lunes, 18 de noviembre de 2013

Unplugged In New York (Nirvana) - Vigésimo Aniversario

Esta noche se cumplen veinte años de uno de los conciertos más emblemáticos de los años noventa. De entrada, esta serie de conciertos desconectados de MTV ya eran una sensación, pero el de Nirvana fue muy especial. Hay varias razones y puntos por destacar de ésa presentación razón por la cual le abrí este espacio de celebración a un evento en vez de un álbum como es costumbre. Además, esta será la última vez en mucho tiempo (hasta julio del 2019, para el trigésimo aniversario del Bleach) en que Nirvana sea el protagonista de mis series de aniversarios pues no pienso dedicarle tiempo a ningún producto de esta banda Cobain-postmortem.

Justo después del magnífico In Utero, ése 18 de noviembre de 1993 Nirvana corrobora la grandeza que le achacaban en su concierto más famoso y recordado. Haberse despojado de los gritos, la distorsión y el caos de sus shows regulares permitió probar que detrás de Nirvana y especialmente Kurt Cobain había talento y un sentimiento genuino. Lo digo porque los principales aspectos a resaltar son el trabajo de composición (temas sencillos pero perfectos) y la voz (escúchenlo de nuevo y díganme que no era un tenorazo!).

Ahora, este concierto fue una exposición de rock brillantemente curada. Como recordarán, los covers jugaron un papel importante en el show, ofreciendo sorpresa, buenas referencias y tributo a otros músicos al mismo tiempo que se presentaron temas propios. Por los propios tenemos los inolvidables Dumb, On A Plain, Something In The Way, en fin.... por los covers tenemos los siguientes:

  • Jesus don´t Want Me for a Sunbeam (The Vaselines)
  • The Man Who Sold The World (David Bowie)
  • Plateau (Meat Puppets)
  • Oh, Me (Meat Puppets)
  • Lake Of Fire (Meat Puppets)
  • Were Did You Sleep Last Night (Tradicional)
Estas versiones son absolutamente acertadas, sonaron increíble y nadie las esperaba. Sobre ellas les cuento que The Man Who Sold The World es mi álbum favorito de David Bowie porque es el más rockero de su discografía y aquí fue la primera vez que escuché su referencia. Las 3 de Meat Puppets hacen referencia directa a su segundo álbum Meat Puppets II, el mejor calificado y joya underground que Kurt quería reverenciar. (Lake Of Fire es la que más me gusta del concierto sino la que más me gusta de todas las canciones jamás escritas. Bueno Plateau no se queda atrás...). Años después compré ése álbum por esta referencia y me hizo muy feliz. Finalmente, Where Did You Sleep Last Night es un cierre espectacular. Aunque todo había salido bien hasta allí, el dramatismo con el que tocaron la canción evitó el final feliz en el concierto lo cual no deja de ser interesante considerando que el final de Nirvana fue algo por el estilo. En realidad, algo bien fuerte.

Que esta celebración sea una invitación para disfrutar de nuevo uno de los mejores conciertos a manos de una de las mejores bandas.

Feliz aniversario!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed