viernes, 27 de febrero de 2015
To Bring You My Love - Vigésimo Aniversario
Siempre se notó de lejos que ella se traía una obra maestra entre pecho y espalda, y que su cuarto de hora era solo cuestión de tiempo. Luego de los rockeros Dry (1992) y Rid Of Me (1993), el 27 de febrero de 1995 llega el turno del To Bring You My Love con el que mi adorada PJ Harvey se inscribió en las grandes ligas de los años noventa (o breakthrough, que llaman en inglés) con una propuesta bien alternativa entre las alternativas de la época.
Así pues, abandonó a la banda que la había acompañado hasta el momento (Rob Ellis e Ian Oliver) y se involucró con nuevos músicos, como su gran amigo John Parish, Mick Harvey (de los Bad Seeds) y hasta Eric Drew Feldman, dejando claro por qué los álbumes continuarían saliendo bajo su nombre. Ahora, posiblemente el mejor aporte a To Bring You My Love aparte de PJ, es la producción a cargo de Mark "Flood" Ellis, uno de los cracks del oficio consagrado entre la segunda mitad de los años ochenta y primera de los noventa con maravillas como Violator de Depeche Mode, Pretty Hate Machine de Nine Inch Nails o Zooropa de U2.
Y la producción tiene mucho que ver aquí, ya que este álbum es un bicho raro, un producto claramente orgánico, construido a punta de voz, guitarras, batería y pandereta, con unos sutiles toques de teclados y sintetizador que le dejan una fuerte tendencia electrónica. Esto solo es evidente en el "guiado-por-lo-electrónico" Down By the Water (video), dramático, oscuro y monumental sencillo que se abrió paso por todos los medios.
(Polly Jean y su preciosa bocota alrededor de 1995)
Pero no nos obnubilemos con el memorable hit. To Bring You My Love es acerca de una atmósfera y un beat delicados para que nuestra reina vocal cante encima. La voz es el principal elemento (tal vez más que en cualquiera de sus otros discos), hasta el punto que si minimizáramos (aun más) toda la música, los temas seguirían funcionando. Esto es claro desde la apertura con el tema que le da nombre al álbum, maravilla construida con un básico riff de guitarra eléctrica y un poder vocal de otro planeta. Un verdadero espectáculo.
Luego viene la rockera, Meet Ze Monsta, área donde también entra Long Snake Moan, las minimalistas Working For The Man, Teclo, y I Think I´m A Mother, los otros dos hit singles C´mon Billy (video) y Send His Love To Me (video) Wow!, y bueno, la conclusión perfecta con The Dancer. Todos estos temas fluyen concisos e indestructibles con la solidez de los grandes álbumes de la música popular. Cuarenta y tres minutos impecables.
To Bring You My Love fue mi primera incursión en PJ Harvey, quienes se mantienen a la fecha como uno de mis álbumes definitivos de todos los tiempos, así como mi artista mujer predilecta en la música, respectivamente.
Feliz aniversario!
Etiquetas:
álbum,
alternativo,
aniversario,
música,
opinión,
rock
jueves, 26 de febrero de 2015
A Place To Bury Strangers - “Straight”
Clip para el tema Straight del reciente álbum Transfixiation, donde los A Place To Bury Strangers retoman el camino del noise que iniciaron en 2007 con su álbum homónimo, pasando por Exploding Head el 2009 y finalmente, con Worship en 2012.
Suena bien. Ya veremos como se desenvuelve entre los lanzamientos de 2015.
Suena bien. Ya veremos como se desenvuelve entre los lanzamientos de 2015.
EVENTO INVASIÓN TROPICAL - Noche de música africana y baile - Invitado Palenque Records en La Ventana
"Este viernes queremos invitarnos a la octava edición de la Invasión Tropical con una edición dedicada a la música africana!!! Con una alineación de lujo. 4 Grandes personajes del ritmo vienen este viernes a romper la pista con lo mejor de la música africana:
Lucas Silva Champeta man (Palenque Records)
Doc Tor Keyta
Andres Aceves Mixticius!!
Y el Original Kike El Criollo
La fiesta con la música que te gusta, en los géneros que te ponen a bailar.
La Ventana - Carrera 12a # 83-61, Zona T
Viernes 27 de Febrero, 2015
15.000
9:00 p.m.
Reservas y cumpleaños: prlaventana@gmail.com"
Tenemos cinco entradas dobles para este evento del próximo viernes 27 en La Ventana. Si quieres una, simplemente deja un comentario a este post con tu nombre, número de cédula y un número de móvil. Los primeros cinco comentarios ganan entrada.
Etiquetas:
artista colombiano,
Bogotá D.C.,
concierto,
eventos,
música
miércoles, 25 de febrero de 2015
POWER/RANGERS (Shortfilm)
El cortometraje dirigido y escrito por Joseph Kahn está causando furor en las redes y ya cuenta con 6 millones y medio de views en la plataforma de Youtube.com. Cuándo será que Hollywood aprenderá a hacer películas como las hacen los fanáticos de sus series, heroes y personajes favoritos?
Sobre THE BABADOOK
Quien sabe si por mucho tiempo, pero actualmente se encuentra en cartelera una película de terror australiana que se llama The Babadook. En primera medida es interesante porque tiene muy buenas críticas y reseñas. Por ejemplo en rottentomatoes.com tiene un 97% de aprobación entre 158 votos con un promedio de calificación de 8.2/10, lo cual es bien respetable. Además, en el consenso de los críticos se lee:
"The Babadook relies on real horror rather than cheap jump scares -- and boasts a heartfelt, genuinely moving story to boot."
Al leer esto, inmediatamente pensé que sería un alivio ver de nuevo una película de terror que no abuse con el audio (ya que es a punta de sonidos estridentes a alto volumen que logran encrespar a los espectadores, más no por la vocación de la historia para afectarte), y efectivamente así fue, hasta el punto de tener escenas con sonido mínimo, sin sacrificar su calidad, lo cual me satisfizo inmensamente. Ahora, la historia se funda en el duelo de una madre soltera y en un extraño cuento aparentemente infantil que aparece en casa, así que no es nada que no hayamos visto, pero sin duda alguna está muy bien realizado.
Otro detalle técnico bien elegante en The Babadook es la fotografía, ya que si bien el negro es casi un personaje principal, la historia transcurre tan de día como de noche, así que se mantiene un excelente balance en términos de iluminación y de la oscuridad como recursos narrativos. Ah, y también un gran casting...
Ahora, la segunda razón por la cual es interesante esta película es en términos de producción, ya que su génesis gira alrededor de la escritora y directora australiana Jennifer Kent (por cierto, que alivio ver mujeres en estos roles) quien dio con este debut cinematográfico unos pasos sólidos e inspiradores en el oficio. Entre otras cosas, podrán encontrar que The Babadook surge de su primer cortometraje Monster, que la película costó alrededor de dos millones de dólares y recaudó cinco, y que por este trabajo recibió el premio de la Australian Academy of Cinema and Television Arts por mejor dirección en 2014.
Por lo anterior y en general por una buena experiencia en cine de terror, vale la pena ver The Babadook.
Por lo anterior y en general por una buena experiencia en cine de terror, vale la pena ver The Babadook.
Calificación 3.5 / 5
martes, 24 de febrero de 2015
Physical Graffiti - Cuadragésimo Aniversario
Después de dos años de descanso tras el genial Houses of the Holy, los Led Zeppelin regresan tan fuertes como siempre con 82 minutos de música, los cuales consistieron en 8 temas nuevos, y otros tantos que no habían encontrado su lugar, para lograr así su sexto y famoso álbum doble, Physical Graffiti.
Aunque no crecí con este álbum ni es mi favorito de los Zepp, Physical Graffiti es un precursor importante del metal alternativo, porque aparte del heavy blues rock que los caracteriza, aquí hay exploraciones muy interesantes en diferentes direcciones que influenciaron la amplia gama de posibilidades que vinieron con los años. Por ejemplo, está la resonada Kashmir con sus cuerdas orientales, el groovy funk metal de Trampled Under Foot, el pequeño trip acústico de Bron-Yr-Aur y el toque progresivo de In The Light con sus teclados. Parte del pegajoso coro de Houses Of The Holy me recuerda inmediatamente al coro de Supa Scoopa and the Mighty Scoop de Kuyss.
Por su parte, me encanta lo hipnótico del riff inicial de In My Time Of Dying. Luego, cuando cambia y entra toda la banda, Bonham toca con precisión un par de ritmos de batería estereotípicos en el rock que vale la pena revisar. Ahora, mis temas predilectos en este álbum son los que suenan al Zeppelin clásico, como The Wanton Song, la impecable The Rover y Ten Years Gone.
Por cierto, acaban de estrenar una edición de lujo de este trabajo supervisada por Jimmy Page, con ocasión de sus cuarenta años. Más información, aquí.
Por su parte, me encanta lo hipnótico del riff inicial de In My Time Of Dying. Luego, cuando cambia y entra toda la banda, Bonham toca con precisión un par de ritmos de batería estereotípicos en el rock que vale la pena revisar. Ahora, mis temas predilectos en este álbum son los que suenan al Zeppelin clásico, como The Wanton Song, la impecable The Rover y Ten Years Gone.
Por cierto, acaban de estrenar una edición de lujo de este trabajo supervisada por Jimmy Page, con ocasión de sus cuarenta años. Más información, aquí.
Feliz aniversario!
Etiquetas:
álbum,
aniversario,
blues,
graffiti,
metal,
música,
opinión,
progresivo,
rock
lunes, 23 de febrero de 2015
Sobre INHERENT VICE
Aunque su particular humor logró mantenerme a flote y evitar perderme en alguno de sus 149 minutos, la verdad es que Inherent Vice es una película bien difícil de seguir y disfrutar, lo cual puede causarte sueño, mal genio y hasta ganas de abandonar la sala de cine. Entonces, es poco probable que funcione como entretenimiento.
Una vez hecha la advertencia, creo prudente reconocer el trabajo de Paul Thomas Anderson, que si bien a veces se pasa de freak, es de alta calidad. Para empezar, el tipo la produce, dirige y adapta, a partir del libro Inherent Vice (2009) del escritor americano Thomas Pynchon. Una breve búsqueda en Internet arroja datos curiosos acerca de este señor que se caracteriza por sus densas y complejas novelas, las cuales le han valido un par de premios importantes, una referencia explícita en Los Simpsons, y lo ubican como uno de los escritores claves del siglo 20, de ésos que continúan siendo inspiración para directores de cine sollados e intelectuales quienes buscan insumos escritos para sus próximos trabajos. En fin. Parece que Inherent Vice es la primera novela de Pynchon llevada al cine, y a juzgar por lo que vi en pantalla y he leído, Anderson respeta el escrito, y a su vez el escrito explica la particular dinámica de la película.
Ya sobre la experiencia audiovisual puedo contarles muchas cosas buenas. Empiezo diciendo que parece una mezcla de L.A. Confidential y Chinatown con The Big Lebowski. Esto es bueno en la medida en que los hilos que unen el complejo thriller noir policiaco que uno sufre por seguir, concluye con magníficos chistes inspirados en aquella poco sobria época (1970) pasada de drogas, donde la marihuana era común como el cigarrillo, mientras que otras sustancias más fuertes ocasionaban noticias como la de la familia Manson, que es referenciada como uno de los eventos del momento durante la historia.
Y la mayoría del peso de esta obra recae sobre Joaquin Phoenix, quien interpreta el rol principal de Doc Sportello de manera ESPECTACULAR, seguido por Josh Brolin en otro rol gigante como el detective Christiane "Big Foot" Bjornsen.
Otros detalles interesantes son la reflexión sobre el verdadero hippie y el cast de Katerine Waterston como Shasta Fay Hepworth. Un detalle muy atractivo.
Calificación: 3.5 / 5
Y la mayoría del peso de esta obra recae sobre Joaquin Phoenix, quien interpreta el rol principal de Doc Sportello de manera ESPECTACULAR, seguido por Josh Brolin en otro rol gigante como el detective Christiane "Big Foot" Bjornsen.
Otros detalles interesantes son la reflexión sobre el verdadero hippie y el cast de Katerine Waterston como Shasta Fay Hepworth. Un detalle muy atractivo.
Calificación: 3.5 / 5
viernes, 20 de febrero de 2015
Maxinquaye - Vigésimo Aniversario
Por: Santiago Rivas
Hoy, que escribo para celebrar el vigésimo cumpleaños de Maxinquaye, álbum debut como solista de Tricky, es necesario empezar hablando de Bristol, que no existiría para nosotros, de no ser por una escena, un núcleo creativo y un sonido que nos marcó como generación, pero que además ha sido replicado o plagiado muchas veces por grupos y artistas de todo tipo, seguidores alguna vez de los brillantes años del oscuro trip-hop. Es importante hablar de la ciudad, porque no se puede entender un disco tan retador al oído como el Maxinquaye, si no se hace un repaso breve a la historia.
Para empezar, el sonido de Bristol, nuestro bienamado trip-hop, no existiría, de no ser por la voluntad y recursos de Neneh Cherry, rapera, cantante, compositora y DJ, que empezó a financiar grupos de la escena y reunirse con artistas, como una mera colaboradora. Ella, que ha sido injustamente borrada de muchos reproductores de música, también ha sabido hacer trip-hop. Vale la pena que oigan, al menos, el álbum Man.
El álbum que hoy celebramos, no existiría si un año antes no hubieran aparecido Protection de Massive Attack y Dummy, de Portishead y de ellos también es necesario hablar. Portishead marca una tendencia de composición con más distancia del hip-hop, sin perder los elementos que los unen, como el scratch y el sampling, que es un elemento en común entre todos los participantes del sonido de Bristol. De hecho, Hell Is Round the Corner (video), pista 4 del Maxinquaye, comparte con Glory Box (video), pista 11 del Dummy, el sample de “Ike’s Rap II” de Isaac Hayes.
Por otro lado, Tricky fue miembro del Wild Bunch, el soundsystem que le dio vida a los Fresh4, grupo de rap en el que Tricky participó, y a Massive Attack, en donde Tricky fue colaborador frecuente. Protection es fundamental para el Maxinquaye, pues estos dos álbumes comparten un sonido, pero por encima de todo, dos letras: sus canciones Overcome (video) y Hell Is Round The Corner, tienen las mismas letras que él rapea en Karmacoma (video) y Eurochild de los Massive. No es solamente un préstamo hecho entre dos artistas, es una declaración sobre la manera en que se aplicaban en Bristol los principios del hip-hop.
El otro personaje del que es necesario hablar es de Martina Topley-Bird. Ella, que gracias a este disco se dio a conocer, era la novia de Tricky en ese momento y es quien hace las voces femeninas de todo el álbum. No es solo que su voz sea excelente, es que gracias a su registro, Tricky pudo dar al Maxinquaye una tendencia cercana al R&B, que no estaba del todo en ese lado de la música. La voz de Martina es dulce; contrasta con el sonido deliberadamente caótico de Tricky. Ese contraste, que aparece en cada uno de los grandes trabajos del sonido de Bristol, es en parte lo que le da un matiz tan empático al trip-hop, como un collage de contrastes que refleja el carácter de una generación y de una ciudad.
El trip-hop es un collage muy complejo, de todo tipo de vertientes. Una que es importante y a menudo se olvida es el post-punk británico. Aunque los códigos más claros del sonido de Bristol pasan por el hip-hop, el R&B y el dub, todos los artistas ingleses de los noventa habían pasado por los trabajos de The Cure, The Stone Roses, New Order, Joy Division y The Smiths, por nombrar solo algunos, que se convirtieron en la voz de todo un país, hastiados como estaban de aquella Gran Bretaña conservadora y opresiva, los años de Margaret Thatcher, cuyas políticas económicas dieron vida a la pobreza de muchos, como aquella pobreza que vio nacer a Tricky, hijo de Maxine Quaye, que murió cuando él tenía 4 años y cuyo nombre es el de este disco. Todo, por supuesto, está conectado.
El álbum, pista por pista, es una declaración de principios. En mi opinión, debería ser material de investigación sobre la forma en que debe hacerse un primer álbum. No importa si no es un álbum de trip-hop, porque Maxinquaye tiene mucho del trabajo necesario, muy bien hecho. Para empezar, el álbum toma prestados elementos de álbumes anteriores, está completamente conectado con su época, con su ciudad y con los artistas de su entorno. Cada canción es una atmósfera, un paisaje distinto. No en vano se llama trip-hop a este sonido. Todo el trabajo instrumental se convirtió en muestras, pero el trabajo de sampling no difumina el sonido en la electrónica. Es decir, está armado como una composición de instrumentos que no da prelación a la maquinaria ni a los sonidos prefabricados del computador (con los que se han hecho otros trabajos fantásticos, por supuesto). El álbum, además tiene uno de los mejores covers que yo haya oído, aunque muchas personas desconocen que el track 3, Black Steel (video), es una versión de Black Steel in The Hour of Chaos (video) de Public Enemy.
El caos que Tricky logra crear tiene un método. Es posible que su éxito radique en que se trata de un collage, efectivamente, hecho con todo lo que el tipo tenía a su alrededor, incluyendo a los productores, en donde encontramos a Howie B, responsable de sonidos en todos los matices de la música alternativa, Mark Saunders, que trabajó con The Cure en Wish, Kevin Petrie y él mismo. Puede que este éxito nazca de su capacidad para transmitir un carácter local, como es el de Bristol, para convertirlo en una tendencia que aún hoy es relevante y sigue creando émulos e influenciando músicos en todo el mundo. Pero sobre todo, creo que el patrón que le permite ordenar los elementos con los que configura un proyecto, un álbum con todas sus canciones, es la honestidad que solo se encuentra en la catarsis. Es decir, Tricky está hablando (o cantando, o haciendo Sprechgesang que es un punto entre las dos) sobre todo aquello que vivió y que conoce. No está inventando un mundo, está creando a partir de su experiencia y esa catarsis, ese rito de expiación, es la fuerza que hace tan grande su trabajo y que impregna cada tema y cada canción que sale de su estudio.
Tricky perfectamente habría podido quedarse como colaborador, rapero en un grupo, DJ o productor, pero su bagaje era distinto al de todos los demás en su escena. Ex pandillero, ex criminal juvenil, consumidor de drogas y pecador, en general, tiene una sensibilidad que ha sido capaz de reunir todo aquello que le rodea y que lo ha definido, para continuar abriendo su corazón en cada álbum. Esa honestidad, la versatilidad de su sonido y un compromiso inquebrantable con el sonido, su trabajo, su textura y todas sus posibilidades, son elementos que se encuentran en Maxinquaye y que definen al trip-hop como un género. O más, como un movimiento que no para, siempre vigente.
Y un detallito: desde Wikipedia con amor, la lista de canciones sampleadas en cada tema del álbum.
Disfruten:
Disfruten:
No. Tema Sample 1. "Overcome" "Moonchild" (Shakespears Sister) 2. "Ponderosa" "O Maa Tujhe Salaam" (Jagjit Singh), "Midnight Theme" (Manzel) 3. "Black Steel" "Rukkumani Rukkuman" (A. R. Rahman) 4. "Hell Is Round the Corner" "Ike's Rap II" (Isaac Hayes) 5. "Pumpkin" (featuring Alison Goldfrapp) 6. "Aftermath" "That's the Way Love Is" (Marvin Gaye), "Eat 'Em Up L Chill" (LL Cool J), "How Can I Be Sure" (The Young Rascals), "Let me tell you about my mother..." (Blade Runner) 7. "Abbaon Fat Tracks" 8. "Brand New You're Retro" "Bad" (Michael Jackson), "Mind Terrorist" (Public Enemy) 9. "Suffocated Love" "Look in My Eyes" (The Chantels) 10. "You Don't" 11. "Strugglin'" 12. "Feed Me"
Etiquetas:
álbum,
alternativo,
electrónica,
hip-hop,
indie,
música,
opinión,
pop,
rock,
trip-hop
Atari Teenage Riot - Reset (Stream Completo)
Riffs de guitarra, sidechains, su memorable discurso anárquico y toda la energía salvaje a la cual estamos acostumbrados, regresa con el más reciente trabajo de Atari Teenage Riot. Llegan al 2015 con letras absolutamente relevantes frente al mundo actual y una exploración un poco más melódica que en sus trabajos anteriores, sin dejar de ser transgresores en ningún momento.
Noise, Rock, Electrónica y Punk desde Alemania.
Ojalá lo disfruten.
jueves, 19 de febrero de 2015
Sobre BOYHOOD
Aunque la filmografía de Linklater es bastante variada, creo que pocos esperábamos que el tocayo tramara un proyecto tan ambicioso y poderoso. Y claramente, no se trata de presupuesto (según IMBD, costó cuatro millones de dólares).
Boyhood es otra de las películas del momento y se merece todos los reconocimientos, porque lograron una obra única basándose en valores de producción inusuales. Lo digo porque creo que la principal virtud aquí es la paciencia y el coraje que requirió por parte del realizador y del equipo. Haberse tomado tanto tiempo para crear, es por un lado un gran logro de producción, al mismo tiempo que es una protesta contra la inmediatez de la vida actual, así como de la creación audiovisual y su consumo.
Es curioso que con Infierno o Paraíso hubiese sucedido algo similar en cuanto al tiempo de grabación, pero estamos comparando géneros diferentes. O no? Ahora que lo pienso, en Boyhood hay un gran documental disfrazado de ficción. Definitivamente creo que no se había visto algo así.
Es curioso que con Infierno o Paraíso hubiese sucedido algo similar en cuanto al tiempo de grabación, pero estamos comparando géneros diferentes. O no? Ahora que lo pienso, en Boyhood hay un gran documental disfrazado de ficción. Definitivamente creo que no se había visto algo así.
Es extraño porque para hacer consciencia de lo grandioso de Boyhood, debes pensar en términos de producción. Es decir, debes salir de la historia y recordar que el personaje que has estado viendo, es el mismo. Por esto, dramáticamente es una película sencilla. De hecho, me parecieron más fuertes las reflexiones de los padres durante la película. No obstante, este retrato de "momentos de una vida" (como se tradujo el título al español) te permite una identificación amplísima como espectador, aunque sea de forma muy sutil. Por cierto, la película se desarrolla en Texas, el estado donde creció el director, lo que inspira tantos detalles y les da su toque genuino.
Efectivamente, Boyhood es un fenómeno. Qué sentirá Ellar Coltrane ahora que crece sin interpretar a Mason? Y también Lorelei Linklater (la hija de Richard) quien interpretó de maravilla a la hermana mayor Samantha?
Calificación: 5 / 5
Efectivamente, Boyhood es un fenómeno. Qué sentirá Ellar Coltrane ahora que crece sin interpretar a Mason? Y también Lorelei Linklater (la hija de Richard) quien interpretó de maravilla a la hermana mayor Samantha?
Calificación: 5 / 5
Suscribirse a:
Entradas (Atom)