jueves, 13 de marzo de 2014

Sobre NEBRASKA


Una de las nominadas para mejor película en los últimos premios de la academia y en el festival de cine de Cannes, llegó a última hora y durante poco tiempo a cartelera colombiana. Se trata de Nebraska, del director americano Alexander Payne, conocido también por About Schmidt (2002), Sidewways (2004) y The Descendants (2011). No solo llamó la atención de la crítica como película, sino que se destacó también la actuación de Bruce Dern, quien fue nominado en ambos certámenes como actor principal, ganando la Palma de Oro.

Se trata de una sencilla historia (y road movie) en la que un retraído y terco padre en la última etapa de su vida, enrolla involuntariamente a su esposa e hijos en una situación en la que no puede ser ignorado como es la costumbre. Esto deriva en un conmovedor viaje por tierra entre los estados de Montana y South Dakota, en donde se reflexiona sobre la vejez y los roles al interior de la familia, y también se expone el lado cómico de la demencia colectiva en un pequeño círculo social americano. El blanco y negro es un recurso agradable que funciona bien con el espíritu de la película. Como dato curioso encontré que Payne es oriundo de Omaha, Nebraska, lo que seguramente le dio una ventaja como director al trabajar en ésas locaciones y de lo que hasta ahora, ha sacado muy buen provecho.

Estoy de acuerdo con la nominación para actuación. Para película, no estoy seguro. Recomendada para todas las audiencias pues es fácil de digerir, divertida y con un buen propósito.

Calificación 3.5 / 5

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed