viernes, 16 de abril de 2010

Artista Colombiano que no es una trampa: LIDO PIMIENTA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEio9cFllPquSKH5w8pLvhByq4Dsn1op5-JSqk3sJBsdQY750m19dLibBmqZgvXT1I-3GG4loynly4r-SbFfetPT1Mdk6G-QilMhuEVfP3EzC-Gyak5fKq-DE2Hnnxfh6bepJWrR-zL9wg/s1600/Picture+5.png

En días anteriores FAT SUGGAR DADDY entrevistó para ESUNATRAMPA a Lido Pimienta, artista barranquillera radicada en Toronto.

Lido Pimienta es color, como ella misma lo dice. Al encontrarme con su trabajo me enfrenté a sensaciones que pensé había olvidado, o mejor, nunca había tenido. Al fin y al cabo la ironía no es el único discurso de lo contemporáneo; darse cuenta de ello es una increíble y agradable lección de humildad.


Lido Pimienta_Mueve_Video Oficial from Lido Pimienta on Vimeo.

(Para cuestiones de lógica y "elípsis", si se me permite decirlo, F.S. soy yo, "FAT SUGGAR", y L.P. es "LIDO PIMIENTA").


F.S:
(...Después de una breve introducción acerca de lo que ESUNATRAMPA se trata, continué...)
...Así que define LIDO PIMIENTA, como quieras, define lo que haces, para los que no sabemos mucho de Lido la persona y Lido la artista.

L.P:
Lido Pimienta soy yo, así me llamo. Veo las expresiones musicales y visuales como una sola. El proceso de las dos es la misma: la música tiene colores, los colores tienen sonido. Yo nunca he recibido clases formales de música, lo que sé es del corazón. Sí llevo mucho tiempo en el arte y tocando con gente desde que era muy joven.

F.S:
¿De dónde eres?

L.P:
Mi ciudad natal es Barranquilla, Colombia. Ahí me formé como música, en la calle, en los show independientes.

F.S:
En tu trabajo es fácil identificar las raíces, pero ¿cómo crees que funciona esto mismo en la "globalización de la música"? Sé que no vives en Colombia, y supongamos o asumamos que la música es un lenguaje universal, ¿lo crees así o lo raizal se vuelve contemporáneo y se construye como un nuevo lenguaje?

L.P:
Pues mira, yo pienso que como latina es imposible decir que mi música viene de un mismo lugar. Vivo en Canadá, pero no creo tener influencia de música canadiense en lo mas mínimo. En mi último trabajo musical la inspiración vino de muchas partes a las que quiero ir, como por ejemplo, cuando estaba en Colombia escuchaba mucho Trip-Hop, cosas así. Lauryn Hill y Beth Gibbons eran mis musas, pero ya eso cambió. Desde que vivo en Canadá no escucho eso, escucho a Etelvina Maldonado, escucho a grandes cantaoras de Senegal, del resto de Latino América. Quizás cuando vuelva a Colombia sólo quiera oír cosas que salgan de Europa, es como… uno tiene una sangre mezclada, y es segunda naturaleza inspirarse por todo a nuestro alrededor

F.S:
O sea, la música como un ejercicio de la memoria, así esta misma memoria sea de lugares que se recorren en imagen y no en presencia.

L.P:
Si. Así.

F.S:
La parte visual de Lido, háblanos de ella.

L.P:
Bueno, mucho puedo hablar de eso, sin parar... es como... mi llamado.
Desde muy muy joven, recuerdo a los 5 años irme a la azotea de mi casa y dibujar el paisaje desde ahí. Vivíamos en un 4to piso, aún recuerdo a mi madre llamándome a cenar, que me bajara de ahí, que no dibujara tanto. Es como, lo que me sale más fácil de las manos, a veces no puedo expresarme con palabras, por eso siempre ando con un cuaderno y un lápiz, para que me entiendan mejor: en mi obra me preocupo por demostrar eso, la multicultura. Me gusta mucho la figura de la mujer pero también me gusta mostrar cómo la vulnerabilidad del hombre va avanzando a medida que sigo creciendo, cambia a medida que aprendo más. Es algo que nunca se encuentra estático, es lo mío.

Ahora lo integro en mi música, mucho más.

F.S:
Yo conocí tu trabajo gracias a un remix que hizo 039, gran amigo y artista colombiano. ¿Cómo ves lo que sucede en Colombia? Pero más allá de una búsqueda de orgullo artístico relacionado a lo geográfico (es decir, el ser Colombiano como, no sé, una condición "única"...).

L.P:
Bueno, creo que primero hay que contextualizar de dónde vengo yo y cómo llegué a donde estoy, en el sentido de que antes de Septiembre del 2009 yo no sabia quién era Bomba Estéreo por lo menos. Yo soy madre de un niño de 2 años. En Septiembre casi me separo de mi esposo. Necesitaba estar sola, me mudé a Toronto y ahí dije, “bueno, ahora que tengo tiempo, subamos la música”, y como tenia un poco más de tiempo empecé a investigar que pasaba en mi país, qué hacen mis contemporáneos, además de lo que hacía el Systema Solar. Así conocí a Cero39, nos hemos convertido en grandes amigos, confidentes, tenemos varias canciones en proceso y planeamos una gira por Colombia. Lo que él hace, también gente como Magnum Pimp, Compadres Recerdos, etc., son gratas sorpresas. A mi parecer hacen parte del revival GLOBAL de nuestra música que demuestra cómo en nuestros países, aunque exista todavía mucho atraso político,

los jóvenes seguimos con mucha curiosidad de tomar la tecnología y usarla a nuestro favor, entonces es muy placentero escuchar cosas que no sean lo mismo. Lo mismo siendo Shakira o Juanes, o como lo nuevo de esos estilos: Fanny Lú, es como lo que se espera de nosotros y pienso que eso ya esta mandado a recoger; lo que es válido ahora es cuando la música es para todos, no para un grupo selecto de gente que no se conecta con el mundo exterior y lo estamos logrando.

La gente no es tonta, las disqueras se están dando cuenta que también hay que invertirle a la música con corazón, con historia, con fundamento. Es grato ser parte de eso, aunque esté en este país

existo más en Latino América, gracias al Internet. Aunque bueno, ya estoy abriéndome un poco más al público canadiense

F.S:
De expresiones como el dibujo En Colombia, ¿qué conoces?

L.P:
Estoy muy relacionada con la obra de Isabel Corredor, y todo ese crew cómic como el de No para Inita en Bogotá. Soy admiradora de gente como Constanza Espitia, quien trabaja en varias técnicas y convierte cosas que consideramos basura en obras de arte, cosas funcionales, como maletas, billeteras, instalaciones. También la obra a obra de Stink Fish, me atrevo a decir que es el mejor exponente joven de graffitti en nuestro país, sino del mundo entero. Todo ese crew de Excusado, y gente nueva que he descubriendo vía flickr, no sólo pintores sino cineastas, fotógrafos, Es arte muy relevante, yo estudio para ser curadora de arte, me educan mucho como la onda de museos y los tras bambalinas de las galerías, etc. Mi preocupación y trabajo visual tiene mucho de eso, de traer a esos colectivos de arte aquí, y llevar a los artistas de aquí a nuestro país, pues es necesario que el mundo western reconozca que nosotros también somos Americanos. Americanos del Sur, con muchas cosas que decir, muchas más.

F.S:
Lido muchas gracias, de parte de todo el staff de ESUNATRAMPA, y pues como fan de tu trabajo también, es un placer conocerte y espero vengas a Colombia y podamos trabajar juntos. De corazón te deseo lo mejor... y pues nada, acá en Colombia un amigo más: FAT SUGGAR DADDY.

L.D:
Listo mi amor, ¡fue una linda entrevista! Gracias, de corazón. ¡Nos vemos en Diciembre!

3 comentarios:

insantidad dijo...

qué bueno el trabajo de lido! me parece muy refrestance y sin pretenciones, muy sincero. ojalá vuelva por estas tierras!

Anónimo dijo...

arriba lido pimienta chingao!!!

Anónimo dijo...

lido pimienta merece que se le habran las puertas en todo el mundo porque su música transmite lo mejor de la vida

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed