martes, 24 de febrero de 2015

Physical Graffiti - Cuadragésimo Aniversario


Después de dos años de descanso tras el genial Houses of the Holy, los Led Zeppelin regresan tan fuertes como siempre con 82 minutos de música, los cuales consistieron en 8 temas nuevos, y otros tantos que no habían encontrado su lugar, para lograr así su sexto y famoso álbum doble, Physical Graffiti.

Aunque no crecí con este álbum ni es mi favorito de los ZeppPhysical Graffiti es un precursor importante del metal alternativo, porque aparte del heavy blues rock que los caracteriza, aquí hay exploraciones muy interesantes en diferentes direcciones que influenciaron la amplia gama de posibilidades que vinieron con los años. Por ejemplo, está la resonada Kashmir con sus cuerdas orientales, el groovy funk metal de Trampled Under Foot, el pequeño trip acústico de Bron-Yr-Aur y el toque progresivo de In The Light con sus teclados. Parte del pegajoso coro de Houses Of The Holy me recuerda inmediatamente al coro de Supa Scoopa and the Mighty Scoop de Kuyss.

Por su parte, me encanta lo hipnótico del riff inicial de In My Time Of Dying. Luego, cuando cambia y entra toda la banda, Bonham toca con precisión un par de ritmos de batería estereotípicos en el rock que vale la pena revisar. Ahora, mis temas predilectos en este álbum son los que suenan al Zeppelin clásico, como The Wanton Song, la impecable The Rover y Ten Years Gone.

Por cierto, acaban de estrenar una edición de lujo de este trabajo supervisada por Jimmy Page, con ocasión de sus cuarenta años. Más información, aquí.

Feliz aniversario!


A partir del minuto 4:50 es como estar oyendo a Jack White....




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed