Aunque Moonrise Kingdom no se destacará entre quienes conocen el repertorio
de Wes Anderson, es otra de sus historias
sencillas que narrada con infinita meticulosidad hace que el cine viva. Música, fotografía, actuación, guión, gran casting y una dirección de arte sobresaliente, son elementos esenciales de una película con los cuales
este director consolida su singular estilo hasta un nivel neurótico. No ganó la
Palma de Oro, pero la nominación fue suficiente reconocimiento.
Para quienes no conocen su
repertorio, recomiendo Moonrise Kingdom
con absoluta convicción, pues es una oportunidad para volver a una sala de cine
y dejarse encantar por cualquiera de los aspectos que componen una película. Una
belleza audiovisual.
Explorando un poco mi experiencia
personal al verla, debo reconocer que no me enamoraba de un personaje
adolescente como el de Susy Bishop, interpretado
en su debut protagónico por Kara Hayward, desde el de Mathilda Lando, interpretado en su debut protagónico por Natalie
Portman en Léon: The Professional.
Documental realizado por Ice-T donde cuenta la historia del hip-hop a través de los ojos de sus pioneros. Con apariciones especiales de Afrika Bambaata, Run DMC, Nas, Common, Kanye West y muchos más. Si le gusta el hip-hop, definitivamente tine que verlo.
La primera vez que escuché a
Leonard Cohen fue en Waiting for the
Miracle, con la banda sonora de Natural
Born Killers, uno de mis discos más viejos. Posteriormente, revisando un
poco de la discografía que lo ha tenido ocupado por casi cincuenta años, encontré
que en ésa época ese gran tema no era una pieza desempolvada del viejo
canadiense sino una de las canciones de The
Future, su único álbum de los noventa.
Con su gravísima voz, sus
extensas líricas y esa quietud musical que caracterizan a Leo, sería fácil
encontrar una similitud inmediata con el resto de sus álbumes, pero al entrar
en detalles, The Future tiene lo suyo,
coros femeninos, banda en vivo, programación, muchos teclados, orquestaciones y
unos temas excelentes, entre esos su único instrumental, Tacoma Trailer.
Ahora que cumple veinte años, está
bueno revisar en la letra el mensaje que en su momento este hombre concibió
como El Futuro en este mundo moderno. Feliz aniversario !
Cuando pensaba que el soul era aburrido y monótono apareció CHICANO BATMAN. Sí, retomando los sonidos lowraider y la cultura chicana mezclada con la ola latina de los 60´s y principios de los 70´s estos músicos radicados en Los Angeles logran un sonido que hoy parece único.
Después de la concurrida inauguración y la gran acogida que ha tenido la Exposición MANIMAL proyecto de los Si nos pagan boys, The Warehouse Art Gallery (Calle 74 No 05-50) tienen el placer de informar que la exposición estará abierta un tiempo más, hasta el 15 de diciembre podrá visitar la muestra. Además el 22 de noviembre desde las 6:00 pm habrá un conversatorio con los artistas y una carrera de caracoles. Vaya disfrute y juegue.
El
próximo martes 20 de noviembre nuestros amigos de Yavería celebran su Tercer Festival Yavería en
la galería 1/4 de Arte (Cra. 12a # 83 - 61) en Bogotá. En su tercera edición, el festival se celebrará durante 6 días y reunirá las mejores propuestas artísiticas, musicales y culturales
emergentes con el fin de fortalecer la escena cultural del país. Es lo nuevo, lo que hay que ver.
Contará con la exposición de artistas plásticos, gráficos y audiovisuales, y la participación de 20 bandas nacionales e internacionales tan diversas como Kanaku y El Tigre (Perú), Mateo Lewis (Boston), Balancer (Boston), Hety & Zambo (San Andrés), Flaco Flow & Melanina (Cali-Bogotá), y Pulenta. Además, contará con un Show de Impro (a cargo de La Morgue Impro) y proyecciones de Amplificado.tv.
Cronograma
MARTES 20: (Entrada Libre)
Inauguración de la exposición.
Coctel de Inauguración .
Artistas Plásticos, Gráficos y Audiovisuales.
Coctelería y tapas.
(7pm - 10pm)
Exposición abierta de 21 a 25 de Noviembre desde las 2 p.m.(Entrada libre antes de los conciertos y el Show de Impro)
MIÉRCOLES 21:
7:00 p.m. Proyecciones Audiovisuales.
8:00 p.m. SHOW DE IMPRO, La Morgue Impro. ($10.000 pesos, incluye una cerveza)
9:00 p.m. Proyecciones de Amplificado.TV
JUEVES 22:
($15.000 pesos)
Presentación Música Rock alternativo
8:00 p.m Hypnotoad
9:00 p.m Los Macgregors
10:00 p.m Those
11:00 p.m Milmarias
12:00 p.m Alguacil Dubkilla
VIERNES 23: (Entrada Libre)
9:00 p.m Mr. Moombah (Llorona records)
DJ's (Chillout, Dub, House).
Invitados especiales.
Coctelería y Gastronomía.
SÁBADO 24:
($15.000 pesos)
Presentación Bandas Internacionales e invitados nacionales.
6:00 p.m Nicolas Peña
7:00 p.m Andrés Correa
8:00 p.m Juan Pablo Vega
9:00 p.m Mateo Lewis (Boston)
10:00 p.m Kanaku y el tigre (Perú)
11:00 p.m Balancer(Boston)
12:00 p.m Andrés Gualdrón y los animales blancos
DOMINGO 25:
($15.000 pesos)
Presentación Bandas y cierre.
2:00 p.m CocóNonó
3:00 p.m Radio Matuna
4:00 p.m Hety and Zambo
5:00 p.m Flaco Flow y Melanina
6:00 p.m Audiotropico
7:00 p.m Pulenta
8:00 p.m Soundacity
Para lo que no los conocen - y quieren antojarse - a continuación pueden oír un playlist de todos los artistas que se presentarán en el Tercer Festival Yavería.
(Fotografía tomada en 1963 por el periodista americano Malcom Wilde Browne, de la cual salen la portada del álbum y la portada de la edición especial del vigésimo aniversario)
Por
si acaso, las sorpresas en 1992 no habían terminado. Ése diez de noviembre
debutó una de las propuestas más innovadoras del rock en la década.
Rage Against the Machine se formó en Los
Ángeles por jóvenes estudiantes al igual que muchas otras bandas, pero ellos acogieron
una receta especial que si bien encaja como rap-metal,
tiene muchos elementos diferenciadores de otros exponentes de este estilo y
suficiente sustancia para convertirse en leyenda rápidamente.
Su álbum
homónimo con el que inician su discografía llegó por primera vez a mis manos
vía uno de tantos cassettes que Rivas
había grabado en su casa. El título captó mi atención de inmediato y en unas
vacaciones de bachillerato cuando lo escuché por primera vez se convirtió en
uno de mis favoritos, estatus que permanece hasta el día de hoy.
En
ésos primeros meses de descubrimiento del álbum muchas cosas resultaron
originales y novedosas. En primera medida, se trataba de un verdadero ensamble
de rock y rap aunque la imagen y el sonido de la banda no correspondían con lo
evidente. El encargado del rap no tenía clásico perfil de rapero y los
encargados del rock no tenían el clásico perfil de rockeros.Era raro ver a un chicano rapeando de una manera tan elocuente y ver a un bajista y a
un guitarrista portando sus instrumentos tan arriba, como sugieren en la
academia.
Ya
adentrados en el contenido, era muy singular que hubiera una afiliación tan
radical con políticas de izquierda así como el compromiso anti establecimiento
americano. Es normal que el rock tenga estas inclinaciones, pero es raro que
todo su material en absoluto tenga este enfoque. De todas formas, poco a poco,
mientras seguía la música con las letras en la mano me convencí de que sus motivaciones
eran genuinas. Hoy en día, veinte años después y habiendo superado las
concepciones adolescentes de la vida, opino lo mismo.
También
puedo señalar algunos detalles específicos que enriquecieron estas
cualidades de banda original.Si tenemos
en cuenta que musicalmente la banda se comporta además como Disc jockey de Hip Hop, resulta desafiante que en los créditos hubiese la
siguiente advertencia “no samples, keyboards or synthesizers used in the
making of this record".
Ahora, el rol de Tom Morello en esta
doble connotación musical es brillante pues como ya es de común conocimiento,
el fue pionero en la experimentación con la guitarra eléctrica y aunque sus
trucos son sencillos, son inspiradores. (Aparte de su guitarra sus herramientas
son 4 pedales, Cry Baby o “Wah-Wah”, el Whammy para efectos, un Digital
Delay y un ecualizador.)
Y bueno, hay algo especial en la portada
del disco porque además de ser una gran fotografía, ilustra en detalle el
concepto de R.A.T.M.: Protesta radical anti sistema.
En
términos sonoros resumo que a través de sus 53 minutos de duración uno se topa
con muchos valles y picos de energía, como por ejemplo al inicio y al final del
álbum respectivamente. Bombtrack
inicia suave y Freedom termina en la
cumbre del ruido.Los niveles de intensidad
alternan minuto a minuto, hay tanta distorsión y gritos como grooves y respiros funky. Hay explosiones constantes y muchas rimas. Más de las que
uno se imaginaría que podrían emerger de temas tan específicos. La mezcla de
riffs pesados como en Bullet in the Head
con sonidos de Hip-Hop como en Take the Power Back es irresistible. Una
verdadero trabajo musical con calidad, estilo y cojones. Una
leyenda.
Los amigos de Amplificado.TV nos presentan un corto documental sobre el Festival de la tambora en San Martín de Loba, Bolivar (Colombia). Un impresionante trabajo visual y musical.
NACH, uno de los referentes más importantes de Rap y Hip Hop en España, regresa por segunda vez a Colombia luego de cerrar ante más de setenta mil personas el festival Hip Hop al Parque en el año 2008.
El próximo domingo 11 de noviembre, Bogotá abre las puertas del Teatro Metropol para recibir la descarga de todos los efectos vocales de Nach en el marco de su Tour Latinoamérica, que lo llevará a países como México, Argentina, Colombia, Chile, Peru y Ecuador con su más reciente disco "Mejor que el Silencio" (2011) editado bajo el sello Universal Music.
Es halloween y para nosotros en el blog es una época muy especial y como todos los años tendremos todo tipo de top´s y listas para nuestros lectores. Para empezar revisemos canciones que se han escrito sobre y para satanás, que si bien es el papá de los pollitos de todo lo malo, para esta época se nos olvida por otro tipo de monstruos, digámoslo, más mainstream (dráculas, momias y sociopatas con máscara). Disfruten.
Nuestro corresponsal invitado LópezGráfico nos trae esta breve entrevista acerca de El Resquicio. Para los fanáticos del cine de suspenso y horror una propuesta colombo-argentina para satisfacer sus gustos.
¡Que las hay, las hay!
Tantas cosas qué decir, que realmente no quiero decir mucho sobre El Resquicio, pero sí sería bueno aclarar algunas cosas y tener en cuenta el punto de vista de su director.
Alfonso Acosta -guionista y director de esta producción colombiana e independiente- muy amablemente me permitió entrometerme en su historia.
¿De dónde viene esta idea?
Nace de una pesadilla en la que soñé que los niños nos confundían a los adultos con monstruos y nos intentaban matar. Luego agregué temas que me interesaban mucho, como la familia, una institución que se puede volver caníbal y autodestruirse.
Tres hermanos sobreviven en medio del asfalto de la ciudad; atrás ha quedado su natal Buenaventura con sus ríos y abundancia. El hermano mayor sueña lejos, el del medio dibuja su propio mundo y el menor se pierde entre la droga de los callejones. Cada uno busca en la compañía de sus recuerdos, de la música y del arte la manera de encontrarse a sí mismo y su legado.
Una muy buena película colombiana que viene a reafirmar la excelente racha que tuvimos este año junto con Sofía y el Terco, La Sirga y Chocó.
Desde que existen, los torrents han representado una "amenaza" para la industria de la música y los artistas. Iniciativas como SOPA, PIPA, el DMCA, ACTA, SINDE, HADOPI y la Ley Lleras, aquí en Colombia, han intentado enfrentar esta amenaza... con poco éxito.
Este viernes 12 de octubre se llevará a cabo la novena edición del
encuentro de creadores PechaKuchaNight en Bogotá. Se realizará en
el auditorio ML del edificio Mario Laserna en la Universidad de Los
Andes a las 7 p.m. y, como siempre, la entrada es libre.
Dice Patti Smith en Just Kids sobre la primera vez que tuvo contacto con algo artístico: "Secretly
I knew I had been transformed, moved by the revelation that human
beings create art, that to be an artist was to see what others could
not." - 10 años después lanzaría Horses.
Para los que no lo conocen, el PechaKuchaNight (PKN) fue ideado por los arquitectos británicos Astrid Klein y Mark Dytham de la firma de arquitectos Klein-Dytham
en Tokio en febrero del 2003. Nació de la necesidad de un espacio
público donde distintos creadores pudieran mostrar su trabajo de manera
relajada.
No tengo mucha experiencia con R.E.M., pero hace un par de años comencé a revisar su material ya que son referidos con mucha frecuencia en espacios que tratan la evolución del rock y especialmente, como antecedentes directos de los fenómenos noventeros.
Hace un tiempo en el Blog, les presentamos uno de los mejores álbumes de 2012, y para mejorar la experiencia, compartimos con ustedes una sesión acustica que hiceron para LeMouv. La sesión solo cuenta con tres canciones: 'Conflict', 'Hatched' y un cover de Elliott Smith: 'Twilight'. Este pequeño abrebocas solo nos hace desear una sesión acústica extensa y debe ser un complemento extraordinario al trabajo en estudio, y sobre todo imaginar la puesta en vivo con la producción completa!
Y continuando con las noticias de Archive, están estrenando video para 'Hatched', segundo promocional del álbum luego de 'Violently', que lo disfruten y que continúe la buena música!
El colectivo bogotano SI NOS PAGAN BOYS presenta su nuevo proyecto MANIMAL que se estará inaugurando el 11 de octubre en la galeria The Warehouse en Bogotá ( cll 74 No. 5- 50).
Mientras Layne Staley fue el cantante, Alice In Chains fue una de las mejores bandas de rock que haya existido y fue con este álbum que adquirieron ese estatus. Una obra fuerte, agresiva y tan pesada que todavía retumba. Pero heavy no significa estridente y Dirt es un ejemplo perfecto de ello. Las letras, los riffs, los punteos y todos los golpes rítmicos van vestidos de etiqueta. Llama la atención cuando música de este estilo alcanza grandes audiencias ya que esto requiere un talento adicional, y esta banda lo tuvo todo. Con el gran Jerry Cantrell como compositor y virtuoso de la guitarra, con Staley, ícono entre vocalistas y el groove de bajo y batería de Starr y Kinney. Otra lección noventera de rock.
Entre las opiniones que inicialmente se generaron sobre este álbum existen sentimientos encontrados. Así como algunos lo alabaron, muchos se enfocaron en señalar a Core como una copia barata del grunge. Y los entiendo, ya que a medida que éste género era trivializado impunemente por la industria, día a día los críticos hacían su mejor esfuerzo por advertir el grunge genuino entre muchos impostores oportunistas.
Esta es la edición Beta de un espacio que busca identificar artistas digitales y de música electrónica de la ciudad para servirles de plataforma de expresión y retroalimentación. Bogotá Digital Electrónica busca en el futuro consolidarse como un circuito de festivales que se realizará en teatros públicos, parques y otros lugares representativos de la Capital.
Precisamente, a través de talleres, presentaciones y conversatorios este primer esfuerzo busca concertar las expectativas de los actores en la escena digital y electrónica, calentar motores e iniciar una dinámica que permita consolidar un nuevo protagonista que potencialmente haga parte de la programación anual de los eventos al parque, como ya lo son los géneros de rock, salsa, jazz y hip hop, entre otros.
La Administración de la Bogotá Humana y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), entidad adscrita la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, quieren que esta experiencia sirva para evaluar de manera conjunta las eventuales reglas de una futura convocatoria, las categorías, los espacios que ya son puntos de encuentro y las comunidades a las que se busca darles oportunidad de expresión.
Artistas
Nacido en Chicago, Sole comenzó su carrera musical haciendo fiestas de Hip Hop y House. Después incorporó ritmos como Salsa, Soul, Disco, Jazz y Blues. Su obsesión por incluir música de todos los rincones del mundo lo llevó a Los Angeles, donde conoció una amplia gama de sonidos.
Luego de la gira que los llevó a Miami, Nueva York, Boston y Washington D. C. junto a el Colectivo El Freaky, este dúo de Djs vuelve a Colombia recargado de Remixes y Mash-Ups originales, así como de su mezcla de Electro y Hip-Hop.
Continuando los ejercicios de memoria a través del Rock, el álbum homónimo de Blind Melon me recuerda la época en que el disco compacto destronaba a los vinilos y a los cassettes por completo. Cuando visitaba otros hogares veía cómo pequeñas colecciones de música en CD se empezaban a formar, y en muchos casos encontraba que Blind Melon estaba entre ellos. Pasaron muchos años antes que este álbum llegara a mi casa, pues tuve que madurar el oído para apreciarlo.
Evidentemente, No Rain tuvo mucho que ver con la popularidad de la banda. Fue un single que tuvo una amplia recepción internacional y que permanece como una opción en cualquier lista de reproducción individual o masiva. Como es un tema suave, se abrió puertas en lugares donde el Rock más agresivo no se disfrutaba, y mucha audiencia joven se ha identificado con esta propuesta. Ahora, el álbum es más enérgico que lo que se escucha en No Rain, que es uno de sus pocos temas acústicos y esto queda claro en la primera escuchada.
El estilo de Blind Melon (la banda) es bien particular, ya que entre las oleadas de música alternativa noventera tiene aspectos diferenciadores en vez de lugares comunes. Están influenciados por propuestas tradicionales (o Folk americanas) como The Grateful Dead y Lynyrd Skynyrd, aunque también por Rock clásico como Led Zeppelin. Esto obedece a que la mayoría de los miembros son de Mississippi o sureños. Aparte de esta base, tienen elementos psicodélicos interesantes.
Lo único que faltaría destacar en este breve resumen es que Blind Melon tuvo un gran cantante y este álbum es suficiente prueba de ello. Shannon Hoon tenía un don. No se si uno de los mejores, pero claramente merece una nominación. Opinen ustedes.
Este es un álbum hecho con un sentimiento especial. Hay una bondad detrás de Blind Melon que es contagiosa y que merecía una reseña en su cumpleaños número 20. Recomendado en su totalidad, pero me llaman la atención sus dos primeros y dos últimos tracks: Soak the Sin, Tones of Home(video), Drive y Time. Excelentes.
A continuación, Soak theSin en vivo en 1995. Una de las últimas presentaciones en vivo de Hoon, en donde ya había perdido la inocencia que alguna vez tuvo.
Y bueno, también el clip de No Rain. Un excelente video de los tantos dirigidos por Samuel Bayer.
La siguiente es una recopilación de 4 artículos (más un bonus!) que he encontrado en el último mes y he considerado interesante compartir. Cada uno de estos artículos tratan la mente, concepto y trabajo de 4 de los mejores directores de cine en la actualidad. Son lecturas largas, para sentarse en el sofá de manera cómoda, y adentrarnos en las personalidades tan notables de estos directores y sus trabajos tan extraordinarios. Desde el punto de vista de alguien que no sabe nada del tema, que solo gusta disfrutar una historia bien contada y nada más, he estado en el mejor de los viajes. Espero que los disfruten de igual forma!
Hoy -jueves 13 de Septiembre, a las 8:00 pm- es el lanzamiento oficial en Bogotá de INDYON.TVla primera plataforma web hecha en Colombia para distribución y exhibición de contenidos audiovisuales independientes. Largometrajes, mediometrajes, cortometrajes, documental y ficción, crónicas, videoarte, piezas audiovisuales, entre otros, tendrán un espacio en INDYONTV.
Un evento organizado por Calle Luna Producciones SA donde se busca convocar e invitar a todos los profesionales de la industria audiovisual independiente de Colombia. Cuban Jazz Café es el lugar para realizar el lanzamiento que contará con la actuación del músico Richard Blair (fundador de Sidestepper) y del Dj El Rey del Raval.
¡Vive la Independencia!
Y ven a celebrar con nosotros el nacimiento deINDYON.TV
N. del A: La siguiente editorial no pretende constituirse como una lista jerárquica de los mejores discos de la historia, solo es una invitación a volver a escuchar algunos discos que a mi parecer merecen ser oídos completos. Todo esto a propósito de las nuevas formas con las que nos relacionamos con la música. Delimitaré entonces mis selecciones a discos de Rock de las dos últimas décadas del siglo pasado y los primeros años de éste. "No existe documento de la cultura que no sea a su vez un documento de la barbarie…". Walter Benjamin
Seamos claros: el fenómeno que pretende internet tiene dos caras inversamente proporcionales, eso que nos da como medio, técnica e instrumento de cultura no lo quita también. Digamos entonces que el uso del mismo y su responsabilidad cultural radica en cada uno de los usuarios. No me malinterpreten, no se trata de un acto purista legitimado en el "todo tiempo pasado fue mejor, blah blah blah", sólo una invitación a recuperar una costumbre que ha sido remplazada por el shuffle, la compra de canción por canción y demás.
Escuchemos los discos completos.
Los escogí porque pienso que fueron pensados como una pieza única, y la experiencia del trabajo musical de cada uno de ellos sólo se puede entender así.
S.C.I.E.N.C.E. es una pieza valiosa de los años noventa que hoy cumple quince años de existencia. Quise reconocerlo porque aparte de ser impecable, precede al gran salto a la fama de Incubus.
Del 8 al 32 de septiembre (sí,32!) se realizará en Armenia, Bogotá, Medellín, Manizales, Ibague y Pereria el Festival Internacional del cómic en Colombia ENTREVIÑETAS.
El festival es organizado por la revista LARVA.
Tomado del blog del festival: Por más ambicioso que suene, ENTREVIÑETAS es el evento que con un destacado grupo de invitados pretende resumir lo mejor del panorama actual del cómic de autor. Ahora, con el festival se busca que el cómic tenga su espacio propio en el país. ¿Su espacio propio? No es rebusque, no, porque la verdad es la primera vez que el cómic en Colombia no será el actor de reparto de un evento que le presta más atención a las caricaturas, la plastilina o los disfraces. No, aquí, en este evento, se habla de cómic, y para hacerlo con toda la propiedad y sabor que merece el tema hemos invitado a un grupo de autores, editores, críticos y demás cómplices que incluye nombres de 9 países, además de escritores, periodistas, gestores culturales, lectores, todos amigos que creen que la narración en viñetas pasa por su mejor momento y merece ser disfrutada por todos.
Los remixes no siempre tienen la fortuna de ser encantadores, pero cuando lo logran; lo logran con todo y hasta pueden mostrarte una nueva y maravillosa perspectiva de la pieza original.
En septiembre empieza una nueva edición del festival internacional de cine de Villa de Leyva, en su sexta edición. El festival, establecido en el 2007 y organizado por la fundación Cine Posible, se ha consolidado en la industria como plataforma de desarrollo. El festival propone diversas actividades que buscan apropiarse de las lógicas y la belleza de la ciudad, así como proporcionar un lugar de encuentro para realizadores, productores, actores y el público.
Las actividades son: Festival, Festivalito, Cine en 35 Ladrillos, Cine Haciéndose, Cine al Parque,
Mínimos, Cortos, Largos, Documentales,
Amigos, Equipo, Invitados, Familia, Turistas, Música, "Piedra, Papel, Tijera", "Cielo, Mañanas, Días y Noches...", Plaza, Paredes Blancas, Ruana, Chicha, Feijoa, Iguaque, Pozos, Desierto, Dormir y Amanecer Villa de Leyva.
El festival es una excelente razón para visitar Villa de Leyva y participar de la muestra. Los esperamos allá.
Así empieza 'With Us Until You're Dead' el nuevo álbum de Archive:
Guitarras eléctricas, elementos industriales, algo de cuerdas, mucha tristeza, rabia, y el increíble talento de una banda londinense que siempre ha hecho lo que se le da la gana, podrían resumir lo que sigue a continuación.
Un disco donde cada canción se conecta con la siguiente en un tratado sobre el desamor imposible de no oír en una sentada. Es deprimente, si, pero a veces así es la vida, y la música que se queda con nosotros.
Y es que basta con ver el tracklist para hacerse una idea de lo que pretenden:
"Wiped Out"
"Interlace" "Stick Me In My Heart" "Conflict" "Violently" "Calm Now" "Silent" "Twisting" "Things Going Down" "Hatchet" "Damage" "Rise"
Varios reviews que he leído lo critican por sonar muy "90s"; bueno, si, tienen razón, los 90s de Nine Inch Nails, Depeche Mode, Radiohead y Massive Attack. Señores hipsters, esto es el verdadero shoegaze, cuando a uno le pesan las bolas. No me adelantaré, pero, para mí, "With Us Until You're Dead" va ocupando uno de los primeros lugares dentro de los mejores álbumes de este año. MUY recomendado.
Hace ya un par de meses que escucho con cierta regularidad este álbum del 2011, debut de Anna Calvi (y el cual lleva su mismo nombre), y finalmente decidí hacer una reseña que haga algo de justicia a todo lo que lo he disfrutado.
Anna Calvi es una artista inglesa que a muchos recuerda a PJ Harvey y Siouxsie, sin embargo yo creo que se parece muchísimo más a una versión femenina de Nick Cave, con una fluidad en la guitarra que incluso ha sido comparada con la de Jimmy Hendrix.
El álbum empieza con una introducción en guitarra de casi 3 minutos, que deja claro de entrada el talento y las habilidades de esta mujer, sentando además el tono para lo que viene.
De ahí sólo se vuelve mejor: sonidos afilados, depresivos, contemplativos y seductores van creando un mundo emocionantemente gótico que no recordaba haber recorrido desde los 90s. Sin duda esto tiene que ver con el hecho de que su productor sea Rob Ellis (colaborador constante de PJ Harvey).
Con su tono, fuerza, estilo y belleza, Anna Calvi se presenta como una nueva artista con el coraje para no seguir los alineamientos pop que han hecho que ahora todo suene de la misma forma, y por eso, vamos a estar muy pendientes.
Los dejo con 'Love Won't Be Leaving', mi canción favorita del disco:
CARNNIBAL es un productor de dance hall minimal que no es muy amigo de las redes sociales,algo así como una antitesis de Major Lazer. Para escuchar su trabajo se puede por soundcloud. La dinámica es algo así como que cada que llega al límite de cada canción sube la otra.
No es raro encontrar a Songs For The Deaf en los primeros lugares de algún conteo de mejores álbumes de la década de los 2000, es decir, ya existe un consenso de la crítica sobre los logros de Queens of the Stone Age con este trabajo, y si bien ya se han dicho muchas cosas al respecto, aprovecho el décimo aniversario de su salida al mercado para compartir reinterpretaciones sobre su contenido, puesto que es con el paso del tiempo que una obra popular hace la transición a obra de culto.
Al igual que con cualquier otro gran álbum, éste se aprecia de principio a fin como una unidad debido a la sólida más no homogénea cohesión entre sus temas. Su dinámica es especial pues aunque es un disco de rock duro, se encuentran marcados elementos de otras fuentes, como por ejemplo metal, psicodelia y virtuosismo. Particularmente, me gustó la manera en que fue clasificado el 14 de agosto de 2002 por un columnista en RollingStone Reviews: “This is prog grunge for the unpretentious...” (Esto es grunge progresivo para el campechano). Ahora, como esa reseña se escribió en vísperas del lanzamiento del disco y esta se escribe diez años después, yo cambiaría la clasificación a: Esto es grunge progresivo para aquel con algo de rock en su espíritu.
Hay un elemento adicional entre tracks que fortalece su unidad y es la narración de un viaje en automóvil hacia el desierto californiano (donde Josh Homme nació y creció), contada a través del oído del chofer quien sintoniza diferentes emisoras a medida que transcurre el recorrido. ¡Y que viaje! Aunque solo lo escuchas, es visual y muy emocional.
Otro aspecto dinámico y curioso es que Songs tiene tres voces principales que se alternan a través de los temas (Homme, Oliveri, Lanegan), lo cual agudiza el sentimiento de cada canción con una voz alta, gritos o una voz grave, respectivamente.
Aunque es un disco oscuro, sorprende su vocación comercial. Aunque pesado, también es delicado. Es rítmico y melódico, con partes complejas y sencillas, depresivas y elevadas. Es una joya concebida por un genio e interpretada por un gran equipo de músicos bien inspirados. Hay muchos contrastes y detalles en Songs que se pueden destacar, pero para no extender más la reseña dejo el espacio abierto para que alguien más comparta lo que haya encontrado durante los últimos diez años en esta pequeña dimensión del rock.
El tema A Song for the Deaf en vivo en 2003, aquí. Imágenes ilustradas del desierto californiano al estilo stoner rock, aquí. Mi primer contacto con Songs for the Deaf, aquí. Otro artículo sobre Queens of the Stone Age y otros, aquí.
Adam Buxton es un comediante ingles y presentador de BUG, un pequeño show dedicado a los videoclips y sus creadores. Recientemente, Adam se ha puesto en la labor de trabajar junto a varios de los más importantes directores ingleses, logrando divertidísimas piezas audiovsuales que he recolectado en este pequeño post.
A continuación, lo que ha pasado hasta ahora (seguro se van a divertir): Livin' In The Sunlight , Loving In The Moonlight (Pau Layzell & Matt Layzell)
Julian Assange se reúne con activistas del Cypherpunk Movement como parte de su serie The Julian Assange Show. El video de Youtube es una versión corta (27 minutos), pero si tienen el tiempo (más o menos 2 horas), pásense por este link y vean el episodio completo.
Diferenciándose del Cyberpunk, los Cypherpunks son activistas que buscan mantener la web privada y existen desde los 80s. Pueden conocer más sobre ellos en este artículo de The Digital Journal, o como siempre, pegándose la googleada.
Chocó es uno de los departamentos de Colombia que se caracteriza por sus diferentes dramas. Por ejemplo dramas sociales, económicos, administrativos, entre otros. Con la reciente película del quibdoseño Jhonny Hendrix Hinestroza, el drama de esta entidad territorial y sus habitantes se presenta como ficción pero con una intención documental bien particular.Entre otros aspectos que pueden rescatarse, se observa que el director tiene un estilo valioso que le abrió puertas para realizar este trabajo y que seguramente lo va a mantener en escena. Calificación 3.5/5
Lo que empezó hace 3 años como una fiesta es hoy uno de los colectivos musicales más reconocidos del global bass.
La canción del EPK será el próximo lanzamiento de EL FREAKY en colaboración con Los gaiteros de San Jacinto
Gallows, una de las bandas que recomendamos en nuestra segunda entrega de "¿Qué pasó con el rock?" nos ofrece su último single y videoclip. Como siempre, una descarga de rabia que seguramente hará mejor este día.
El próximo viernes 17 de Agosto se realizará la segunda edición del Comic-con Universidad Nacional, organizado por el Grupo de Estudios Mitológicos QUIRÓN y con el apoyo del Programa de Gestión de Proyectos de la universidad. Este año el evento contará con conferencias, clubes, concursos y muestras para que todos los amantes de los cómics pasen a echar caldo de ojo y conozcan de paso muchos artistas, coleccionistas y tiendas que harán parte de los expositores en esta feria.
Cuando empecé el blog, por allá en el 2009, lo hice porque tenía una idea metida en la cabeza: en Colombia hay gente con MUCHO talento, que no tiene la oportunidad de hacer cosas chéveres porque no existe un nicho que las aprecie. Las expectativas de la gente "creativa" y "exitosa" que había conocido hasta entonces eran estudiar y trabajar para una agencia de publicidad... hasta morirse.
Verán, yo soy un realizador audiovisual, y en aquel momento apenas empezaba mi carrera ¡Quería hacer un nombre a partir del talento que sabía que tenía! Quería que el mundo hiciera silencio para dejarme contar mis historias... Y sabía que -como yo- había otros realizadores, músicos, ilustradores y artistas que sólo necesitábamos una oportunidad: alguien importante que notara la diferencia entre los productos de calidad y el resto. Así íbamos a surgir.
Increíble animación experimental que, según su autor, "intenta lograr una completa unidad entre la música y la imagen en movimiento en una época de cambios violentos".
Recomendamos verlo en alta definición y pantalla completa.