes, 23 de octubre de 2012

El Resquicio - Cine independiente colombiano en cartelera

Nuestro corresponsal invitado LópezGráfico nos trae esta breve entrevista acerca de El Resquicio. Para los fanáticos del cine de suspenso y horror una propuesta colombo-argentina para satisfacer sus gustos.


¡Que las hay, las hay!

Tantas cosas qué decir, que realmente no quiero decir mucho sobre El Resquicio, pero sí sería bueno aclarar algunas cosas y tener en cuenta el punto de vista de su director.

Alfonso Acosta -guionista y director de esta producción colombiana e independiente- muy amablemente me permitió entrometerme en su historia.


¿De dónde viene esta idea?

Nace de una pesadilla en la que soñé que los niños nos confundían a los adultos con monstruos y nos intentaban matar. Luego agregué temas que me interesaban mucho, como la familia, una institución que se puede volver caníbal y autodestruirse.


¿Qué es lo más complejo de desarrollar en los personajes?

Lograr dotarlos de la ambigüedad propia de un ser humano. Hacerlos contradictorios pero coherentes, víctimas y al mismo tiempo, victimarios.

¿Hacer cine en Colombia es vivir en un Resquicio?

Y estar agarrado a él. Es duro, difícil y, a veces, hasta desilusionante. Pero es también lo único que quiero hacer.

¿La considera una película de terror, de suspenso?

Es un drama, y es una atmosfera enfermiza. Tiene elementos de suspenso y terror, pero creo que es una película única, mezcla de varios géneros. No es la película tradicional de pasar el rato y ya. Es una película que obliga al espectador a ir más allá y eso a veces es difícil.

¿Que se viene para El Resquicio?

Vienen varios festivales y las ventas internacionales. 

¿Y para usted como director?

Quiero empezar rápido la otra película. Es una comedia, negra, muy negra.

En Busan, ¿cómo les fue?

El público la recibió muy bien. Les gustó mucho y sobre todo no existió la barrera cultural a la que yo temía. Son espectadores muy educados pero también muy decentes; abiertos a nuevas propuestas, inquisitivos. Lamentablemente más preparados a ver algo diferente que en Colombia.

Seguramente en Colombia no estamos muy acostumbrados a ver cine de suspenso, con una trama mucho mas pausada y de pequeños detalles que toman tiempo para disfrutar, una fotografía limpia con un manejo de personajes complejo pero que se complementan, y una banda sonora a cargo de Ek Labs para terminar de formar el tétrico panorama en el cual se desenvuelve esta historia.
Si está buscando plan para esta semana y quiere, de verdad, apoyar una película que se la juega con independencia, no se pierda El Resquicio. Y, a los que no les parezca buena, sólo tengo que decir que valoro el esfuerzo de llevar a las pantallas un proyecto y una historia que no estamos acostumbrados a ver.

Ficha Técnica

Una película de Cabecitanegra Producciones en coproducción con Rizoma Films. Con el apoyo de FDC e Ibermedia.
Alfonso Acosta -Guión y dirección. Carolina Mosquera y Ricardo Cantor -Producción. Gustavo Biazzi -Dirección de fotografía. Yesid Vásquez -Sonido. María Fernanda Muñoz -Dirección de arte. Camilo Sanabria -Música. Esteban Muñoz -Montaje.

Duración: 101 minutos





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed