Después de una larga ausencia, quiero compartir con ustedes un breve resumen de lo que fué para mi este año (musicalmente hablando). El 2010 fué un año grato para quienes aún amamos esas bandas noventeras (que como dice Bill Hicks, todavía hacen música con el @#¢& corazón), y que volvieron con toda; discos como el de ATR, Deftones o UNKLE, son el ejemplo perfecto. También muy destacable el trabajo en cuanto a bandas sonoras de películas como la de Scott Pilgrim vs. the World, o The Social Network. Espero q disfruten de esta sencilla y muy personal selección, que no fuí capaz de numerar porque para mí todas son buenísimas.
Es difícil hacer una lista de las mejores del año cuando uno se la pasa oyendo tanta viejera, sin embargo aquí van las que clasificaron por gusto personal y fecha de vencimiento para este top 10. Felices fiestas.
Debo reconocer que estuve un poco alejado de los sonidos que invadieron el presente año, pero dentro de lo poco que pude escuchar y degustar, la presente selección va acompañada por un claro interés visual. Es importante destacar dos aspectos que sentí en el año y que debo reconocer dentro de la música popular: la calidad de la propuesta sonora y visual de Linkin Park (que no es de mi total agrado) y la buena puntería del público que va a ver a Justin Bieber. También debo destacar, como lo hizo la revista Rolling Stone de Italia, al rockero número 1 del año: Julian Assange. Esta es mi selección:
Bueno amigos, acá les comparto mi lista de canciones de 2010, deseándoles de paso que el próximo año lo reciban con nuevos proyectos y muchos éxitos en compañía de la gente que más quieren. Gracias por acompañarnos en este espacio en el que con su ayuda seguiremos creciendo para lograr que el desarrollo cultural sea una prioridad en nuestro país.
Bueno, acá les presento las que, en mi opinión muy personal, fueron las mejores canciones de este año que ya pronto se acaba. Al igual que Iraty, creo que es muy diciente que la mayoría de las canciones se encuentren dentro del género Hip-Hop... me gustaría saber a ciencia cierta si se debe a que esa es la tendencia mundial o sencillamente un resultado de mi caprichoso gusto personal.
A propósito del controvertido post sobre el nuevo tropicalismo, acá van 10 recomendaciones de lo que a mi parecer son excelentes muestras de este boom. No todas son 2010, pero este año quedará enmarcado por la creciente movida de este tipo de corriente musical. No vienen en ningún tipo de jerarquización.
En un 2010 lleno de colaboraciones de Drake, de Katy Perry enmelocotándose con algodón de azúcar y de Shakira reclutando cada buen productor del universo sólo para al final torturarnos cada que sacaba un nuevo single, uno diría que el mundo sí está en vía de extinción, pero gracias a la vida y a Jebús nos quedan muchos y muy buenos artistas que sacaron la cara por este año a punto de acabar. Este es mi top para el 2010:
Pues sí, sin temor a equivocarme, puedo afirmar que ya podemos cerrar musicalmente lo que fue este año. Me puse entonces en la labor de recopilar las canciones que para mí dejaron más rastro que las demás, y gratamente me doy cuenta que hay una gran dosis de Hip-Hop dentro de esta pequeña lista. Tal vez fué la música por la que personalmente me moví este año, o tal vez es una pequeña muestra de lo que pasa a nivel mundial; ustedes juzgarán. Por ahora, sin más presentaciones y sin ningún orden especial, esta es mi lista. Disfruten:
Este año han pasado muchas cosas en la cultura de espacios y de Djs en el país. Si usted va para la Feria de Cali, el Freaky Friday y Mikasa Bar tendrán una programación de lujo durante toda la semana. Y el que quiera más que le piquen caña.
Las ideas a continuación expresadas no pretenden construir un marco teórico alrededor de los fenómenos de la cultura hoy, sin embargo son producto del ejercicio mismo de consumir cultura. N. del A.
El Tropicalismo es un movimiento nacido en Brazil en los años 60. El término buscaba justificar una nueva construcción musical en donde la fusión del Bossa Nova con el Rock and Roll y la Psicodelia pretendía una apropiación contracultural de la música popular del país. Para efectos prácticos de este artículo llamemos Nuevo Tropicalismo al fenómeno de consumo cultural (principalmente musical) que busca globalizar actitudes raizales mezclándolas con elementos propiamente globales, para su consumo mundial. Henri Jenkins, Director de Estudios Comparados en Comunicación del MIT, construye una idea sensata sobre el consumo hoy. Según él, la Convergencia Mediática será el punto medio en dónde la Convergencia Corporativa, es decir, la construcción homogenizada de productos culturales por parte de holdingsempresariales, se encontrará con la Convergencia Popular, en donde los fans mediáticos construyen sus propios contenidos, dotados del poder digital, creando nuevas configuraciones en la producción, distribución y recepción de los contenidos (este blog parte de ese principio). En ese orden de ideas, el campo para el maltratado y sobre utilizado término “fusión” encontrará un habitad lógico; un elemento típico del consumo cultural de hoy es la imposibilidad del gusto particular. Las cosas se consumen en generalidades y se categorizan como tal. Por ejemplo, “la música indie” (¿?!). Así mismo, la crítica de las manifestaciones culturales se hará desde la generalidad.
Desde hace unos años en países desarrollados existe un interés concreto de explorar el World Music, de apropiarlo y alejarlo de ridiculeces como “Bossa n´lo que sea”. Es fácil encontrar en la blogósfera gente de países alejados a especialistas y coleccionistas de música africana, música colombiana, peruana y así, que además la comparten. Esta actitud requerirá un purismo, un afán determinado de alejarse de las modas y las fusiones e ir directamente a la raíces, usarlas desde una perspectiva evidentemente antropológica. (El observador externo hace lo posible por convertirse en un expertis de la música, eso sí, siempre como observador externo). Esta actitud viene asociada a la legitimación del ser a partir de capitales culturales -“Entre más underground, más raro y único sea lo que consumo adquiero un nuevo status en las esferas culturales”-. Últimamente he leído y escuchado críticas radicales acerca del boom de la cumbia y sus fusiones, hasta el punto de categorizarlas como de “actitudes posmodernas”. No defiendo en lo más mínimo el término “posmoderno” pero no me deja de causar curiosidad cómo se convirtió en una especie de insulto.
Es claro que la Convergencia Corporativa se alimenta todo el tiempo de la Convergencia Popular, por ende, al evidenciar una “tendencia” hará lo posible por homogenizarla, empaquetarla y venderla bajo el rotulo “snob” de lo nuevo (doble y traicionera espiral publicitaria que busca legitimar todo a partir de la novedad). Si esto es inevitable, entonces el consumidor cultural, desde su crítica general etiquetará de inmediato de “tonta” y “moda” cualquier manifestación similar de buscar y explorar expresiones raizales, y escapará despavorido. Una de las actitudes más evidentes de la Convergencia Popular es precisamente tratar de huir de inmediato a cualquier propuesta de una Convergenia Corporativa, así en el fondo la disfrute plenamente (estar a la moda es precisamente escapar de ella).
El punto principal está en entender dos factores determinantes de la cultura hoy: la poética del mix (intertextualidad) o cómo construir desde referentes evidentes y recontextualizarlos, y el desgarrador canibalismo de convertirlo todo en un producto de consumo masivo. La invitación es a no caer en el juego de la crítica y el consumo generalizado y entender que de toda esta convergencia existen propuestas válidas y sumamente interesantes. Bien sean "fusión" o búsquedas puristas.
Ayer en una de esas conversaciones con café y amigos, me contaron de una banda, Super furry animals, y muy a mi pesar no tenia ni idea, pero como no hay que quedarse ignorante pues me puse a buscar videitos, y me encontré con uno "no oficial" animado por un inglés, el amigo Paul Rayment. Y heme aquí, 5 de la mañana engolosinada viendo todo lo que ha hecho este muchacho. Les comparto para que acompañen sus noches/madrugadas con mucho neón y monstricos.
Para aquellos que aún no lo conocen esto es Tecno Brega, y el artifice de lo que van a escuchar se hace llamar a sí mismo DJ CREMOSO. Espero lo disfruten:
Pues sí señores, con respecto a lo que se produce musicalmente en Colombia, éste es uno de los descubrimientos más sorprendentes que he tenido. Claramente sus influencias y el producto al que le apuntan no pretende ser siquiera relacionado con la serie de referencias autóctonas que, por alguna razón, se le pretende exigir a cualquier propuesta musical que nazca dentro de nuestro país. Y, sin embargo, son de acá, MUY de acá, y hacen música excelente, digna de exportación; ojalá, si aprendemos a ser un poco más tolerantes, de consumo interno. Pero eso lo decidirán ustedes, yo cumplo con mostrarles lo que sinceramente me parece una propuesta divertida, innovadora y con mucho estilo:
Vincent Moon ( Take Away Shows y ATP's) hace algunos años se puso en la tarea de registrar muchos de los grandes músicos de nuestra época, pero no sólo aquellos que tocan en festivales y en grandes eventos, sino también a esos que no tienen afán de figurar. Todo esto sin un peso en el bolsillo la mayoría de las veces, siempre con la idea de que se puede hacer mucho con muy poco.
Para su proyecto más reciente, Vincent Moon y su equipo han decidido recorrer Colombia junto con el dúo Lulacruza, para registrar toda la diversidad cultural que se esconde en el país, y para financiar esta hazaña han comenzado a recuadar fondos a través de KickStarter, con la idea de comenzar en marzo del año que viene.
Esta es la presentación del proyecto, donde invitan a todo el que quiera y pueda, a apoyar su "noble causa".
A propósito del repentino fallecimiento de CATAR_SYS, del grupo FAUNA, de ZZK RECORDS, quien además estuvo hace poco tocando junto a Villa Diamante en el Freaky Friday, Lido Pimienta y El Remolon hacen este remix en su honor. Los mejores recuerdos para Federico Rodriguez, a quién tuvimos la oportunidad de conocer. Por otro lado se viene el REMOLIDO TOUR, habrá fechas en el país pronto más info.
Al parecer la gente de RecMade no desapareció del mapa. Acá nos mandan un nuevo track de lo que dicen, será su nuevo álbum. Homemade Reggaeton para todos ustedes.