viernes, 22 de noviembre de 2013

Editorial - Estéreo Picnic 2014


Al igual que muchos otros agentes culturales colombianos, en Es una Trampa recibimos la confirmación del line up del festival Estéreo Picnic 2014 con una sonrisa gigante. Desde entonces pensamos en el tema con frecuencia y estas son algunas reflexiones al respecto que queremos compartir.


Celebración

Ya que la primera reacción ante la noticia fue celebrar, no nos contengamos y celebremos la realización de este festival indefinidamente. Hay suficientes razones para hacerlo y la mayoría tienen nombre de banda. Podremos ver por fin a Nine Inch Nails después de años de seguirlos y de un frustrante intento fallido de traerlos a Bogotá en la gira Lights In The Sky - Over South América en 2008. Recuerdan?

Veremos a Pixies, otra banda de relevancia infinita para el rock y lo alternativo con quienes ni siquiera se especuló una visita a Colombia, aún cuando rumores había diariamente. También veremos a las Savages, la nueva banda inglesa de chicas quienes probablemente crearon el mejor álbum de rock de 2013, lo que es mucho decir. Con solo estas tres bandas que están activas y con excelentes trabajos recién salidos del horno tendremos para celebrar una y otra vez: la ciudad, los empresarios, los artistas y nosotros los fans. Entre los otros artistas confirmados también hay muchos éxitos y gloria implícita, pero dejemos que los demás se pronuncien al respecto. 


Festival

Las tres bandas enunciadas en el párrafo anterior revelan las predilecciones en este blog, pero ver el revuelto de artistas confirmados en line up de Estéreo Picnic 2014 nos recuerda este contexto cultural actual determinado por el amplio acceso a la información, en donde las fronteras entre géneros, estilos, edades, propuestas, orígenes y generaciones son cada vez más difusas. Y esto es un fenómeno generalizado, pues es la tendencia de otros festivales líderes como Coachella o Lollapalooza donde la heterogeneidad es la regla general. Entonces, habiéndonos contextualizado en ambiente festival, damos la bienvenida a todas las propuestas en conjunto.

Por cierto, la nutrida y diversa presentación de artistas nacionales causó alguna controversia en las redes sociales a medida que iban siendo anunciados el día de la confirmación del line up. Se nos ocurren varias razones que explican esta reacción pero no dejó de asombrarnos la forma cómo ciertas personas se referían a algunos artistas colombianos, incluso con comentarios racistas. Para nosotros es claro que la escena nacional ha venido creciendo porque Colombia tiene mucho que ofrecer (nuestro folclor es único) y poco a poco los artistas han aprendido a ofrecer su obra. Esto es un aspecto positivo que ha sido acogido por Estéreo Picnic desde su inicio pues sabe que esa diversidad es un recurso muy valioso que vale la pena aprovechar y que hasta ahora ha rendido buenos frutos. Además, consideramos también, que todos los artistas colombianos merecen, por su trabajo y trayectoria, estar ahí y confiamos el público disfrutará de ellos como de los demás.


Inquietudes

Como siempre hay incertidumbres y en esta oportunidad consideramos que el tema del costo de las entradas es determinante para disparar esta sensación. Ahora, esto no es un fenómeno aislado pues las entradas en Colombia ni siquiera son costosas, son caras. Posiblemente, en un mercado en desarrollo como este, donde los oferentes hasta ahora se fortalecen, la formación del precio puede no ser satisfactoria para el consumidor. A esto hay que agregar constantes como los precios de los artistas internacionales y el precio de la logística de un evento masivo. Entonces, entendiendo la necesidad de viabilidad financiera y el riesgo que asumen los empresarios, compartimos la angustia de quienes no podrán asistir por mera imposibilidad económica y compartimos también el esfuerzo de quienes están buscando el dinero para lograrlo.

Otro tema delicado pueden ser las alineaciones por días y la organización de jueves y viernes por la tarde-noche y todo el día del sábado. Esto implica que durante tres días el festival se tomará la ciudad y de paso las vidas de los asistentes. Ahora, ni volvamos sobre el tema del escenario. Esto es un asunto de relevancia Distrital. Lo cierto es que si los organizadores prestan un buen servicio, los asistentes nos comportamos y nos hacemos sentir bien mutuamente con los artistas, el Estéreo Picnic 2014 será un evento histórico en Colombia e inolvidable para muchos. Por lo pronto, como fans y reporteros en Es Una Trampa! estaremos encantados de cubrirlo.

Salud!

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llevan? yo tambien estaría encantada de cubrir el evento con ustedes!

Unknown dijo...

Me llevan? yo también estaría encantada de cubrir el evento con ustedes!

rickiwarrior dijo...

Hola Diana, no veíamos un comentario escrito hace tiempo. Esta editorial y en particular la última frase implican nuestra participación y pronunciamiento sobre el desarrollo del festival independientemente de que Es Una Trampa! sea acreditada como prensa. En su momento Será muy interesante entrevistar personas interesadas en el tema así que deja un dato contacto y veremos cómo cubrir el evento. Por si acaso en la página de Estéreo Picnic se encuentra la información para acreditaciones de prensa:
http://www.festivalestereopicnic.com/2014/?page_id=336

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed