sábado, 8 de marzo de 2014

Niandra LaDes and Usually Just a T-Shirt - Vigésimo Aniversario



Como les conté hace unos días, la carrera como solista de John Frusciante arranca en 1994 con el lanzamiento de su álbum debut. Aparte de estar creando música permanentemente, coinciden con la salida al mercado de este disco dos asuntos importantes en su vida; primero, el inesperado boom comercial del Blood Sugar Sex Magic de los Red Hot Chili Peppers que lo atortoló hasta el punto de hacerlo abandonar la banda en plena gira y, sus crecientes adicciones, algo muy común en el gremio y en la época.

Niandra LaDes and Usually Just a T-Shirt es una recopilación de veinticinco temas grabados en casa y divididos en dos partes. En su mayoría se componen con guitarra acústica y voz, aunque su guitarra eléctrica cargada de efectos clásicos evocativos de Hendrix suena con frecuencia. Algo de bajo, piano y otros instrumentos aparecen esporádicamente, todos interpretados por él. Hábil desde temprana edad con las seis cuerdas, aquí demuestra mucha versatilidad. Igual con su voz, que eleva permanentemente con falsetes y aullidos. Aunque la música suena en su mayor parte tranquila, se siente todo el tiempo la angustia derivada de su coyuntura emocional en el momento, aunque, disfrutándola. El caso es que estos temas permanecieron increíblemente frescos con los años y hoy en día son obra de culto. Frusciante fue afortunado, pues su paso por una banda grande le significó la suficiente confianza y autoridad para recluirse y continuar por su cuenta sin obstáculos o interferencias. El sueño del artista independiente. Si quieren saber más sobre Frusciante en 1994, recomiendo este documental.

Creo que para los 23 años que tenía, Johnny lo hizo bastante bien. No solo logró que Warner Bros. lo dejara ir sin reclamos legales para lanzar su extraño álbum a través American Records (la empresa de Rick Rubin), sino que además sobrevivió a la heroína (cuando muchos otros colegas no). Siempre tendrá la puerta abierta en RHCP y será recordado como su mejor guitarrista. Finalmente, continúa su carrera independiente que ahora cumple 20 años, llena de trabajos hermosos y muchas colaboraciones interesantes.

Feliz aniversario!


No se quien es el responsable de estos videos, pero es lo que hay.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Este disco es de las cosas que mas atesoro en mi vida, cada ves que me siento para el culo lo pongo y me llena de nueva energia..luego de sentirme una mierda, obvio..saludos

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed