miércoles, 30 de abril de 2014
Meat Puppets II - Trigésimo Aniversario
Aquí vamos con otro detallazo de los años 80. Se trata de los Meat Puppets, banda de Arizona que permaneció como una de las sensaciones del underground estadounidense desde su formación en 1980 hasta 1994, cuando coincidieron el éxito de su primer hit de radio Backwater (de su noveno trabajo Too High To Die) y el del Unplugged de Nirvana, concierto en el que los integrantes principales de los Puppets, los hermanos Curt y Cris Kirkwood, fueron invitados al escenario a acompañar las excelentes versiones que allí hicieron de sus temas Plateau, Oh Me y Lake Of Fire. Lo curioso es que estos tres temas pertenecen a este álbum, al que ahora me refiero, que en su momento cumplía diez años y ahora cumple treinta.
Curioso por tanta reverencia que le hacen a este disco como joya de los ochenta y con Lake Of Fire como favorita personal, no hace muchos años compré el II y poco a poco he corroborado estos halagos. Los Meat Puppets se gestaron en la escena hardcore ochentera y han permanecido fieles a estos principios desde siempre, por esto ese componente en su sonido y actitud está presente en toda su carrera. De hecho, figuraron entre las principales bandas de SST Records, el sello independiente fundado por Greg Ginn (guitarrista de Black Flag) en 1978. Pero esto es sólo una base. A partir de este disco la música de la banda se volvió un rock muy particular. Con canciones cortas, muchas veces instrumentales, con guitarra eléctrica tanto como acústica, con elementos entre folk y country (como en Climbing), con una energía entre lo enérgico del punk (a lo New Gods) pero a veces apagada como en el new wave. La producción básica de garaje, pero sobre todo emocional, hacen de los Puppets una banda genuina, precursora de lo alternativo y del grunge. Intenten comprobar este revuelto con el primer tema del disco Split Myself In Two.
Casi lo olvido, hay un componente stoner y psicodélico interesante en el sonido de los Puppets, pues puede decirse que eran aliados de las sustancias.
Puedo decirles con certeza que bajo ese sonido sencillo el álbum esconde una gracia infinita. Pieza sólida garantizada.
¡Feliz aniversario!
Casi lo olvido, hay un componente stoner y psicodélico interesante en el sonido de los Puppets, pues puede decirse que eran aliados de las sustancias.
Puedo decirles con certeza que bajo ese sonido sencillo el álbum esconde una gracia infinita. Pieza sólida garantizada.
¡Feliz aniversario!
No hay muchas opciones en video en vivo de la banda en la época. Aquí aparecen tocando un tema de Hendrix en su estilo sollado.
Etiquetas:
álbum,
alternativo,
aniversario,
grunge,
hardcore,
indie,
música,
opinión,
punk
martes, 29 de abril de 2014
lunes, 28 de abril de 2014
Odeón: la historia de una transformación (por Vice Colombia)
Tras la fiesta de lanzamiento realizada por Vice Colombia el pasado viernes 14 de marzo, se gestaba de manera paralela este video documental que ahora les compartimos. Con el patrocinio de Absolut, los colegas de Vice nos ofrecen su primer trabajo audiovisual colombiano, sobre el estado del actual Espacio Odeón (anteriormente, Teatro Popular de Bogotá) y sus antecedentes, los cuales conforman una porción importante de la historia cultural de nuestro Distrito Capital. Lo anterior, en favor de la fundación que emprendió la tarea de traer vida de nuevo a este lugar.
viernes, 25 de abril de 2014
Parklife - Vigésimo Aniversario
Reconocido en todos los conteos sobre álbumes destacados de los años noventa y del 1994, Parklife, el tercer álbum de la banda británica Blur, es de tal calidad y tuvo tanto impacto comercial que entre una discografía bastante respetable, es la pieza definitiva y gracias a ella se consolidaron como fenómenos del britpop y de la música alternativa.
Debo reconocer que es el único álbum que conozco de la banda así que mis consideraciones al respecto funcionan en ése sentido. La verdad es que en aquella época desconfiaba un poco de Blur y del Britpop en general, ya que me gustaban otras propuestas más agresivas, pero después del año 2000, cuando estaba en la tarea de revisar clásicos, quise comprobar la vocación de este sofisticado pop que ha gozado de tanto éxito, para concluir al final que después de dedicarle un tiempo prudencial, efectivamente en estos sonidos hay una obra maestra.
Pasando el memorable sencillo disco Girls And Boys (ahí va el video), la cosa se pone buena. Todos los temas traen sorpresas y una energía bien contagiosa. Sus melodías, coros y detalles en una producción limpia y pulida, lo hacen genuino y muy efectivo como música popular. Por seguro, concebido por talentosos músicos en un gran momento. Muestras de estos detalles están a lo largo de sus 52 minutos de duración, por ejemplo, en Tracy Jacks, en la favorita End Of A Century, en la roquera Bank Holiday, o en las exquisitas To The End (video) y This Is A Low. Entre mis favoritas están Parklife (video), la baladita Badhead, y sobre todo, London Loves. Buenísima. Este disco es otra pieza sólida de aquella insuperable época.
Feliz aniversario!
Etiquetas:
álbum,
alternativo,
aniversario,
música,
opinión,
pop
jueves, 24 de abril de 2014
Veruca Salt - "The Museum Of Broken Relationships"
A primera escuchada el tema está bien básico, pero antes de juicios apresurados, es bueno tenerlas de vuelta.
lunes, 21 de abril de 2014
miércoles, 16 de abril de 2014
sábado, 12 de abril de 2014
Weight - Vigésimo Aniversario
Durante su paso como vocalista de la legendaria banda de hardcore americana Black Flag, Henry Rollins se volvió un ídolo en cultura underground hasta el punto que continuó por años como cantante en esta banda (bautizada como "su banda"), aún cuando la calidad de su voz y estilo de canto (casi hablado) fuera del hardcore es apenas aceptable. Ahora, las ideas de Henry siempre son finas.
Rollins Band estuvo activa entre 1987 y 2003, pero como era de esperarse, su cúspide fue alcanzada justo con este álbum que ve la luz en 1994, el cual hizo parte del boom alternativo noventero, especialmente con el acertado video de Liar, dirigido magistralmente por el genial fotógrafo holandés Anton Corbjin, como es su costumbre. El otro video fue el del sencillo disconnect. Excelente!
Si escuchan el álbum, tras la voz y letras de Rollins encontrarán una banda tremendamente técnica y virtuosa que juega con varios estilos y dinámicas. Algunos piensan que se trata de una especie de revuelto raro e insoportable, pero para quienes aprecian la música alternativa, es cuestión de poco tiempo para encariñarse con Weight, que claramente es el álbum insignia de la banda y por supuesto, es un elemento integral del post-hardcore. Además, como me encanta este trabajo, no podía dejarlo pasar inadvertido en sus veinte años.
Feliz aniversario!
Los obligatorios videos de shows en televisión...
Etiquetas:
álbum,
alternativo,
aniversario,
hardcore,
música,
opinión
Live Through This - Vigésimo Aniversario
Para empezar, recordemos que lo que quiera que haya hecho Courtney Love en su vida que sea reprochable o que nos haya disgustado, no es argumento para negarle el reconocimiento que merece por haber escrito este álbum, uno de mis favoritos personales (por no decir de culto) desde hace 16 años.
Hole es acerca de la sociedad entre Love y el guitarrista Eric Erlandson, quienes componen la mayoría de la música en la discografía y son los integrantes indispensables de la banda. Además, aparte de Erlandson, el resto de integrantes siempre son mujeres. Esta combinación en la alineación y en el liderazgo de la banda les permite un nivel de delicadeza y agresividad exquisito, que encuentra su mejor momento en este álbum. Seguramente, tantas maravillas que venían aconteciendo en el rock para la época fueron la mejor inspiración para lograrlo. Es en esta incursión de lo más femenino compitiendo en los escenarios más machos del rock con la que Hole inyecta su veneno y se vuelve irresistible. Millones de copias vendidas, alabanza unánime por la crítica especializada y el amor que le tengo a este disco lo demuestran.
En Live Through This se emplea una fórmula similar a Nirvana con el toque único que ya les describí. Entonces, su encanto tiene que ver con la dinámica oscilante entre suave y fuerte, y particularmente, en la sola voz de Love, quien a altos volúmenes y frecuencias puede rasgarla o limpiarla como ella sabe hacerlo, lo que la vuelve invencible con un micrófono. Muy grunge en el mejor sentido del concepto.
En este álbum, la batería está a cargo de Patty Schemel quien tiene buena destreza y mantiene el fuerte punch necesario. Por su parte, del bajo estuvo encargada la hermosísima Kristen Pfaff (q.e.p.d.), quien murió por complicaciones con la heroína meses después del lanzamiento del disco. Con su estilo, su voz y su belleza, ella fue un ícono entre las mujeres bajistas en el rock.
Hay muchos datos curiosos alrededor del álbum que hablan de aquellas buenas épocas. Recibió tanta atención que en la red hay montones de información al respecto. Si quieren recordar los videos, aquí está el de Violet y el de Doll Parts. No se que pasa con el de Miss World (dirigido por Sophie Müller) que no aparece. Para terminar solo quiero decir que fue una bandota. Que la música hable por si misma.
Feliz aniversario!
Este es un show en 1993 cuando el disco ya estaba escrito y en proceso de grabación.
Aquí hacen este buen show para televisión en 1995 ya con Melissa Auf der Maur como la bajista oficial.
Hole es acerca de la sociedad entre Love y el guitarrista Eric Erlandson, quienes componen la mayoría de la música en la discografía y son los integrantes indispensables de la banda. Además, aparte de Erlandson, el resto de integrantes siempre son mujeres. Esta combinación en la alineación y en el liderazgo de la banda les permite un nivel de delicadeza y agresividad exquisito, que encuentra su mejor momento en este álbum. Seguramente, tantas maravillas que venían aconteciendo en el rock para la época fueron la mejor inspiración para lograrlo. Es en esta incursión de lo más femenino compitiendo en los escenarios más machos del rock con la que Hole inyecta su veneno y se vuelve irresistible. Millones de copias vendidas, alabanza unánime por la crítica especializada y el amor que le tengo a este disco lo demuestran.
En Live Through This se emplea una fórmula similar a Nirvana con el toque único que ya les describí. Entonces, su encanto tiene que ver con la dinámica oscilante entre suave y fuerte, y particularmente, en la sola voz de Love, quien a altos volúmenes y frecuencias puede rasgarla o limpiarla como ella sabe hacerlo, lo que la vuelve invencible con un micrófono. Muy grunge en el mejor sentido del concepto.
En este álbum, la batería está a cargo de Patty Schemel quien tiene buena destreza y mantiene el fuerte punch necesario. Por su parte, del bajo estuvo encargada la hermosísima Kristen Pfaff (q.e.p.d.), quien murió por complicaciones con la heroína meses después del lanzamiento del disco. Con su estilo, su voz y su belleza, ella fue un ícono entre las mujeres bajistas en el rock.
Hay muchos datos curiosos alrededor del álbum que hablan de aquellas buenas épocas. Recibió tanta atención que en la red hay montones de información al respecto. Si quieren recordar los videos, aquí está el de Violet y el de Doll Parts. No se que pasa con el de Miss World (dirigido por Sophie Müller) que no aparece. Para terminar solo quiero decir que fue una bandota. Que la música hable por si misma.
Feliz aniversario!
Este es un show en 1993 cuando el disco ya estaba escrito y en proceso de grabación.
Aquí hacen este buen show para televisión en 1995 ya con Melissa Auf der Maur como la bajista oficial.
Etiquetas:
álbum,
alternativo,
aniversario,
grunge,
música,
opinión,
pop,
punk
jueves, 10 de abril de 2014
Editorial - Balance Estéreo Picnic 2014
Después de la euforia, el
cansancio y el guayabo producto de los tres días del festival Estéreo Picnic 2014, les
compartimos algunas impresiones sobre el evento, que sin duda, marca un nuevo rumbo
en el mercado de festivales musicales en Colombia. Además de unirnos a los aplausos y felicitaciones para los gestores y organizadores del evento, a los patrocinadores,
artistas y en general, a todos los que estuvieron involucrados en su realización,
este reconocimiento abarca también, haber llamado la atención sobre Colombia como sede de grandes espectáculos.
Es comprensible la emoción generalizada por el
impecable Line Up y la inclusión de bandas que muchos pensábamos no veríamos
jamás. La mezcla de emociones es tal, que algunos aún no nos recuperamos. Tachar el evento de “increíble” puede ser acertado,
pero cambiemos la apuesta (y el adjetivo) a creíble. Si. Acá se
puede y estamos seguros que se harán muchos festivales de ese calibre.
No somos los primeros en señalarlo y en realidad era algo evidente: El festival responde a un potencial económico gigante marcado por la fuerte demanda de cultura y entretenimiento (juntas son muy poderosas). No solo estábamos dispuestos a pagar por el derecho a ver un show, sino además, a compartirlo con miles de personas, con un trago, un café o una hamburguesa en la mano. Así las cosas, el festival se desarrolló en un gran mercado cargado de publicidad, de productos y de servicios, tal como lo vienen impulsando los creadores desde hace cinco años. Esto podrá desafiar el ideal de festival trazado en Woodstock 1969, pero por ahora, Estéreo Picnic es justo lo que necesitamos, o al menos, lo que deseamos.
Es importante destacar que la invitación de los organizadores a patrocinar haya sido finalmente atendida por los inversionistas, porque al final el balance es: Todos Ganan. Por supuesto, esperamos que esta dinámica se mantenga.
Lo segundo que cabe resaltar es
el talento local. Sin duda la infraestructura, la relevancia, la cantidad de
asistentes y demás, incentiva a que las bandas locales se esfuercen
por lograr un alto nivel en sus shows. Y es que por Colombia hubo de todo, desde
bandas acostumbradas a grandes tarimas como Bomba Estéreo, La 33, Monsieur Periné y El Freaky, hasta talentos que van en ascenso y se están ganado
su lugar como Los Petit Fellas, Liana, Árbol de Ojos y Charles King, entre
otros. Impresionante fue el apoyo del
público a los de acá, aplauso merecido para ustedes.
Muchos años pasaron y fuimos testigos de muchos intentos por tener un festival de esta categoría. Sin simplificar la labor de quiénes construyen día a día la industria musical colombiana, podemos ir comprobando una sencilla relación proporcional: A mayor apoyo del público, mayores posibilidades para los artistas para vivir de la música. Alimentar el mercado de los artistas locales les permitirá gestar y desarrollar nuevas propuestas. Si la radio sigue siendo un terreno difícil para los que empiezan, ¡tomémonos internet, los pequeños bares, las redes!
Por eso dejemos de decir: Increíble. Estéreo Picnic y la construcción de públicos y mercados de grandes espectáculos musicales en Colombia es creíble y depende de todos.
Sobre HER
Hace rato no iba a cine pero estaba en mora de ver Her, la última obra de Spike Jonze, quien suma ésta a su filmografía de cuatro películas excelentes. Además, obtuvo en varios festivales el premio a mejor guión original (siendo el Óscar el más importante), lo que es muy curioso pues por años el tipo se había destacado como director y este es su primer guión original. Recordemos que lleva una amplia trayectoria dirigiendo excelentes videoclips y en sus primeras dos películas, (las increíbles) Being John Malkovich (1999) y Adaptation (2002), dirigió las historias escritas por Charlie Kaufman. Su tercera, Where the Wild Things Are (2009), es un guión adaptado.
Lo primero que se ve en Her es la puesta en escena de un futuro (probablemente) no muy lejano, para lo cual tuvo que echar mano de un trabajo muy competente en cuanto a dirección de arte se refiere. Por cierto, el estilo es marcadamente Hipster (por Dios, qué onda con los pantalones?), lo cual no me extrañó, teniendo en cuenta que Jonze es el director creativo de Vice. Entonces, aunque yo habría diseñado las cosas de otra forma, aquí deja muy claro que éste era el look que deseaba para su historia y funciona divinamente.
Ahora, la historia es realmente una sorpresa porque aún cuando el drama que se narra es perfectamente familiar, nunca había visto algo así. Aquí vemos replicado el elemento de ciencia ficción más famoso de 2001 - A Space Odissey con la sensibilidad para abordar una relación de pareja de Eternal Sunshine of the Spotless Mind (otro guión de Kaufman). Para esto, los mejores momentos de este bonito drama se lideran a través de la exquisita voz de Scarlett Johansson y las reacciones de Joaquin Phoenix que se faja una actuación brillante, que según mis estándares y las pocas nominaciones que tuvo vendría siendo bastante subvalorada.
En términos generales, con una idea sencilla para la historia, lograron una película única que además de conmovedora genera unas reflexiones interesantes. Por esta razón, avalo el mérito de Jonze para recibir los reconocimientos que le hicieron. Recomendada.
Calificación 4 / 5.
martes, 8 de abril de 2014
Smash - Vigésimo Aniversario
Haciendo música desde los 80 bajo la influencia de lo mejor del punk en ambos lados del atlántico, los entonces jóvenes californianos The Offspring atinaron a concebir (en su tercer intento) Smash, uno de los mejores álbumes de los noventa, lo cual sabemos es de una relevancia tremenda.
Aún bajo la custodia del legendario sello independiente Epitaph y con la ayuda del ingeniero Thom Wilson, quien contaba con amplia experiencia produciendo discos dentro del género, los Offspring no se imaginaban (ni nadie) que su oficio resultaría tan provechoso ya que, es el álbum independiente con mayores ventas en la historia, lo que además abrió paso al contrato de la banda con Columbia Records y la polémica más grande sobre artistas traicionando sus raíces underground al hacer el tránsito al mainstream. La crítica especializada señala unos puntos interesantes sobre la música en Smash, como ser la propuesta más heavy entre las otras bandas punk que estaban alcanzando éxito comercial (Rancid, Green Day), lo cual se puede detectar en la genial distorsión de guitarra y en la velocidad en ritmo que es un poco más leve. Por supuesto, la alta, fuerte, e impecable voz de Dexter Holland es otro aspecto a resaltar, porque perfectamente competía con cualquier vocal del grunge en el momento.
Sin duda, este álbum contiene las letras y la actitud rock por excelencia. Me encantan los episodios donde básicos leads se unen a la guitarra rítmica taladrando tu cabeza como en Genocide. También, sus coros de soporte, donde cantan los 4 integrantes (no tan armónicos como en Bad Religion) y hacen un background elegantísimo para algunos temas, como se demuestra ampliamente en Something To Beleive In. Me gusta también la solidez que la rígida y poco adornada batería brinda, así como la fluidez que se les siente a las guitarras y al bajo cuando ejecutan los riffs.
En aquella época donde era más sencillo conseguir el álbum que los sencillos, para quienes logramos sobrepasar el enamoramiento generado por las increíbles Come Out And Play y Self Esteem y descubrir este álbum completo desde su "intro" hasta su "canción escondida", fue cuestión de minutos para caer bajo su encanto, bajo el poder de este pequeño planeta rudo y magnífico. Entre Nitro (tal vez, mi favorita), Bad Habit (y su insuperable comienzo), Gotta Get Away (y su riff de batería!), So Alone (puro hardcore), Not The One (que contiene todas las bondades del disco) y la misma Smash, hacen de este disco un gran mejor momento que se prolonga por muchos minutos. Una obra maestra e inolvidable joya de los noventa.
Por cierto, el narrador es excelente y la portada del álbum, del putas.
Feliz aniversario!
Por cierto, el narrador es excelente y la portada del álbum, del putas.
Feliz aniversario!
Etiquetas:
álbum,
alternativo,
aniversario,
hardcore,
música,
opinión,
punk
lunes, 7 de abril de 2014
OFF! - "Hypnotized"
Mañana martes 8 de abril se estrena Wasted Years, el segundo álbum de la super banda de hardcore OFF!, en Vice Records.
miércoles, 2 de abril de 2014
Jack White - "High Ball Stepper"
El primer lanzamiento de Lazaretto, el segundo álbum de Jack White en Solitario, que verá la luz en Junio.
martes, 1 de abril de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)