lunes, 30 de septiembre de 2013

Savages - "Husbands"

Mudhoney - "The Only Son of the Widow From Nain"

Kvelertak - "Evig Vandrar"

Tremenda banda se gastan en Noruega...

domingo, 29 de septiembre de 2013

Absolution - Décimo Aniversario




(La genial portada de Storm Thorgerson (Q.E.P.D) que ilustra el espíritu del álbum)

Tengo la impresión de que muchos extrañamos un poco el Muse de 2003, cuando sin dejar de ser una banda masiva el rock se sentía más que el pop...

Otro de los fenómenos fuertes en 2003 fueron los ingleses Muse, quienes continuaban sorprendiendo con su edad, talento y lo más importante, rock. Después del brillante Origin Of Symmetry de 2001 vuelven con su tercer álbum Absolution un trabajo elegante y agresivo, con música increíble de principio a fin. Era tal la calidad que manejaban estos tres que en sus primeros años de existencia la crítica los comparó permanentemente con Radiohead y Queen, entre otros gigantes de la música popular. Y con toda la razón, pues con un tenor y multi instrumentalista del calibre de Matthew Bellamy liderando, resulta necesario compararlos. Aunque al principio esas comparaciones tenían un toque despectivo, con Absolution, Muse se libera de cualquier duda, fortalece su estilo, enaltece sus dos álbumes anteriores y se prepara para dominar el mundo frente a sus audiencias que se incrementaban rápidamente, especialmente en los Estados Unidos.

El sabor principal del Absolution es la emoción apocalíptica de sus temas y líricas, en donde los memorables riffs, pianos y teclados, los agudos coros y el virtuosismo de los tres miembros juega en favor de esta idea, dándole la solidez de lo que podría ser un álbum conceptual. Llama la atención que para este álbum salieran 6 sencillos, empezando con Stockholm Syndrome el 14 de julio de 2003 y terminando con Butterflies y Hurricanes el 20 de septiembre de 2004, lo que demuestra que para entrarle a este álbum se puede empezar por cualquier tema. Es un disco excelente que tiene el potencial de reunir a seguidores de diferentes estilos y naturalezas con la misma fórmula. Muy recomendado.

Mis favoritas: The Small Print y Falling Away With You.

Feliz aniversario!

   

sábado, 28 de septiembre de 2013

Sobre BEFORE MIDNIGHT

Del prolífico director Richard Linklater se encuentra en cartelera Before Midnight, la tercera parte de una trilogía que viene trabajando junto a Julie Delpy y Ethan Hawke desde 1995. Aunque no vi las pasadas dos entregas, fui a ver esta ya que está muy bien calificada y estoy de acuerdo con la buena recepción que tuvo. De hecho, debo ver las anteriores pronto.

Lo que recordaba de Linklater antes de ver esta película eran The Waking Life y A Scanner Darkly, en donde los pesados diálogos filosóficos están matizados con una animación muy particular de una puesta en escena normal con famosos actores y participantes. Aunque bastante distinta en estilo, en Before Midnight se sigue percibiendo el toque del director pues los diálogos son el personaje principal. Entre Delpy y Hawke exploran de manera muy real varios temas relevantes de la vida en pareja, oscilando entre el humor y el drama, entre lo bonito y lo feo del amor como realidad humana, haciéndole preguntarse al espectador cuanta improvisación o cuanta memorización existió respecto al guión porque realmente es increíble.

Es una película buena que reta a presenciar momentos muy emocionales de una pareja, vinculando necesariamente al espectador en reflexiones que son tan incómodas como placenteras.

Calificación: 3.5 / 5

Believe In Me - Vigésimo Aniversario


Más que la fama que traía por ser el bajista de Guns´n Roses, el verdadero motor detrás de Believe In Me es la vocación de Duff McKagan para el rock. Habiendo empezado en bandas de punk desde los 16 años, en su primer álbum como solista, en el que interpreta todos los instrumentos, se muestra listo para seguir adelante con su oficio hasta el día de hoy. Bueno, ya sabemos que justo después de este año tuvo que dejar el trago ya que el exceso casi lo mata.

Es un álbum generalmente desconocido al que quería hacerle su reconocimiento. Por supuesto que mi marcada veneración por Duff le restaría objetividad a cualquier opinión pero en Believe In Me están grabadas tanto una parte importante de la energía que reinó en el mundo durante las giras mundiales de los Use Your Illusion, así como los trucos básicos del rock que Duff y sus amigos cercanos, como Slash, Matt Sorum, Lenny Kravitz y Gilby Clarke, empleaban es sus rutinas diarias en una época donde ya sabemos que se rockeaba duro.


Feliz aniversario!

viernes, 27 de septiembre de 2013

Festival de Diseño Mutatis Mutandis.

En los próximos días se llevará a cabo en Bogotá el festival de diseño Mutatis Mutandis, una muestra internacional de afiches que busca crear un espacio de reflexión sobre el uso  frenético de la tecnología para rescatar lo que realmente necesitamos de ella. Acá la información de la Convocatoria abierta. ¡Participen!.




jueves, 26 de septiembre de 2013

Shout at the Devil - Trigésimo Aniversario

(Portada original del álbum que fue censurada por obvias razones)

Aunque me resistí a creerlo por mucho tiempo, Mötley Crüe no ocuparía el lugar que tiene en la historia del rock solo con excesos y payasadas, para lograrlo necesitaban producir buena música. Y aunque el marcado estilo del glam ochentero seduce (o sedujo) especialmente a quienes fueron jóvenes en esta época, es importante reconocerles los méritos correspondientes.

Gracias a la insistencia de un amigo cercano de alta reputación en la materia decidí abrir mi mente y oídos a este exitoso fenómeno llamado Mötley Crüe, para conocer este eslabón de la historia, para dejarme sorprender o también, para celebrar esa energía que me tocó de alguna manera cuando era un bebé. Así pues, siguiendo las críticas especializadas Shout At The Devil resultó ser la pieza introductoria, el álbum mejor calificado de la banda que hace que la investigación valga la pena.

El hard rock con toques metaleros y pop en que se fundamenta esta propuesta nos es particularmente sorprendente hoy en día, pero puedo decir en esta primera etapa de descubrimiento que si uno logra conectar con la emoción fiestera de esta música es más fácil apreciar sus cualidades. No puedo ser muy específico todavía pero aquí encontrarán música ruda para todas las edades interpretada impecablemente.

Favoritas: Shout At The Devil, Red Hot y Danger.

Feliz aniversario!



Y Helter Skelter de los Beatles...

C2C - Delta

C2C - Delta (official Video) from On And On Records on Vimeo.

Jueves de animación: Transfurter

Directamente del canal de Youtube de Mondo Media llega: Transfurter.





Jueves de animación: Exit 73 Studios

Con ustedes el trabajo de  Exit 73  studios radicados en Nueva York.

Coin from EXIT 73 studios on Vimeo.

martes, 24 de septiembre de 2013

Deftones - "Romantic Dreams"

lunes, 23 de septiembre de 2013

"GOLD TEETH" - Dan le sac vs Scroobius Pip & Flux Pavilion

sábado, 21 de septiembre de 2013

Houdini - Vigésimo Aniversario

En 1993 a los Melvins les pasó lo mismo que a Bad Religion, quienes habiendo salido de lo más profundo del underground americano, diez años de trabajo duro como independientes (con talento, claro), sumado a la fascinación de las masas en la época con la música alternativa, les permitió su paso a Atlantic Records y asomarse al escenario comercial. Si bien este cambio generó malestares típicos entre algunos de sus seguidores, el resultado fue excelente y se pone mejor con el paso de los años.

De un momento para otro los Melvins se encontraron en el ojo del huracán creado por el éxito del Nevermind en el mundo, pues ellos habían salido del mismo municipio que Nirvana: Aberdeen (WA) razón por la cual eran muy cercanos y pudieron compartir grandes momentos así como el abrumador éxito comercial. Ahora, más firmes que nunca en sus estilos sludge, stoner y grunge que ya los consolidaban como reyes del metal alternativo independiente, sacaron su primer álbum en casa disquera grande. Ése álbum se llama Houdini y se mantiene a la fecha como el principal punto de referencia de esta legendaria banda ya que sin sacrificar sus atributos como artistas, es amigable para las masas y el que más copias ha vendido.

Empezando por su oscura y agresiva atmósfera general, Houdini tiene todos los elementos que identifican a los Melvins. En cuanto a la música se refiere están presentes los riffs demoledores, los fuertísimos golpes en batería, y el grave bajo que inunda los espacios, además de estar impecablemente cantado por Buzz Osborne. En cuanto a dinámicas encontramos que Houdini tiene temas de duración estándar, mas no dejaron a un lado sus usuales extremos sonoros de siempre, presentes en Hag Me y Spread Eagle Beagle. Nunca sobra mencionar que Kurt Cobain participó en un par de temas del disco, tampoco, que el cuarto track es Goin´ Blind, un memorable cover de KISS.

Al escucharlo encontrarán una fuerza rockera sin precedentes dosificada en trece temas que son tan grandes como son extraños. Una joya noventera.

Mis favoritas: Lizzy y Copache.

Feliz aniversario!



Recipe For Hate - Vigésimo Aniversario

En 1993 a Bad Religion le pasó lo mismo que a los Melvins, quienes habiendo salido de lo más profundo del underground americano, diez años de trabajo duro como independientes (con talento, claro),  sumado a la fascinación de las masas con la música alternativa en el momento les permitieron su paso a Atlantic Records, ampliando aún más sus audiencias, que si bien generó malestares típicos entre algunos de sus seguidores, el resultado fue excelente y se pone mejor con el paso de los años.

Después del magnífico Generator de 1992 con el que marcan el fin de su primera etapa, con Recipe For Hate los Bad Religion reciben la nueva década (los 90) reclamando el lugar privilegiado que les correspondía como padres del punk, alcanzando un sonido masivo con el que lograron éxito en diferentes medios, consolidándose como profesionales y como personajes principales en la historia del rock sin salirse de su característico estilo de siempre.

Aparte de sus clásicos beats de batería, los coros armónicos cantados entre todos y la voz consejera de Greg Graffin reflexionando sobre temas sociales y antropológicos, en Recipe For Hate, Mr. Brett Gurewitz muestra una madurez exquisita en la guitarra líder, haciendo sus leads y riffs cada vez más efectivos, lo que se siente desde el primer segundo del álbum. Además, en este trabajo encontramos algunos temas interesantes donde se mueven en otras direcciones, como sucede con la preciosa balada punk Man With a Mission, con All Good Soldiers y sus extrañas estrofas, o las amigables American JesusStruck a Nerve que fueron los sencillos del disco.

En conclusión, uno de los álbumes más dinámicos de una banda muy hermética. Excelente!

Mis preferidas: Don´t Pray On Me y Kerosene.

Feliz aniversario!






In Flames - "Sounds Of a Playgroung Fading"



In Flames: veinte años de metal.

viernes, 20 de septiembre de 2013

MGMT - "Cool Song No. 2"

Sleigh Bells - "Bitter Rivals"

jueves, 19 de septiembre de 2013

Pearl Jam - "Sirens"

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Pablo Naranjo - Here in the Distance


Pablo Naranjo es un músico colombiano activo desde hace varios años como guitarrista, cantante y compositor. En más de una década de dedicación a su oficio ha explorado varios caminos amparado en muchas influencias que aunque variadas, siempre son de alta factura. Entre su portafolio encontramos la banda bogotana de grunge y rock experimental Séptimo Aposento (1998-2002), y el proyecto instrumental Orbeum (2004-2008) con los que se fue consolidando como profesional.

Durante 2012 Naranjo emprendió con considerable energía y paciencia el construir su primer trabajo como solista, el cual grabó en Colombia y post-produjo en Inglaterra y Australia. El resultado fue Here in the Distance, una buena muestra de música popular que reclama un espacio que se ha ido olvidando entre las propuestas actuales: pop-rock guitarrero. Además del completo trabajo en guitarras, tiene varias orquestaciones y arreglos que evidencian haber recurrido a lo aprendido en la academia. Por otro lado, al crear la música, las herramientas digitales se mantuvieron al margen, lo que refuerza su casta. Y finalmente, destaco el estilo de Naranjo en su instrumento, que viene de la manipulación equitativa de guitarras acústicas y eléctricas, así como de moverse entre distintos géneros como el rock y el jazz, entre otros.

En la primera parte de Here in the Distance se siente con fuerza la energía de los riffs en guitarra, pero poco a poco se balancea con los demás instrumentos entre una energía más pop, incidental y universal, garantizando siempre buenas melodías, que es el insumo principal de este territorio.

Mi favorita: Deserts.


A continuación, el videoclip para el cuarto tema del álbum Reflection, que fue realizado en Australia.

Last Nights Party de Merlin Bronques

Merlin Bronques podría caer, fácilmente, en esas etiquetas actuales de "artista integral", es decir, la capacidad instantánea y efectista  de producir "obra" de múltiples formas. Aún así, y más allá de pretender definir las borrosas y conflictivas fronteras del "arte", (o sin comillas y en mayúsculas: ARTE), su proyecto Last Nights Party puede ser consecuente con las formas de registrarlo todo, compartirlo todo y hacerlo estético afín a esta época. Lo interesante, o por lo menos lo interesante para mi, es el título con el que empieza sus registros "A documentary of now". El nombre parece solucionar el problema, ¿o no?.


Dead Sara - "Weatherman"


Rock!

lunes, 16 de septiembre de 2013

Culture In Decline - "Tale of Two Worlds"

La semana pasada estrenaron el último capítulo de la primera temporada de Culture In Decline. Hace un tiempo les había contado sobre este reality show, aquí.

Soundgarden - "Halfway There"

Para continuar promocionando su último trabajo discográfico King Animal que está próximo a cumplir un año, Soundgarden apareció recientemente con Halfway There, el tema más suave del álbum y su videoclip que hace referencia explícita a un clásico del cine.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Stylo G ft Sister Nancy - Badd


Cure For Pain - Vigésimo Aniversario.





Me encanta la relación entre los nombres Cure for Pain, Morphine y el sonido de la banda. Con un bajo de pocas cuerdas, un cantante de registro bajo y un saxofón barítono (la mayoría del tiempo) el sonido de Morphine es bien anestésico aún cuando tiene sus temas animados. Ahora, esta alineación causó sensación pues nadie se esperaba que a una banda de rock le cambiaran la guitarra por un saxofón y salieran bien librados, de hecho, su estilo único les valió clasificación offbeat, o inusual. Y sí que lo hicieron bien! Con sus sus cuatro álbumes (el quinto y sexto son Sandman post-mortem) le dieron la vuelta al mundo varias veces, tuvieron miles de seguidores y dejaron para la historia el Cure for Pain que es una obra maestra. 

Mi recomendación es que escuchen este álbum y sientan la atmósfera única del trío de Massachusetts que es universal, siempre cae bien. Recuerdo mucho cuando escuché por primera vez el riff inicial de Buena. No descansé hasta saber quien estaba sonando y hasta tener ése disco en mis manos. Poco después, Cure for Pain ya era un amigazo que tema tras tema me alegraba la vida. Como es usual, para mi el álbum funciona como una sola pieza indivisible, así que no tengo preferidas particulares, pero a continuación les dejo dos de los temas principales en vivo.

Con sus toques de blues, de jazz y con una simplicidad envidiable Morphine tenían una vibración muy fácil de entender para la audiencia aún cuando eran un bicho raro. Esto los convirtió en otra perfecta muestra noventera de música alternativa y su segundo álbum revela su mejor momento creativo.

Feliz aniversario !



viernes, 13 de septiembre de 2013

In Utero - Vigésimo Aniversario.





Creo que la percepción de In Utero como álbum está muy afectada por el revuelo social que generó Nirvana entre el éxito del Nevermind y la muerte de Cobain, pues cuesta trabajo separar tantas tonterías que rodeaban a la banda cuando fue el centro de atención del contenido que efectivamente se encuentra ahí grabado. Sin embargo, si se logran hacer a un lado éstas distracciones del pasado, In Utero es una excelente sorpresa que crece con los años, tanto por su solidez como por la certeza de que encontrar uno parecido hoy en día es una posibilidad muy remota.

En este álbum Nirvana emplea la gran experiencia obtenida en tan poco tiempo para alcanzar su sonido más grunge, tarea en la que ayudó también el músico y productor Steve Albini, famoso entre otros álbumes por el Surfer Rosa de Pixies y el Rid Of Me de PJ Harvey.

Hay varios detalles sobre la fuerza detrás de In Utero. Primero está el ya elevado estado de desidia e indolencia con el que Cobain, al no poder desintoxicarse de la inesperada popularidad que lo alcanzó, engendraba sus temas y composiciones. También, coincide este álbum con el momento histórico en el que Dave Grohl logra su sello como baterista, imprimiéndole por primera vez identidad a la fuerza y destreza que tiene en este instrumento y que lo convertiría en uno de los gurús en la materia poco después. Finalmente está Krist Novoselic, el mayor de los tres, el de las aproximaciones políticas en la banda y el mejor amigo de Cobain, quien con su básico y profundo estilo en el bajo permitía la cohesión que una banda de rock debe encontrar. Me encanta.

Si alguna vez tengo hijos, será un placer sentarlos a escuchar In Utero para ilustrales lo que es un clásico del rock.

Mi tema favorito: Milk It.

Feliz aniversario!


Heart-Shaped Box de Anton Corbijn: Acaso el mejor videoclip en la historia del rock?

jueves, 12 de septiembre de 2013

Jueves de animación: Videoclip



lunes, 9 de septiembre de 2013

LOCRIAN - "Panorama of Mirrors"

Colorido viaje al centro del ruido o ruidoso viaje al centro del color.

Moby - 'The Perfect Life (with Wayne Coyne)'


sábado, 7 de septiembre de 2013

Professor Kliq - "Wire and Flashing Lights"

Professor Kliq - Wire and Flashing Lights from Patator on Vimeo.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Alice In Chains - "Voices"

Alice In Chains - "The Devil Put Dinosaurs Here"

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Antídoto Random - "Impulse"

Impulse from gold extra on Vimeo.

Jackson and His Computerband - "Dead Living Things"

martes, 3 de septiembre de 2013

Pixies - "Indie Cindy"

Ayer 2 de septiembre se lanzó el EP1 de Pixies con cuatro temas, siendo Indie Cindy el tercero. Buenas noticias!

Savages - "I Am Here"


Segundo track del Silence Yourself, uno de los mejores álbumes de rock de 2013.

Dizzee Rascal - "I Don't Need A Reason"

Dizzee Rascal | I Don't Need A Reason from DIVISION on Vimeo.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Chaos A.D. - Vigésimo Aniversario

Sin duda una de las influencias más fuertes de nuestra generación es el Chaos A.D. de Sepultura. Fue una pieza clave para la juventud en los noventa pues resultó un punto de encuentro entre varias tendencias, una buena guía para explorar la música popular, pero sobre todo, una gran excusa para compartir porque donde sonaba Sepultura, había amigos.

Aún anclados en el underground donde moran las bandas extremas, se alejaron del (particular) death/trash metal que venían puliendo por una década y le dieron vía libre al groove que despertó en ellos la (ya en furor) explosión alternativa noventera y que su herencia latina alimentaba tan pertinentemente. Entonces, si bien es tan heavy como sus trabajos anteriores, con Chaos A.D. se salieron del molde y se destacaron en muchos frentes y entre muchas bandas. A finales de 1993 eran el artista más importante de Roadrruner Records.

Kaiowas es el elemento explícito del folclor brasileño en el álbum, exitosa apuesta acústica que hace venia a las tradiciones indígenas del Brasil, pero el toque latino siempre está presente con el punch timbalero del baterista Igor Cavalera cuyo (sensacional) sonido es identificable rápidamente. Por su parte, hay un marcado estilo del hardcore en el álbum, obvio con la participación de Jello Biafra en Biotech is Godzilla y la de Evan Seinfeld en Slave New World como compositores, pero también porque, aunque metaleros desde el comienzo, nunca fueron ajenos a la escena punk y hardcore de su país. La amistad de Sepultura con los Ratos de Porao, banda hardcore insignia de Brasil se fue haciendo cada vez más pública. Todo esto dejó una marca en el sonido del Chaos A.D. Finalmente, para matizar aún mas el panorama, incluyeron The Hunt, un cover de la banda inglesa New Model Army para ir sellando el disco con una tema rockero que funcionó divinamente.

Además de estas novedades, el tema Chaos B.C. mostró la intención de involucrarse con el industrial, experimento de gran aceptación en la época por la fuerza de algunas bandas del género en la escena alternativa del 1993.

Estas y otras cosas más hacen del Chaos A.D. un álbum pionero del metal alternativo que influenció a las audiencias y a otros músicos que tendrían la palabra en años por venir. Cuando Sepultura se convirtió en leyenda.

Feliz aniversario !



 

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