lunes, 20 de mayo de 2013

A propósito de la visita de Adrian Sherwood a Colombia, con ustedes: el Dub




Hace un tiempo hablábamos acá en el blog sobre la cultura del Sound System en tiempos de internet, y uno de los puntos más relevantes que tratábamos era cómo, insospechadamente, ésta ha influenciado infinidad de géneros (y subgéneros) en todas las direcciones. El Dub -siendo uno de ellos y popularizado en los años 60- busca básicamente la experimentación ilimitada de la música reggae, tomando canciones  y sometiéndolas una y otra vez a todo tipo de interferencias y secuencias. No es para nada descabellado afirmar que éste es el abuelo de la gran mayoría de las manifestaciones de la música electrónica hoy en día.



(Recomiendo ver el documental de 2009 Dub Echoes).


Dub Echoes (2009) - trailer from Bruno Natal on Vimeo.

Desde sus popularización en Jamaica, y posteriormente en Inglaterra, el Dub es asociado generalmente a sus principales expositores, casi todos productores musicales. Es el caso de Adrian Sherwood, quien estará en Bogotá este viernes 24 de mayo. Sherwood es el fundador del mítico sello On-U Sound, productor de artistas tan diversos como Dub Syndicate, Lee “Scratch” Perry, Asian Dub Foundation, Primal Scream, Nine Inch Nails, Ministry, Living Colour, Depeche Mode, Ghetto Priest y Little Axe.





Las posibilidades del Dub desde sus incios son ilimitadas, particularmente porque su principio radica en la experimentación constante. Acá dos ejemplos que vale la pena escuchar:







0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed