miércoles, 5 de marzo de 2014

Sobre NYMPH()MANIAC (Vol. 1)

Como lo que se estrenó en cartelera es el primer volumen de Nymph()maniac (pues completa dura 5 1/2 horas), estos comentarios y la calificación son provisionales. Sin embargo, creo importante pronunciarme sobre lo que vi porque me bajó de la bonita nube del entretenimiento (glorificado el domingo pasado en la octogésima sexta ceremonia de premiación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas) y me trajo de vuelta al cine que sirve propósitos más amplios que los de su industria, lo cual siempre recomiendo. (The Wolf Of Wall Street era mi favorita en las categorías más importantes de los premios Óscar y no obtuvo ninguno, lo cual interpreto a mi favor)
Claramente, Nymph()maniac aprovecha su tema con una elegante campaña de expectativa, pero por si acaso, empecemos despachando cualquier duda sobre la seriedad y el compromiso con el que se aborda el tema sexual, porque su exploración es tan profunda psicológicamente como lo es en términos de imágenes explícitas. Dicho esto, paso a exaltar la historia con la cual, a través de un perfil de personaje impecablemente planteado, nos involucran en situaciones que aunque normalmente el inconsciente colectivo mantiene ocultas, son reales como la vida misma.

En Nymph()maniac encontramos a Lars Von Trier en un gran momento, matizando lo más fuerte con lo más hermoso de su catálogo para lograr una película que exige bastante del espectador sin destrozarlo (de hecho la disfruté mucho, así que algo de paranoia emerge por la segunda parte...). Para esto, se vale de sus más variadas inspiraciones como lo son la música y la literatura, pasando por la pesca y la botánica, y por supuesto, el drama humano. Es una película destacada en todos los aspectos y en consecuencia, obligatoria.
Calificación: 4.5 / 5
(Las últimas que obtuvieron un 4.5 fueron Django Unchained y La Cacería)


Viendo la imagen de este tráiler inmediatamente recuerdo el grandioso trabajo de casting.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed