sábado, 14 de marzo de 2015

Above - Vigésimo Aniversario

Como la escena de Seattle se formó entre amigos y varios años antes que llegara la fama y lo devastara todo, en la época del grunge las colaboraciones entre bandas fueron muy comunes. Hubo dos particularmente famosas, primero, Temple Of The Dog, en donde integrantes de Soundgarden y Pearl Jam construyeron un álbum homenaje al temprano ídolo del género Andy Wood, vocalista y tecladista de Malfunkshun y Mother Love Bone quien muriera después de muchos problemas con la heroína.

El segundo gran álbum de colaboración del grunge fue Above de Mad Season (segundo en tiempo porque me gusta más que el Temple...).  Este proyecto de un solo álbum tuvo que ver con el proceso de rehabilitación por el que pasaron Mike McCready de Pearl Jam y Laney Staley de Alice In Chains. Según se lee en las entrevistas del momento, McCready, quien tuvo una exitosa recuperación de las drogas y el alcohol, aprovechó nuevamente su impulso creativo formando una excusa adicional para que algunos de sus amigos cercanos se mantuvieran sobrios, lo cual funcionó durante muy poco tiempo, ya que aún después del continuado éxito de sus propias bandas y de las excelentes ventas de Above, en 1999 muere el bajista John Baker Saunders y en 2002 Laney Staley, ambos con serios problemas de drogas. (Falta mencionar a Barret Martin, el baterista de Screaming Trees, otra de las bandas insignia del grunge, y cuarto integrante de Mad Season, que bueno, sigue vivo)

Entonces quedan dos cosas claras, primero, que Pearl Jam, principalmente Mike McCready y Jeff Ament, son de los pocos músicos activos actualmente que fueron parte del corazón del grunge. Segundo, que este género estuvo ampliamente influenciado por las drogas, que para tanto para bien y para mal, es una motivación importante, dirigida por oscuros procesos interiores mas que por toda la fama derivada de su éxito comercial. (Por cierto, Mad Season significa temporada demente, expresión inglesa para la época en que "florecen" los hongos de psilosibina, y que ha servido además para referirse a cualquier momento de la vida guiado por sustancias).

Ahora, lo importante de Above es que es uno de los perfectos álbumes de grunge. Si tuviera que escoger entre algunos pocos para definir en qué consistía el género, este sería uno de ellos. Rock emocionante y emotivo a punta de bajo, batería, guitarra y voz. Vale la pena revisarlo en su integridad, desde el el epectacular inicio con la triste y creciente Wake Up (mi favorita) hasta el elevado cierre Pearl Jamero de All Alone. Por allí está la perfecto-grunge X-Ray Mind, la desoladora River Of Deceit (video), I´m Above cantada a dos voces con Mark Lanegan de Screaming Trees, la cuota de blues con Artificial Red, el coro más exigido para la voz en la heavy Lifeless Dead, la básica y groovy I Don´t Know Anything (video), la delicada y con detalles de percusión Long Gone Day con Lanegan en la voz principal, así como el jam de grunge por excelencia November Hotel.

Feliz aniversario!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed