lunes, 30 de marzo de 2015

King For A Day, Fool For A Lifetime - Vigésimo Aniversario


Aunque hay un consenso general sobre Angel Dust como el mejor álbum de Faith No More, muchos de los que crecimos escuchando rock en los años noventa mantenemos al King For A Day, Fool For A Lifetime como el preferido. Personalmente creo que esto se debe a que si bien el Angel contiene el perfecto funk-metal épico que los caracteriza, el álbum completo suena muy homogéneo comparado con el King, que está lleno de trucos y sorpresas, con exploraciones en la mayoría de temas, alcanzando el mayor nivel de versartilidad y dinámica en su discografía. Claro, esto enfatizando en su estatus de "sickest band of the 90´s" con su poderosa fórmula más agresiva que el hardcore mismo.

La mayoría de reseñas que se leen sobre este disco señalan de inmediato la notable salida del primer guitarrista de la banda Jim Martin, lo cual tiene muchísimo que ver con ése cambio que aquí se presenta en relación con el mencionado predecesor. Claro, como muchos saben, mientras Martin es fundador de Faith No More, Mike Patton llegó un poco después a la banda en reemplazo del moreno Chuck Mosley, habiéndose hecho notar por su trabajo como integrante de la ecléctica Mr. Bungle, (un bicho rarísimo). Así, Patton deja la experimentación en Mr. Bungle y se acopla al sonido de su nueva banda, siendo el Angel Dust el mejor resultado. Sin embargo, con la salida de Martin, se evidencia a un joven Patton tomando el control y a Faith No More empezando a girar sobre sus necesidades vocales. Por esta razón, en el King lo escuchamos por primera vez en la misma grabación (de Faith No More, claro) convertirse en el multifacético tenor, maestro gutural, corista de R&B y gospel, entre otros, aquel prodigioso vocalista mundialmente reconocido y sobre el cual ha continuado montando proyectos paralelos para darle rienda suelta a su talento.

Bueno, el otro comentario obligatorio del King For A Day es que en reemplazo de Jim Martin entró el guitarrista de Mr. Bungle, Trey Spruance, lo que fortalece la situación antes expuesta puesto que Spruance y Patton compartieron banda antes que Faith No More llegara a sus vidas.

(Faith No More en 1995 con Dean Menta en el fondo, guitarrista para la gira del álbum)

Ahora que lo intenté me resultó algo complejo describir la grandeza del King For A Day, Fool For A Lifetime, pero de manera general vale la pena anotar que aquí la banda continuó sonando única e irrepetible dentro de la gran masa alternativa. De la misma forma, el nivel musical de los integrantes se mantuvo incólume, notándose tanto en detalles virtuosos individuales, y a nivel de cohesión como grupo creativo, pues sin importar cuan extraños o familiares sean sus temas, todos revelan elegancia y nivel, como si se fuera una orquesta quien estuviera detrás del sonido. Eso si, en relación con los trabajos anteriores, el King es como el adolescente fuera de control en la familia. Aunque tiene comparte el encanto y la visión con sus hermanos, es el más atrevido, ruidoso, rápido y divertido de todos.

Revisando los sencillos tenemos una ilustrativa muestra de la entonces genialidad de Faith No More. Todo inició con Digging The Grave (video), estrenado el 28 de febrero del 95, con el que hacen el primer asalto sonoro a la escena alternativa del momento. En principio, Digging sonó perfectamente acoplado a su época, sin embargo, denota una evolución, una propuesta, una fórmula propia para hacer las cosas. Haciendo a un lado que vocalmente es un tema precioso, se nota particularmente el poder rítmico del bajista Billy Gould (quien la compuso) y de la limpieza del punch del baterista Mike Bordin quienes siempre le dan el toque funky a Faith No More, y en este caso particular, un sonido grunge y metalero genial.


Poco después salió Ricochet, un tema que muestra un tono algo triste pero grandioso, en un ritmo extraño donde la banda acompaña discretamente a la voz para entrar en plena forma por pocos segundos en el legendario coro "It´s always funny until someone gets hurt, and then it´s just hilarious". Es una dinámica interesante porque si quitas la voz notas como mantienen el suspenso y cómo resuelven al final. Magnífica.


El tercer y último sencillo fue Evidence. ¿Cómo empezar a alabar este tema? Es el ejemplo perfecto de la elegancia y el virtuosismo que comenté anteriormente. Con su sofisticado jazz-funk y una melodía inmortal, se trata de una canción universal. Nunca faltaría en un "grandes éxitos" ni de simpatizantes ocasionales ni de fanáticos de la vieja escuela Faith No More. De hecho Evidence sería el tema de quienes nada tienen que ver con esta banda ni les importa, así como de los extraterrestres cuando finalmente hagamos contacto.


Ahora, el King es bien conocido por alternar entre temas fuertes y suaves. Después de Evidence continúa la grotesca y maravillosa The Gentle Art Of Making Enemies, tan sarcástica lírica como musicalmente. En seguida pareciera que una vieja orquesta tomara el control en Star A.D., una pieza realmente creativa que a medida que avanza la letra ocupa su lugar en el álbum y reafirma que la sorpresa será un factor clave en el viaje. Luego, continúa la demente Cuckoo For Caca, pesada hasta en los teclados. Luego va hasta el otro extremo con Caralho Voador (aunque en el mismo tono irónico), para alternar nuevamente con Ugly In The Morning, la otra donde pierden el control. Luego de Digging The Grave, pareciera que el álbum baja su tono irreverente y entra en una fase más sincera con mi favorita Take This Bottle (una belleza), la épica King For A DayWhat A Day que resume bien el sonido general del álbum, la hermosa rockera Last To Know donde no hay gritos ni voz gutural, y finalmente el extraño pero sublime cierre con Just A Man y sus particulares coros.

En fin, uno de los cinco álbumes definitivos del metal alternativo noventero.
Feliz aniversario!




2 comentarios:

FNM4EVER dijo...

Excelente Repaso! Felicitaciones. Solo una cosa en calidad de aporte, no es Trey Spruance quien aparece en la foto que pusieron de la banda, sino que Dean Menta (Guitarrista que hizo la gira del King For A Day) les dejamos una publicación especial sobre los 20 años de KFAD en la cual pueden encontrar una foto de FNM con Trey Spruance http://fnm4ever.blogspot.com/2015/03/king-for-for-day-cumple-20-anos.html en especifico la foto es esta http://4.bp.blogspot.com/-wE9g2l8561c/T6oUrrsfTVI/AAAAAAAABNg/2AFDTEHYL2g/s1600/5144140768_ab93f8f8cc+FNM+132_L.jpg Si quieren la pueden ocupar, muchos Saludos, Atte, Fnm4ever.

rickiwarrior dijo...

Si señor FNM4EVER !

Hecho el ajuste y excelente aporte.

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed