(Portada y arte creados por Hipgnosis)
The Mars Volta fue una de las pocas propuestas post-2000 que logró captar mi atención con rapidez y luego convertirme en un devoto fanático. Esto se debió a que se trataba de una propuesta de rock fuerte, con muchos elementos experimentales, latinos y progresivos, presentados de una forma clásica donde las pretensiones comerciales no eran la prioridad, más bien, como vine a entender luego, la necesidad de aprovechar el avasallador impulso creativo del músico puertorriqueño Omar Rodríguez-López, a quien generalmente se le ve acompañado de su compañero vocalista Cedric Bixler-Zavala.
Particularmente, fue con su segundo álbum Frances The Mute con el que quedé capturado para siempre, por el psicodélico viaje de 77 minutos a través de una compleja dimensión musical llena de detalles para sorprender, donde encuentras similitudes con Pink Floyd, Santana, Miles Davis y por supuesto, At The Drive-In. Bueno, en Frances The Mute tenemos además referencias directas a la Fania All Stars y toda la escena de la salsa en Brooklyn en la segunda mitad del siglo 20, gracias a la participación de Larry Harlow en el piano de la sobresaliente fusión de metal con un hipnótico ritmo afro-cubano, en L´Via L´Viaquez (cantada en español e inglés).
En este álbum llaman la atención los temas extensos divididos en secciones como en una especie de suite, como es el caso de la inicial Cygnus.... Vismund Cygnus, con Miranda That Ghost Just Isn´t Holy Anymore, y el cierre con Cassandra Geminni. Así las cosas, el único tema con vocación de difusión y éxito comercial es The Widow (video), cuya dinámica, poder y elegancia la destacaban del montón las pocas veces que sonó en radio. En este álbum continuaba el actual baterista de Queens Of The Stone Age Jon Theodore, y entre la extensa lista de músicos invitados estaban Flea y John Frusciante, algunas de las razones por las que The Mars Volta era una orquesta más que una banda.
Estoy convencido que Frances The Mute solo crecerá más fuerte con el tiempo y que será uno de los álbumes de culto de este milenio. Obra maestra...
Feliz aniversario!
0 comentarios:
Publicar un comentario