sábado, 1 de febrero de 2014

Dookie - Vigésimo Aniversario

Dookie fue uno de ésos CDs que compré en algún momento de 1994 (en la hermosa caja verde...) contagiado por supuesto, por la popularidad de varios de sus temas y videos que crecían incesablemente con los días y también, por su sonido particular que a los 12 años me parecía una absoluta novedad. No recuerdo con exactitud pero un par de años después del Insomniac (1995) los vendí y no me volví a involucrar con Green Day hasta mucho tiempo después, tal vez, hasta American Idiot (2004), con el que lograron sorprenderme nuevamente después de 10 años. En ése momento (habiendo conocido tantas cosas nuevas), decidí volver a escucharlos en forma y puedo decir que en su simpleza e inofensividad dentro del punkDookie continúa siendo un gran álbum.

Dice la repetida conclusión que Dookie fue un gran responsable de haber disipado las fronteras entre el underground del que venían y el mainstream al que pertenecen desde entonces, exponiendo de paso una tercera generación de punk (gringo) al mundo. No obstante lo anterior, si bien no es muy complicado que el punk melódico y amigable se deje gustar por el oyente, muchas bandas lo han intentado sin haber logrado ése nivel, lo que quiere decir que aunque los Green Day efectivamente se matricularon con una fórmula ganadora en términos comerciales (dos álbumes antes, desde el 1991) es claro que tienen talento.

Lo digo porque Green Day es escuela de rock. En el típico ritmo binario (4/4) fundamental del género, el bajo y la batería se mantienen en el límite de limpieza, velocidad y complejidad perfecto, donde, siempre jugando con las posibilidades del estilo, nunca abusan del recurso y son fácilmente identificables el uno del otro. Mientras, sostienen la poco destacada guitarra (pero con la distorsión adecuada) y la voz ganadora de Armstrong que canta efectivas melodías. Seguramente, el productor del álbum Rob Cavallo (multi-instrumentalista y presidente de Warner Bros. Records desde 2010, con quien trabajaron desde entonces) tiene mucho que ver con este balance sonoro que les valió tanto éxito por tanto tiempo, pero hay mucho crédito para la banda pues de una u otra forma, solo era cuestión de tiempo para que lo lograran como lo lograron con Dookie.

Feliz aniversario!





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed