lunes, 7 de marzo de 2011

El Talento Humano ES UNA TRAMPA.

A propósito del video de Radiopolis

Esa disculpa corporativa de hacerle entender al empleado que sin él nada sería posible es como tratar el cáncer de pulmón con jarabe para la tos. Me refiero a la cultura organizacional, esa trampa de psicólogos y demás en dónde se hacen carteleras con los cumpleaños de los empelados y se parte un ponqué de mala gana para homenajear a todos al mismo nivel, desde el presidente hasta la señora de los tintos. Otra trampa de la idea democrática de igualdad y, sobretodo, un discurso neoliberal de aplausos a medias y que no se traduce, por ejemplo, en mejores modelos de contratación o mejores condiciones laborales. Pero sin ánimo de armar sindicato, la trampa se evidencia más cuando, para legitimarse, se adorna de mal gusto. Está bien, el gusto es relativo, y querer democratizarlo (que los cánones y la sensibilidad sean iguales para todas las manifestaciones) es igual de tramposo que homenajear el talento humano; sin embargo, hay momentos en donde se supera cualquier idea, sobretodo visual , y se cae en la ridiculización como parte de lo humano.

William Vinasco Ché, para los que no son colombianos, es un locutor de fútbol, presidente de una cadena radial y ex candidato a la alcaldía de Bogotá. Su campaña representaba el modelo colombiano por excelencia: alguien proveniente de una familia humilde que con puro esfuerzo logra grandes riquezas. Por ejemplo: empezó taxista mientras que ahora es dueño de un jet. En las últimas semanas, como parte de una campaña viral, han sacado un video sobre el mayor orgullo de Radiopolis, la cadena radial que dirige. Veamos:



¡LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD Y RIDÍCULO! Cuánta inteligencia, por fin los hombres hemos encontrado un lugar común en donde todos somos hermanos (y no fue Coca-Cola con sus megacampañas). Desde Vinasco Che (el de bigote que no se sabe la canción) hasta el portero Tapia, todos se prestan para el ridículo. Como diría un psicólogo empresarial: el momento donde todos somos felices con lo simple, donde nadie teme perder su lugar.

Bueno, saquen sus conclusiones, sin duda ESTE VIDEO y LA CULTURA ORGANIZACIOAL, son UNA TRAMPA

20 comentarios:

Julieta Feroz dijo...

Que bueno hacer publico lo abominable que es este video. Yo lo vi hace unas semanas y no pude creer como ridiculizaban a toda una empresa. Terrible. Que el mundo sepa de lo que son capaces algunas entidades colombianas! #Fail

mandaleja dijo...

Increíble, la cámara nunca se detuvo!!

misspex dijo...

la cultura organizacional es una gran farsa, es un placebo q sirve para tener al empleado calmadito, para q reniegue menos, para q acepte su destino, como los caballos (de los zorreros) q les ponen esas cosas cerca a los ojos para q no se vean a los lados...

fat sugar daddy dijo...

es como la fiesas de agencia: todos ebrios bajo el mismo guaro. Hasta el presidente!

Lausanchezl dijo...

a diferencia de fat suggar que expone su punto sobre la cultura organizacional, la mayoría de la gente que ha visto éste video, lo condena por "ridículo", por que sale un montón de gente bailando y cantando (no de forma óptima) y principalmente porque sale william vinasco haciendo lo mismo. creo que no van más allá de la intención del video ni de la técnica. personalmente no me gusta el video, pero no creo que esté mal el intento de hacer un Lipdub, como "carta de presentación" como empresa, como institución y como capital humano.

rickiwarrior dijo...

Los jurados de IMAGINATÓN habrían tenido un gran orgasmo con ése plano secuencia y ésas coreografías. No habrían dudado en darles una mención de honor. Todos los medios de este país trabajando juiciosamente por un mundo peor. Gracias por la denuncia FSD, gracias esunatrampa...

insantidad dijo...

por qué Vinasco Che no les sube el sueldo y los trata mejor? en vez de mandar un memorando diciéndole a sus empleados que si no participan en el video después no hay ponqué en la fiesta de la empresa.

lo digo más que nada extrapolando lo que a mí me sucedía cuando trabajaba en una empresa con la llamada cultura organizacional

nosoynadiequeconozcas dijo...

jajajajajaja "La traaaampppaaaaaa grrrrrrr, la graaan trampa de la cultura organizacional" que chistosa que es la gente cuando exagera sobre temas tan pendejos...

Anónimo dijo...

un hater mas conforme con la cultura organización, de seguro debe ser del departamento de recursos humanos, FSD nos evidencia un problema ético en una muestra estética, buen post he dicho

nosoynadiequeconozcas dijo...

Título de la obra: Sobre los valores de la empresa.


Jefe Malévolo: Señorita esta usted conciente de que si entra a ocupar el cargo de secretaria debe atenerse a los valores de la empresa? (risa tenebrosa)

Aspirante: Ho, Dios mio! y qué quiere decir con eso??? (música de terror)

Jefe Malévolo: Sabe usted cantar? sabe bailar? por favor, hágame una coreografía de 30 segundos, solo eso demostrará si es apta para el trabajo... buuuuaaa JA JA JA JA!

Lausanchezl dijo...

si, yo creo que hay que fundar el movimiento anti LIPDUB, por la DIGNIDAD de los trabajadores!! salgamos a hacer una marcha (ya que está de moda hacer marchas) por aquella escabrosa idea de los LIPDUB. dicen que ese movimiento era un ala del nazismo. el primero que habló del tema fue Hitler, (yo lo leí) y Vinasco lo retomó cuando estaba preparándose para la alcaldía y le tocó leer los primeros libros sobre liderazgo...

Anónimo dijo...

¡A ustedes se les olvida lo mas genial de todo!

EMPARI! EMPARI! EMPARI!

:)

Anónimo dijo...

Hay diferentes formas de violencia, no todas tienen que estar relacionadas con temas "importantes". Otra fea demostración de la ética relativa. A propósito del blog de UNAGUERRACRONICA, que parece como dijo FSD, una megacampaña de Coca Cola.

nosoynadiequeconozcas dijo...

Ho Dios!! habíamos olvidado a los ancianos de la aldea. Sigan su camino hacia el oeste, nos encontraremos al almanecer en la ribera. Yo me devolveré a por ellos!!!

Lausanchezl dijo...

pues bueno. a propósito del comentario de 'LaJuanjita', debo decir que había olvidado proponer también un movimiento preventivo! no sólamente vamos a acabar con quienes ya estan haciendo padecer a miles de empleados esa infame tortura, si no que también vamos a prevenir a los que se traten de meter con mi MAMÁ!

nosoynadiequeconozcas dijo...

Yo invito a que la juanjita lidere cualquiera de las dos iniciativas, el movimiento para acabar los lipdups o el movimiento preventivo para que nuestros padres no caigan en las garras de ese castigo!

Anónimo dijo...

Que poco sentido del humor tienes Concione, este video es muy bueno! lo q hay detrás del logo es la gente y esta gente por fin tiene los 15min de fama; es excelente porque así nadie sepa quien es Tapia, el se siente feliz de haber salido en el video, es importante porque como sabemos los de mercadeo, el primer lugar lo ocupa el empleado, luego el cliente y de esta manera el accionista de la empresa estará feliz. puedo decir q el mercadeo puede vivir sin la publicidad y lo diré tantas veces pueda. publicistas puedo inundar el mercado y derrumbarlo con distribución y ustedes ni aparecerían.
esta campaña es la mejor estrategia de marketing interno que he podido reir.

Furys dijo...

jaja el primer lugar lo ocupa el empleado?
En algo si podemos estar de acuerdo, los de mercadeo son aún peores que los publicistas!!

fat sugar daddy dijo...

Creo que la excusa de comentar por comentar es tan válida como la de hablar del talento humano como una trampa. Es un tipo de violencia más que merece como excusa usar un video, Ni es un problema relativo de qué es relevante en el blog (¿O si? UNAGUERRACRONICA) ni de que tan efectivo es como campaña. Supongo que complacer a todos los lectores es una labor tonta, así como lo es ante cada cosa salir con: "HAY PROBLEMAS MÁS IMPORTANTES". o "Es que les parece malo por se de acá". Prefiero otro tipo de argumentos, pero respeto los de cada uno.

Juan Roto dijo...

yo no le meteria tanta tragedia, es aburrido y sin sentido no mas, en ese video no pasa nada mas ni siquiera vale la pena dedicarle mas tiempo

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed