martes, 5 de mayo de 2015

[WITH_TEETH] - Décimo Aniversario


Cumpliendo con la hasta entonces media década reglamentaria entre álbumes de Nine Inch Nails, una vez culminada la era The Fragile y un receso que incluyó rehabilitación de adicciones, regresó Trent Reznor ya en pleno nuevo milenio con su décimo noveno Halo y cuarto Lp [WITH_TEETH], para continuar construyendo su genial legado artístico. Ahora, fiel al estándar de impecabilidad y detalle de todas las unidades en la obra NIN, [WITH_TEETH] es un disco con una identidad preciosa que se compone tanto de un sonido de banda del siglo 20, como de vanguardia electrónica.

Uno de los elementos claves del [WITH_TEETH] son sus inteligentes riffs de percusión y batería, con los que se crean ciclos rítmicos ligeramente complejos alrededor de los cuales se funda gran parte del trabajo. En este sentido, este es el mejor disco de NIN. Esto es perceptible desde el inicio con All the Love in The World, que hace una excelente introducción a esta dinámica. Otras que tienen ritmos geniales, aparentemente básicos, son mis favoritas Love Is Not Enough y The Collector. Por su parte, la que le da nombre al álbum, With Teeth tiene su encanto rítmico, aunque con un enfoque eminentemente industrial. En fin, cuando los ritmos no son sobrados, simplemente son irresistibles, como sucede con la sensacional Only. (Video dirigido por David Fincher).

Aunque las copias del disco salieron con créditos mínimos, poco después se supo de la participación de Dave Grohl en varios temas, lo cual no solo explica los detalles rítmicos, sino el sonido orgánico de la batería. Creo que esto fue un gran acierto. (Créditos del álbum, aquí.)

Habiendo despachado este detalle que me llama la atención, menciono rápidamente que en su casi hora de duración, [WITH_TEETH] tiene también un poco del metal industrial crudo "a lo Broken" con la poderosa You Know What You Are y en Getting Smaller. Por otro lado, antes del cierre muestra un bloque industrial-electrónico de nueve minutos con The Line Begins To Blur y la hermosa Beside You In Time, que me conmovió infinitamente presenciarla en vivo (aquí en Bogotá) el año pasado.

Ahora, nada de esto sucede sin el importante rol del piano que aparece tanto en los fondos como en los primeros planos, ayudando a mantener el balance sónico del álbum. Por supuesto, tampoco faltan las exquisitas guitarras eléctricas fortaleciendo el sonido general ni la fuerza melódica de las líricas de Reznor, que tema tras tema te ponen a cantar de verdad. Por ejemplo, en el inmortal hit single The Hand That Feeds (Video dirigido por Rob Sheridan).

Así pues, solo me faltó mencionar mi otra favorita Sunspots y la conclusión con la emotiva Right Where It Belongs.

Feliz aniversario (mi disco favorito de NIN) !



Aquí, otro puntazo del [WITH_TEETH]: Los ensayos en vivo incluidos en el video de la gira Beside You In Time, con uno de mis ídolos de la vida, el señor Jeordie "Twiggy Ramírez" White en el bajo.


Ah, y Every Day Is Exactly The Same...


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed