domingo, 13 de marzo de 2011

Sunday's Horror Film Review: A Nightmare on Elm Street (1984) Vs A Nightmare on Elm Street (2010)

A Nightmare on Elm Street (1984)


Escrita y dirigida por Wes Craven, A Nightmare on Elm Street aprovecha el éxito que John Carpenter había iniciado con el Slasher film por excelencia, Halloween (1978). Sin embargo, a diferencia de esta última, aquí nos encontramos frente a un asesino con rostro (por más desfigurado que sea gracias a sus quemaduras) y con algo qué decir, con una personalidad excéntricamente malvada y retorcida, quien demuestra sin pudor alguno el gusto por matar.

Sin alejarse innecesariamente de la fórmula del éxito que ya había diseñado Carpenter en Halloween, A Nightmare on Elm Street aprovecha los clichés establecidos y los explota favorablemente: jóvenes adolescentes se enfrentan a las figuras de autoridad (sus padres y la policía) mientras que cada uno debe lidiar con los sentimientos de ansiedad y desconcierto propios de esta etapa de la vida; en el camino se encontrarán con una figura maligna que los acecha y asesina uno a uno, hasta que finalmente se enfrentarán a ella y la vencerán (o tal vez no...).

En términos de crítica, esta producción hace parte del selecto grupo de películas de culto. Desde su estreno fue un éxito inmediato, y aunque Craven se retiró del proyecto por estar en contra de la fórmula facilista de las secuelas, cada nueva entrega ayudó a consolidar indiscutiblemente a ésta como la mejor de todas.

Mi calificación (sujeta a cambio): 8.5

A Nightmare on Elm Street (2010)


La idea del productor, director y actor Michael Bay (Armageddon, Transformers, The Texas Chainsaw Massacre Remake) era la de relanzar la serie de A Nightmare on Elm Street con un tono más sombrío y aterrador, quitándole a Freddy Krueger la personalidad divertida y retorcida, plagada de chistes mediocres, que con el tiempo había ido adquiriendo. Con esto en mente hicieron varios cambios al personaje de Freddy: primero, le agregaron una voz ronca y lúgubre, a cargo del actor Jackie Earl Haley (por cierto, muy parecida a la de su personaje de Rorschach en Watchmen); segundo, procuraron que su maquillaje reflejara fielmente la piel de quien ha sufrido quemaduras severas; y, tercero, lo convirtieron en un pedófilo en vez de un asesino de niños, marcando así su personalidad como la de alguien enfermo que sufre de una patología en vez de un monstruo que disfruta asesinando y que sólo existe en las películas.

Mi calificación (sin sujeción a cambio): 3


Conclusión: ahora bien, ¿logra el megaproductor Michael Bay su cometido? La verdad es que no. A pesar que su lanzamiento haya sido un éxito de taquilla, el remake de A Nightmare on Elm Street es una película mala. Aunque cuente con efectos especiales y un maquillaje notablemente superiores (el colmo si no), la reinterpretación de la historia es floja, los personajes no convencen y Freddy no asusta. El encanto de esta serie de películas es el personaje de Freddy -sin lugar a dudas-, y con los cambios que Michael Bay y sus secuaces de Hollywood le hicieron al personaje lo único que lograron fue desnudarlo de la personalidad que, si se me permite la expresión, todos amamos.

Una vez más, y por un contundente knock-out, la versión original supera indiscutiblemente a su remake.

6 comentarios:

Kill the Bat dijo...

nada que hacer....la original es intocable...al menos en la original uno queria que esos protagonistas ochenteros de grandes copetes sobrevivieran...pero en esta si todos estos jovenes de la generacion 30 seconds to mars si deben...morirrrr...y las lineas de freddy son bien pendejas...el dato wikipedico..."sabias que el cerebro queda vivo 9 minutos despues de morir?" solo le falto decir...lo vi en los cazadores de mitos...tu sabes, a uno le sobra mucho tiempo estando muerto y uno se aburre...un asesino debe actualizar su base de datos...bla bla.

insantidad dijo...

de acuerdo, cuando los personajes están tan mal escritos y, en consecuencia, tan mal interpretados, no hay manera que uno sienta empatía con ellos y no ve la hora que desaparezcan rápido y se acabe la película. mejor dicho, apague y vámonos.

misspex dijo...

me quedo con el freddy chambón, todo un humorista acido

Kill the Bat dijo...

que lo disfruten:

http://www.youtube.com/watch?v=32pBjAbB-xw

insantidad dijo...

hey gracias por el link!

Anónimo dijo...

Más que de terror este remake, es de suspenso, el freddy que yo conocí a mis 5 años (claro que me iba a asustar a esa edad) y a mis 15 me aterrorisa cada vez que lo veo y es verdad tiene ese humor asido que realmente te hace reir, pero esta cosa porque ni remake se le puede llamar no me asusto ni me causo nada mas que sorpresa, ese pequeño e ingsinificante condimento que queda cuando ya no te produjo nada. En fin me quedo con toda la saga anterior, asusto entonces, asusta ahora y asustara siempre.

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed