sábado, 14 de febrero de 2015

It's Five O'Clock Somewhere - Vigésimo Aniversario


Con una harmónica que recuerda inmediatamente a Bad Obsession, la apertura con la poderosa Neither Can I marca el inicio del desenguayabe Guns N´Rosero por el que atravezó el planeta tierra y que no fue fácil de superar. Para este disco, la banda está conformada por Matt Sorum en baterías, Gilby Clarke en guitarra rítmica y Mike Clink en la producción, tal como en The Spaghetti Incident?, el último trabajo de la leyenda del rock antes de su separación.

Ahora, nada de esto tendría ningún sentido sin una voz estelar con la cual ocupar el espacio de Axl Rose y aquí, apenas suena la primera nota cantada, el señor Eric Dover ocupa su lugar como personaje principal. Es importante señalar esto porque al igual que en como acontecía en los GunsSlash no sería el mismo sin un gran cantante a su lado y según muchas personas, Dover es la mejor voz que haya acompañado a nuestro legendario guitarrista inglés. (Eso si, vocalmente hablando, nunca mejor que Axl  : ).

Entonces, con una banda de este calibre ensamblada, ¿Qué queda por resolver? La composición. Al respecto, esto fue (todo) lo que escribió Stephen Thomas Erlewine de Allmusic:
"There's little argument that Slash is a great guitarist, capable of making rock and blues clichés sound fresh. On his solo project, Slash's Snakepit, he plays a lot and most of his playing is quite amazing. It's too bad that nobody in the band bothered to write any songs." (Subraya fuera de texto)
Es parcialmente verdad, ya que el disco es el resultado de los temas que Slash y Dover construyeron juntos y que funcionan bastante bien. Por cierto, Duff McKagan aparece acreditado como uno de los compositores de Beggars And Hangers-On (video) el tema más comercial y, (según Wikipedia) el inolvidable Izzy Stradlin en Soma City Ward, unos de los buenos temas del álbum.

De una u otra forma, el álbum es excelente y además tiene un toque grunge especial.  Apenas lógico, porque no solo estábamos en pleno boom de ése género, sino que además el bajista en It´s Five o´Clock es Mike Inez de Alice In Chains (Q.E.P.D.). Este groove de la época se siente presente a lo largo del álbum, pero en algunas partes en especial como el último minuto del (recomendadísimo) Dime Store Rock, en la segunda mitad del tema que Inez compuso junto a Slash, el instrumental Jizz Da Pity en el magnífico Lower.

It´s five o´clock somewhere es el primero (y acaso el mejor?) de varios álbumes derivados de Guns N´Roses después de la separación y alcanza a ubicarse entre las maravillas de 1995.

Feliz aniversario !


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed