jueves, 13 de febrero de 2014

Sobre INSIDE LLEWYN DAVIS


Inside Llewyn Davis es la última película de los hermanos Coen que como siempre, no cambiará tu vida pero prueba que son agentes creativos de la industria que aprovechan la amplitud del lenguaje cinematográfico para contar historias de calidad. En este caso, se basan en la autobiografía del músico americano Dave Van Ronk Q.E.P.D. (de quien no sabía nada) y la escena folk neoyorkina de los tempranos años sesenta, para contar una sentida tragedia existencial acerca de ganarse la vida con la vocación artística.

El impecable pero sutil trabajo de los hermanos Coen en guión y dirección es un aspecto de referencia permanente en sus obras, pero además en esta oportunidad, la imagen y la música aportan un gran valor adicional. Entre nítida y oscura, la fina fotografía enriquece la  angustia diaria de Davis (el personaje) en pleno invierno. Por su parte, la música, que en su mayoría fue grabada en vivo durante el rodaje, es un genial intento de narrar, así como de atraer la atención de las masas y nuevas generaciones sobre géneros de música popular (tal como lo hicieron con el Country/Bluegrass en The Broken Circle Breakdown), porque la banda sonora es un éxito inmediato. Me llamó la atención que aunque la idea que tenía del folk no era la de un género particularmente alegre, en este caso, es realmente acongojador.

Finalmente, menciono que hay un par de detalles simbólicos en la película que adornan la historia sin afectar lo mundano, ordinario, anti-héroe y trivial del mundo y los personajes de los Coen. En fin, Inside Llewyn Davis es otra pieza sólida en su amplia filmografía que año atrás año se fortalece como una (buena) tradición.

Calificación 3.5 / 5



Este enlace lleva a otra columna de opinión al respecto que recomiendo lean después de haberla visto pues es más reveladora.
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/juancarlosgonzalez/ulises-volvio-a-casa-juan-carlos-gonzalez-a-columnista-el-tiempo-_13491779-4

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed