viernes, 23 de julio de 2010

Dogtooth(Kynodontas).Dir: Giorgos Lanthimos. 2009.

Photobucket

Sólo quiero empezar diciendo que cuando terminé de ver Dogtooh quedó en mí una sensación fría y extraña. Es una película especial, porque sin querer hablar de política ni sociedad, ésta se convierte en una fascinante y oscura reflexión sobre nuestros mecanismos de comportamiento dentro de la base primaria de control que existe en nuestro sistema: nuestra familia.

Todo aparenta ser normal, pero lo que empezamos a ver es que unos padres llevan criando a sus hijos sin mostrarles el mundo exterior. El siguiente elemento contundente de la historia, y que hace de este guión un espécimen particular, es el uso del lenguaje como herramienta para persuadir la "realidad" que los jóvenes desconocen (o la desconfiguración de la idea que tenemos del mundo, sabiendo que somos seres miméticos, que imitamos a nuestros padres desde niños para sentirnos aceptados dentro de un modelo establecido).

A partir de esta ruptura del lenguaje, el director Giorgos Lanthimos exhibe unos aterradores y originales comportamientos de conducta que mantienen atento al espectador durante toda la película, viendo, casi a manera de experimento, a unos jóvenes mutando su adolescencia con comportamientos de niños (y no me refiero precisamente al recurso de adultos haciendo de niños como en El Chavo del 8). Ahora agréguenle elementos de incesto, gatos decapitados y toda una mitología prefabricada que pone en perspectiva lo que debe y no debe ser correcto dentro de nuestros limites como especie (viéndolo, sobre todo, desde una cuestión informativa, que va de la mano con el poder mediático y que fue la interpretación que concluí de lo visto).

Dogtooth que significa en español "diente canino", es la fuente o la gran sorpresa de la película, que por supuesto no voy a revelar, y que será el aperitivo dentro del conflicto central de la historia. Para el que le guste el cine de la onda Haneke, va a estar en su salsa viendo unas secuencias inolvidables.

Una película ingeniosa, con un guión preciso, casi de entomólogo, que dará mucho de que hablar y que seguramente se estará exhibiendo en alguna clase de psicología. La recomiendo mucho.



DESCARGAR

4 comentarios:

Pink_panda dijo...

Vi esta peli hace algunos días y definitivamente es muy inquietante, el contexto en que se desarrolla, el replanteamiento de las cosas y de la realidad. Abrumadora. para los que no la han visto, super recomendada!

fat sugar daddy dijo...

alguien tiene otro torrent, el que está ahí me sale con error. me la quiero ver pero YA!

Pink_Panda dijo...

Prueba este a mi me funcionó:

http://isohunt.com/torrent_details/182609429/kynodontas?tab=summary

Mariana Rojas dijo...

Me la acabo de encontrar por pura casualidad en un DVD del año pasado y la verdad que lo deja a uno abrumado como dice caro. Sumándole que precisamente anoche veiamos un programa de rescate animal y de modificación de comportamientos en perros de pelea. jeje. Buena sugerencia, serguro la puse porque me acordé del poster. guiño.

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed