lunes, 22 de septiembre de 2014

American Idiot - Décimo Aniversario


Uno de los lanzamientos de más revuelo publicitario en 2004 fue el de American Idiot, el séptimo álbum de Green Day, con el cual, partiendo de la elemental base punk con la cual se consagraron masivamente diez años atrás, evolucionaron hacia uno de los puntos más altos de su carrera (sino el más), reviviendo comercialmente el concepto álbum, en un momento donde estaba herido de muerte.

El punto de partida fueron los cinco singles que se estrenaron en el ambicioso plan promocional y que desde un principio sonaron como clásicos hits de radio. Estos fueron (todos con videoclip) American Idiot, Boulevard of Broken Dreams, Holiday, Wake Me Up When September Ends y finalmente, Jesus Of Suburbia. Esta última, es el segundo track y la primera de dos suites de la obra (tema integrado por varios subtemas, basados en una misma tonalidad) que presenta al primer personaje de la historia, y que suena continuamente por veinte minutos, con las cinco piezas que la componen (I. Jesus of Suburbia, II. City of the Damned, III. I Don't Care, IV. Dearly Beloved, V. Tales of Another Broken Home) más Holiday y Boulevard ligados uno tras otro, dando inicio a la ópera rock.

Luego, continua mi momento preferido del disco: Are We the Waiting / St. Jimmy, también unidas, y durante las cuales se presenta al segundo personaje. Entonces, llegando a la mitad de sus 57 minutos, queda claro que la oferta en el álbum esta lejos de ser una serie de temas pegajosos. Esto llama mucho la atención, porque aunque el álbum conceptual y la ópera rock son fórmulas viejísimas, fueron una absoluta novedad en Green Day, quienes aprovecharon la inspiración de la época y la inevitable madurez que llega con los años, para elevar su trabajo de composición. Por ejemplo, aquí se encuentran varios temas acústicos con los que alternan sus usuales ataques de punk feliz. De hecho, en dos de esos momentos acústicos se hace evidente el homenaje a The Who, quienes fueron pioneros de este estilo con álbumes similares (Tommy, particularmente), trazándose un interesante enlace entre ambas bandas.

Y bajo esta dinámica transcurre el elaborado American Idiot, cuyo final se anuncia poco a poco con (la segunda suite) Homecoming. Creo que por este álbum la banda merece todos los reconocimientos que obtuvieron.

Feliz aniversario!



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed