viernes, 12 de junio de 2015

Red Medicine - Vigésimo Aniversario


Fugazi sigue añejándose como una de las bandas finas de la historia del rock por varias razones. Además de ser una propuesta clave en la transición de la década de los ochenta a los noventa al darle continuidad a la tradición hardcorera de manera alternativa (post-hardcore), fueron testigos del incontrolable y desaforado fenómeno de la popularización del undeground en los años 90, sin dejarse contagiar del furor del momento, MTV, los sellos discográficos y las modas, manteniendo firme sus convicciones frente al oficio del rockero, cuando la regla general es aprovechar las oportunidades económicas del mercado.

Pero además de los principios y buenas obras que siempre los caracterizan, la magia de Fugazi se completaba con su música, aquella fórmula única que desarrollaron con la potencia, el carisma y el contenido del hardcore, pero con su genial ingrediente melódico a dos guitarras y voces de Ian Mackaye y Guy Picciotto, y tempos más ligeros y elevados que en bajo y batería daban unos grooves muy funky a manos de Joe Lally y Brendan Canty, respectivamente, fundamento sobre el que lanzaban sus reflexivas líricas.

A mediados de 1995, sin llamar mucho la atención, estrenan el Red Medicine, su quinto álbum y uno de los favoritos de la crítica. Este álbum es un excelente exponente de las descargas de tres minutos clásicas de Fugazi, pero también tiene unas exploraciones interesantes que demuestran nivel musical. Version es la más comentada por reemplazar las guitarras por un clarinete en una curiosa atmósfera dub; Birthday Pony con su intro y su ritmito; Combination Lock es una instrumental con unos lead de guitarra deliciosos. Las calmadas Forensic SceneFell, Destroyed; entre otras. Por ahí leí que su lado B tiene las mejores sorpresas. Puede ser. Entre mis favoritas favoritas están By You y Target, que están en ésa segunda mitad.

En fin, como de costumbre, aunque no se revela a primera escuchada, Red Medicine es un discazo.

Feliz aniversario!





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed