sábado, 8 de marzo de 2014

Superunknown - Vigésimo Aniversario













¿Es Superunknown es el punto más alto al que llegó el rock en la historia?

Dicen los que saben que Soundgarden fueron pioneros del grunge aplicando la vieja escuela Zeppelin / Sabbath en la música alternativa. Poco después combinaron ambos conceptos en una misma escena para luego liderarla hasta el pico de popularidad. Si los comparamos con los otros 3 grandes del grunge, Soundgarden fue primero, y tienen la propuesta más balanceada y mejor elaborada. Me explico: no se inclinan tanto hacia estilos particulares como Alice In Chains hacia el metal, Nirvana hacia el punk y Pearl Jam hacia el "arena rock". Por otra parte, son los más progresivos y psicodélicos de los cuatro. Además, esta conclusión se sigue comprobando hoy en día, pues recordemos que aparte de Nirvana, los tres restantes tienen álbumes recientes y están activos. El baterista Matt Cameron es un genio del instrumento que también trabaja en Pearl Jam, el bajista Ben Shepperd sacó un disco el año pasado así que también entiende de composición, y Kim Thayil es referente de guitarristas por su estilo único. Y bueno, Chris Cornell. Entonces, nos referimos a una banda importantísima.

Ahora, ¿cuál es el punto más alto de Soundgarden? Sin lugar a dudas, Superunknown. La riqueza musical del álbum es infinita y es el resultado de un trabajo largo que venían desarrollando con sus tres trabajos anteriores, que juntos revelan la evolución de la banda perfectamente. (El anterior, Badmotorfinger de 1991 ya era un disco de grandes ligas). Al fin lograron mezclar todos sus ingredientes en una fórmula perfecta que tiende el puente entre lo heavy y lo pop y para esto Chris Cornell es determinante. Si lo escuchas nuevamente con oído crítico, podrás percibir ritmos y métricas tan complicadas como las de Tool, pero más pop. Grooves metaleros que tienden a ralentizarse a lo Black Sabbath. Manejo perfecto de dos guitarras con riffs, arpegios y leads ganadores en dosis iguales. Atmósferas ácidas y profundas. Nivel adecuado de efectos. Y finalmente, la voz. Con un registro altísimo más bien cercano a Robert Plant, la voz de Cornell encanta porque tiene el espíritu del blues/gospel pero con el toque agudo y estridente del heavy. En fin, es un viaje de 70 minutos hacia el corazón del rock.

Poco después de haber salido al mercado en 1994, el rock empezó a decaer, entonces, Superunknown marca el punto donde el género no podía llegar más lejos sin alejarse de su propia escencia. Una obra maestra.

Feliz aniversario!



Limo Wreck, mi favorita del disco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed