lunes, 1 de junio de 2015

Further Down The Spiral - Vigésimo Aniversario


Uno de los elementos claves del rock industrial son los remixes. Así, muchos álbumes del género fueron precedidos o sucedidos por sencillos o recopilaciones de nuevas formas creadas con el material de temas principales, generalmente a cargo del equipo de compositores y productores, y también por otros músicos invitados. En la mayoría de los casos estos trabajos no tuvieron mayor relevancia comercial, y apenas mostraban algunas versiones o momentos únicos que lograron tener algún impacto. No obstante, aunque contados con los dedos de la mano, algunos de estos álbumes de remixes lograron un gran nivel y el Further Down the Spiral de Nine Inch Nails es el ejemplo más claro de ello.

Este álbum es una nueva aproximación al grandioso The Downward Spiral que llevaba un año dejando a miles con la boca abierta. Y por "nueva aproximación" me refiero a que con los mismos trucos y sonidos Reznor (y amigos) lograron otro planeta, que si bien nunca será independiente, tiene suficiente autonomía y magia para vivir por su cuenta. Moviéndose entre los mismos picos estridentes y los valles atmosféricos de las grabaciones madre, y empleando sus acordes, efectos y beats más primordiales, (principalmente, a través de Mr. Self Destruct y Eraser), el Further - como su nombre lo indica - te lleva por un desvío a la esencia del Downward, despertando la única e irrepetible serie de emociones que ése álbum hizo emerger de ti.

Pero aparte de ésa columna vertebral y de la consagrada versión en vivo del exitazo Hurt, el Further está lleno de sorpresas. Por mencionar algunas, la apertura con Piggy (Nothing Can Stop Me Now) a cargo de Rick Rubin como remezclador, en compañía de Dave Navarro que añade un riff demoledor en guitarra. (Seguro estos dos se encontraban juntos con ocasión de la producción del One Hot Minute de los Red Hot Chili Peppers)

Por otro lado tenemos un tema original del maestro Aphex Twin, bautizado At The Heart Of It All, que coincide sónicamente con su recién estrenado ...I Care Because You Do, pero comparte también el espíritu del Downward Spiral. Además, Aphex participa en la exploración The Beauty Of Being Numb junto a otros integrantes de NIN que solo se incluyó en la versión americana del Further (Halo 10). Menciono esto pues la versión inglesa (japonesa y australiana) del álbum (Halo 10 V2) incluye entre otras cosas exclusivas, las versiones que Charlie Clouser (ex-NIN) hiciera de Heresy y Ruiner.

Otros que aportaron y quienes habían colaborado para los remixes en el Ep Fixed, fueron el australiano J.G. Thirlwell, un jugador importante del industrial quien tiene una amplia discografía bajo el nombre Foetus (con Self Destruction, Part. 2 y la épica Self Destruction, Final); y también Coil, un proyecto británico clave en el género, integrado entre otros por el inglés Peter Christopherson (ex-Hipgnosis y director del video de March Of The Pigs) quienes son responsables por la original The Downward Spiral (The Bottom), Eraser (Polite) y "Erased, Over, Out" para el Halo 10, y Eraser (Denial; Realization) para el (Halo 10 V2).

En conclusión, el Further Down The Spiral es magnífico en su integridad y será referencia obligatoria en materia de remezclas.

Feliz aniversario !

Versión americana (Halo 10).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed