viernes, 3 de mayo de 2013

A propósito de baile: La cultura del Sound System en tiempos de Internet.


Dub Stuy es un sello discográfico radicado en Brooklyn
No pretendo caer en las trampas del  reduccionismo histórico, ni mucho menos en el cansado juego
del purismo que desde la democratización de internet supone que toda opinión es válida y oportuna, por el contrario busco proponer un panorama de un movimiento que crece cada día y que
responde a un afán por la explotación de las músicas "raizales" y su popularización a partir de
la combinación de éstas con sonidos propios del EDM y la música Club actual.


La cultura del Sound System es originaria de Jamaica, particularmente de los ghettos de Kingston  en donde desde los años 50 se han configurado grandes sistemas de sonido, digamos "autosugestionados", por dj´s, mc´s y productores como escenarios para la exploración de nuevas músicas (en sus principios particularmente Ska, reggae y rocksteady), así mismo como lugar de coleccionistas y melómanos. La popularización del Sound System logró expandirse por todo el Caribe y Africa, además de   introducirse en Inglaterra como manifestación de los inmigrantes jamaiquinos. Desde entonces y hasta ahora sus formas han cambiado y han mutado en expresiones própias de cada país. En Colombia, por ejemplo, la cultura picotera de la costa norte  y la constitución  de subgéneros como la champea criolla son claros resultados de su influencia. Para una aproximación más específica sobre el fenómeno en el país recomiendo el trabajo de Palenque récords. 



En el caso de Inglaterra la cultura del Sound System impulsó el nacimiento de infinidad de subgéneros de la música  dance y electrónica , en una entrevista a Shut up an dance en el libro The Record Players Dj Revolutionaries, éstos afirman que el comienzo del jungle y del drum and bass (y de allí otros géneros como el garage, el grime, el dubstep, etc.) encuentra sus raices allí, sobretodo por el uso de mc´s y el aumento considerable de la velocidad de las pistas y riddims del  dance hall y el hip hop.



Era de esperarse que con las ventajas que ofrece internet la cultura global del Sound System proliferara bajo nuevas formas. Por supuesto la figura de Diplo y el sello Mad Decent en todo esto es muy importante, más allá de eso revisemos otros artistas que de una forma u otra exploran en sus propuestas actuales la cultura de los Sistemas de sonido











1 comentarios:

rickiwarrior dijo...

Buen post !
Interesante también como esta tradición llegó al rock, como con el Rock Steady de No Doubt, y la propuesta general de 311 y Sublime. Bueno, y el Casa Babylon de Mano Negra también se trae bastantes sorpresas al respecto.

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed