viernes, 13 de septiembre de 2013

In Utero - Vigésimo Aniversario.





Creo que la percepción de In Utero como álbum está muy afectada por el revuelo social que generó Nirvana entre el éxito del Nevermind y la muerte de Cobain, pues cuesta trabajo separar tantas tonterías que rodeaban a la banda cuando fue el centro de atención del contenido que efectivamente se encuentra ahí grabado. Sin embargo, si se logran hacer a un lado éstas distracciones del pasado, In Utero es una excelente sorpresa que crece con los años, tanto por su solidez como por la certeza de que encontrar uno parecido hoy en día es una posibilidad muy remota.

En este álbum Nirvana emplea la gran experiencia obtenida en tan poco tiempo para alcanzar su sonido más grunge, tarea en la que ayudó también el músico y productor Steve Albini, famoso entre otros álbumes por el Surfer Rosa de Pixies y el Rid Of Me de PJ Harvey.

Hay varios detalles sobre la fuerza detrás de In Utero. Primero está el ya elevado estado de desidia e indolencia con el que Cobain, al no poder desintoxicarse de la inesperada popularidad que lo alcanzó, engendraba sus temas y composiciones. También, coincide este álbum con el momento histórico en el que Dave Grohl logra su sello como baterista, imprimiéndole por primera vez identidad a la fuerza y destreza que tiene en este instrumento y que lo convertiría en uno de los gurús en la materia poco después. Finalmente está Krist Novoselic, el mayor de los tres, el de las aproximaciones políticas en la banda y el mejor amigo de Cobain, quien con su básico y profundo estilo en el bajo permitía la cohesión que una banda de rock debe encontrar. Me encanta.

Si alguna vez tengo hijos, será un placer sentarlos a escuchar In Utero para ilustrales lo que es un clásico del rock.

Mi tema favorito: Milk It.

Feliz aniversario!


Heart-Shaped Box de Anton Corbijn: Acaso el mejor videoclip en la historia del rock?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed