10. The Bug - Angels and Devils
Dub, industrial, dancehall y dubstep... podría ser la descripción más acertada de lo que ocurre en este álbum. Con colaboraciones como Flowdan, Gonjasufi, Warrior Queen y Death Grips (entre otros). Kevin Martin ha logrado crear una mezcla de géneros absolutaménte urbana, pesada, bailable y psicodélica. Un gran segundo álbum y de lo mejor que pasó este año.
Track recomendado:
9. Slipknot - The Gray Chapter
No hay mucho que decir... Slipknot, con dos miembros nuevos. Si les gusta el metal y no han oído este trabajo ¡Háganlo ya! Si no les gusta el metal, aléjense... es por su propio bien.
Track recomendado:
viernes, 26 de diciembre de 2014
jueves, 25 de diciembre de 2014
2014 rocked! Lo mejor del año según rickiwarrior
El noveno álbum de Dwarves, "uno de los últimos bastiones del punk verdadero" muestra que el rock sigue a cuestas de los exponentes del siglo 20. En este trabajo de poco menos de media hora, tenemos una pieza sólida que dejará con con una sonrisa gigante a todos los fanáticos del punk y del rock. Los hardcoreros podrán disfrutar algunos temas también. Personalmente, fue un alivio haber encontrado este álbum, y escuchar el beat y los leads clásicos del punk que tanta alegría le traen a mi alma, así como esta bonita portada que conserva el delicado estilo de los Dwarves.
Lo traigo de primero en la lista pues no solo me fascinó el álbum, sino porque a diferencia de la mayoría de trabajos que incluí en esta lista que gozaron de amplia difusión y respaldo comercial, Dwarves continúan operando desde un clásico rincón underground independiente.
2. Indie Cindy
Durante 2013, mientras se estrenaban los EP1, EP2, y EP3, así como los videoclips para Bagboy, Indie Cindy, Andro Queen (mis favoritas), What Goes Boom y Another Toe in the Ocean, me pregunté varias veces porqué en vez de esta serie de lanzamientos, Pixies no habría ofrecido su quinto álbum "como dios manda". Después del anuncio del estreno de Indie Cindy para abril de 2014 (y de su show en vivo en Bogotá : ), comprendí que se trató de una estrategia para facilitarle la asimilación del álbum a la audiencia (como lo hicieron Smashing Pumpkins en 2010), en esta época de sobre-oferta de información y de criterios formados con inmediatez.
Pues me parece que la estrategia no funcionó, pues lo que hubo en 2014 fueron críticas negativas que alegaban que este álbum no correspondía al nivel de la leyenda del rock alternativo en la transición entre los años 80 y los 90 que son los Pixies. Debo decir que si bien me costó trabajo digerirlo, siempre tuve claro que no haría una crítica apresurada de este álbum, concebido en principio por quien considero uno de uno de los mejores compositores de nuestra era, Black Francis.
Como suele suceder, después de escucharlo 47 veces, estoy convencido de que Indie Cindy si tiene el nivel esperado y que además, los Pixies continuaron con su tradición de rock exquisito. Con la increíble voz de Francis, el ideal manejo de dos guitarras, y unas canciones hermosas de rock que a primera vista parecen simples pero que en realidad tienen un aporte melódico hasta un nivel casi progresivo, según mi ya conocido criterio marcado por la vieja guardia, no cabe duda alguna de que Indie Cindy es de lo mejor de 2014. (Esto dijo The Needle Drop al respecto)
Otros puntos altos del álbum son Greens and Blues, Silver Snail y Blue Eyed Hexe.
TOP 10: Los mejores actos en vivo del 2014 en La Ventana
Este año que ya está próximo a terminar tuve la oportunidad de trabajar en La Ventana, la sala de conciertos y bar ubicada en la Zona T de Bogotá. En nuestra tarima se presentaron más de 150 artistas entre bandas, Live Acts y Dj Sets. Fue un año colmado de música en vivo, nacional, independiente y emergente. Y de toda esa música que pude ver y oír les comparto mi Top 10 de las mejores agrupaciones que tuve la fortuna de disfrutar.
Sin más preámbulos, ¡inicia la cuenta regresiva!
10. La Sabrosura Dura
Su nombre lo dice todo: esta agrupación de salsa nueva viene a poner el sabor. Sus diferentes presentaciones en nuestra tarima dieron fe que así es. Una muy buena fiesta liderada por su Frontman, Mauricio Byfield, quien acompañado de sus 6 músicos logran prender a su público sin necesidad de caer en los lugares comunes del género de la salsa. Una muy buena propuesta que vale la pena seguirle la pista el próximo año.
9. Nelda Piña y La Boa
Sencillamente impresionante. Con 11 músicos en escena, perfectamente acoplados, liderados por el innegable carisma de sus cantantes Pio Molina y Diana Sanmiguel, así como de la increíble fuerza que imprime la figura de una cantaora, Nelda Piña y La Boa subieron a nuestra tarima en el marco de la final del ShockFest 2014 y ganaron. Todavía suena en mi cabeza el impresionante solo de su saxofonista. Recomendadísimos.
miércoles, 24 de diciembre de 2014
Editorial - Estéreo Picnic 2015
Una vez anunciado el line up del esperado Estéreo Picnic 2015 y decantadas las emociones que se generaron con la noticia, queríamos pronunciarnos al respecto. Ahora, esta opinión surge después del natural cuestionamiento acerca de las razones por las cuales hace un año "brincábamos en una pata" de la felicidad, mientras que ahora estamos inmersos en una sensación de incertidumbre generalizada. Revisando la investigación y opiniones de otros periodistas y columnistas que hicieron la tarea hace un mes, en el inmediato calor de la noticia del momento, encontramos que los argumentos y respuestas ya fueron manifestados.
Algunos convencen y otros no tanto.
Y antes de entrar en materia, recordemos que vivimos en una economía de libre mercado, aquella "organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda", y que negar a estas leyes ES UNA TRAMPA!
Y antes de entrar en materia, recordemos que vivimos en una economía de libre mercado, aquella "organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda", y que negar a estas leyes ES UNA TRAMPA!
martes, 23 de diciembre de 2014
lunes, 22 de diciembre de 2014
74´ Jailbreak - Trigésimo Aniversario
Con el infinito respeto que merecen AC/DC, o al menos lo que queda de ellos, su nuevo álbum me provoca revisar aquellos años en los cuales, con sus integrantes originales (léase Malcom Young y Bon Scott) despelucaban padres alrededor del mundo con su demoledor rock, cuyo sentido se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.
sábado, 20 de diciembre de 2014
Slip It In - Trigésimo Aniversario
Slip It In es el cuarto álbum de la banda pionera del hardcore punk americano, Black Flag. Además de cuarto en la discografía, es el tercero que lanzaron en 1984 y con el que continúan explorando musicalmente dentro de su crudo y agresivo sonido. Después del My War (cuyo lado b consistió de 3 temas inesperadamente inspirados por el sludge metal de Black Sabbath) y del Family Man (mitad hablado mitad instrumental), Slip It In suena como un punto medio entre los rápidos ataques de sus primeros años, así como los oscuros y densos episodios por los que fueron evolucionando.
viernes, 19 de diciembre de 2014
Marilyn Manson - "Deep Six"
Es apresurado emitir jucios en este momento, pero 2015 iniciará fuerte con el lanzamiento de The Pale Emperor. Éso si, me alegra bastante que Marilyn Manson (la banda) continúe activa.
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Pablo Naranjo - "Deserts"
Esto es Deserts, del album Here in the Distance del músico colombiano Pablo Naranjo. Este es uno de los temas del disco que recuerda algo de su trabajo años atrás con la banda Séptimo Aposento. El video fue dirigido por Sebastián Ávila.
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jueves, 18 de diciembre de 2014
Boom Full Meke – Cultura Dura Mixtape (Vía peoplemusic.co)
Uno de tantos disponibles en ésa página, este fue el mixtape que los Boom Full Meke compartieron vía peoplemusic.co.
Sabor!
Ver más en: http://www.peoplemusic.co/boom-full-meke-cultura-dura-mixtape/
miércoles, 17 de diciembre de 2014
Noel Gallagher’s High Flying Birds - "Do The Damage"
Do the Damage es el lado B del (excelente) sencillo In The Heat of the Moment, estrenado hace unas semanas como introducción al álbum que lanzarán en 2015 y que sospecho estará en mi lista de lo mejor de 2015.
Detrás de ¡Pacifista! (Por VICE Colombia)
¿Qué es ¡Pacifista!?
Es una plataforma de contenidos para la generación de paz en Colombia.
¿O sea?
Generación, porque es en manos de nosotros, los jóvenes, en las que queda la construcción de este país. Y generación de paz, porque en el contexto en el que se inserta este ejercicio, entendemos que la paz no es una firma, sino un capital que se genera, día a día, tanto a nivel simbólico como práctico. En una sola frase,¡Pacifista!es una serie de contenidos que reflexionarán a fondo sobre los temas de conflicto y paz en Colombia.
¿Quién está detrás de ¡Pacifista!?
El equipo de VICE Colombia.
¿Cómo nace el proyecto?
Desde que nos juntamos para sacar adelante esta vertiginosa aventura editorial llamada VICE Colombia, hace ya más de un año, pensamos en cómo ponernos al servicio de un momento en el que este país, una vez más, habla de paz. Quisimos entonces dedicarle nuestra energía creativa al diseño de un proyecto que respondiera a esta coyuntura histórica y entonces nos inventamos esto, que no es nada más (ni nada menos) que un manifiesto generacional contra la guerra. Una pregunta profunda y pertinente sobre la paz. Decidimos asumir el reto que nos tocó como generación: el aquí y el ahora de Colombia. A nuestra manera. Y ya.
¿Y cómo hicieron para sacarlo adelante?
En principio, nos acercamos a la empresa privada. Tocamos varias puertas. Fuimos incluso a una marca de desodorantes, en donde luego de exponer nuestra tesis entendimos que, quizás, esto de la paz nada tenía que ver con aquello de la chucha. Duramos varios meses con la idea archivada hasta que un día se nos ocurrió acercarnos a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. No teníamos muchas esperanzas ahí, la verdad: ¿el pilar central del actual gobierno, la institución oficial encargada de negociar la paz con las FARC financiando un proyecto propuesto por el mismo medio responsable de documentales reiterativos sobre drogas y editoriales de moda con mujeres peludas? Para nuestra sorpresa, sin embargo, encontramos un interlocutor que nos escuchó, que luego de varias reuniones nos cogió la caña y que luego de muchos ires y venires decidió jugársela por el proyecto al que ahora damos vida.
¿Y entonces se convirtieron en una agencia del Gobierno?
En absoluto. El interés de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz es el mismo nuestro: promover el diálogo por encima de las balas. Activar una conversación profunda sobre dos temas fundamentales: el fin del conflicto y la construcción de paz. Nuestra regla: una sola. Autonomía editorial y comunicación 100% VICE: honestidad, inmersión, profundidad y una constante búsqueda de nuevos lenguajes creativos. Bajo estas condiciones establecimos una alianza.
¿En serio?
En serio.
¿A lo bien?
A lo bien. Síganos la pista y verá.
[...] Continúa...
Conozca más de ¡Pacifista! aquí http://www.vice.com/es_co/series/pacifista
Participe en la conversación en sus redes con la etiqueta #PACIFISTA
martes, 16 de diciembre de 2014
domingo, 14 de diciembre de 2014
RE - Vigésimo Aniversario
(Por Santiago García-Herreros)
Lanzado en julio de 1994, Re, el segundo disco de Café Tacvba, representa el clímax de la ingeniosidad de la banda y para muchos, el mejor álbum de rock latino de la historia. En efecto, en 2012 la revista Rolling Stone lo catalogó como tal, y hasta la crítica extranjera lo compara con el White Album de The Beatles por su diversidad. Y es que es esa diversidad lo primero que impacta de Re: la riqueza musical que se desenvuelve en diversas facetas a lo largo del álbum.
El álbum explora varios géneros musicales de forma separada. Ejemplo de esta marcada variedad de géneros son: La Ingrata (rancheras/norteño), Esa Noche (bolero), El Aparato (ritmos autóctonos mexicanos), El Ciclón (rock), El Borrego (hardcore electrónico), Ixtepec (Pop), por solo mencionar algunas canciones.
Luego, el disco encuentra su propia identidad con un sonido que mantiene el trasfondo rockero constante, pero en romance permanente con sonidos tropicales. El resultado final es una majestuosa mezcla de sonidos contemporáneos del México de los 90s, incluido por supuesto el rock, para generar un sonido fusión vanguardista. Y para los que empiezan a dudar sobre si la banda se aleja de su raíz rockera con tantas influencias tropicales, La Pinta nos recuerda el poderío rocknrollero del grupo.
En términos de contenido el álbum es igualmente rico, con letras que tocan varios temas, incluyendo: amor/despecho, ambientalismo, política, denuncia social y en general ideales de vida que la banda busca compartir. Eso si, al momento de plasmarlo, el grupo recurre de manera frecuente a la sátira y la burla para hacer pasar con humor (fino) el mensaje.
La producción del disco, a cargo de Gustavo Santaolalla, es otro plus de esta obra maestra. Numerosos detalles musicales en segundo plano que se prestan como perfecto terreno de caza para el oído curioso muestran el aporte en este sentido. También, la banda no dudó en buscar instrumentos complementarios (más allá de la conformación clásica de la banda de rock) para realzar la riqueza de los géneros que inspiraron las pistas. Todo esto contribuye a que, si bien el disco es largo (20 canciones), escucharlo entero sea fácil y placentero.
Hago mención especial a Trópico de Cáncer, con su fino y poderoso sacarsmo para criticar el modelo de desarrollo; A La Negrita, por su historia que saca sonrisas; A El Puñal y el Corazón por su sabrosura que pone a bailar; y a El Ciclón, por su ingenio al presentar el ciclo del agua al compás de un ritmo cambiante y llamativo.
Feliz aniversario!
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sábado, 13 de diciembre de 2014
VICE presenta: ¡Pacifista! Una plataforma para la generación de paz
(Fotografía tomada por Federico Ríos)
Diciembre 1, 2014
Somos los hijos de la guerra.
Somos, al igual que la de nuestros padres, una generación que no ha vivido un solo día sin conflicto en Colombia.
Por eso, esto nace del hartazgo.
Sobre todo, de una responsabilidad.
De la profunda convicción de un grupo de jóvenes que cree en la necesidad de ponerle fin al conflicto y de trabajar en la construcción de la paz. Una posición fundada en valores y principios, no en banderas. En la certeza de que está en nuestras manos cambiar la ruta de una historia que nos ha condenado al horror y a la barbarie.
Desde que nos juntamos para sacar adelante esta vertiginosa aventura editorial llamada VICE Colombia, hace ya más de un año, pensamos en cómo ponernos al servicio de un momento en el que este país, una vez más, habla de eso. De "paz". Una palabra entre comillas. Un concepto devaluado que a lo largo de nuestra historia se ha convertido en el bien manoseado del partido de turno. En la postal triste de una silla vacía. En operaciones militares. En una palomita blanca y esquiva. En campaña publicitaria. Por lo mismo, pronto entendimos que antes de pisar ese terreno espinoso, debíamos formularnos una pregunta:
¿De qué hablamos cuando hablamos de paz en Colombia?
Y ante el vértigo, entendimos que la raíz de cualquier eventual proyecto dirigido a abordar esta pregunta no debía ser otra que nuestra propia ignorancia. Nuestro deseo de entender de qué se ha tratado toda esta pesadilla y de qué se debe tratar eso del mañana, en perspectiva.
Tuvimos entonces una idea y decidimos sacarla adelante.
Nuestro objetivo: promover el diálogo por encima de las balas.
Activar la conversación. Resignificar esta bandera.
Participar.
Con inmenso orgullo, pues, hoy presentamos ¡Pacifista! Una plataforma para la generación de paz.Generación, porque es en manos de nosotros, los jóvenes, en las que queda la construcción de este país. Y generación, también, porque en el contexto en el que se inserta este ejercicio, entendemos que la paz no es una firma, sino un capital que se genera, día a día, tanto a nivel simbólico como práctico.
Durante el transcurso de estos meses publicaremos una serie de contenidos que buscan activar una conversación a fondo sobre el conflicto y la paz en Colombia. Esto significa, básicamente, hablar de lo que nos toca. Mirarnos al espejo. Contribuir a la construcción de memoria histórica. Hacernos las preguntas necesarias sobre aquello que necesitamos para acabar con más de 50 años de conflicto. Comprender los pasos que se han dado. Identificar aquello que queda pendiente. Rescatar las palabras y el lenguaje que nos ha robado la guerra. Celebrar la no violencia.
Promover, en últimas, la práctica de una cultura de paz.
Por supuesto, nos interesa La Habana. Creemos que de los muchos diálogos e intentos de diálogo que hemos vivido durante nuestra vida, nunca hemos estado tan cerca de que el Estado logre terminar el conflicto armado con la guerrilla. Y no solo eso. Vemos en lo que se ha avanzado durante estos dos años una oportunidad para hacer cambios profundos que Colombia necesita hace tiempo: transformar su política agraria, actualizar su enfoque frente a los cultivos ilícitos y la droga, reparar a las víctimas y contar con un país en el que nunca se mezclen política y armas.
Y sin embargo, más que aquel Proceso con mayúscula, nos interesa ir a las selvas y a los barrios, a las periferias y a las retaguardias, a las regiones donde se vive la guerra de Colombia, para entender cómo se está superando. Vamos entonces tras esos proyectos y liderazgos. Tras esas resistencias ciudadanas y activismos comunitarios. Buscamos vidas que, a través de la cultura, la comunicación, la política, el emprendimiento, el deporte, la academia y lo puramente cotidiano, protagonizan múltiples procesos de paz que le dan forma a una nueva nación. Relatos de gente anónima y luchadora que siembra el futuro de este pueblo. Que nos inspira. Que nos empuja hacia el mañana.
Esas son las historias que nacimos para contar.
¡Pacifista! es entonces un manifiesto generacional contra la guerra.
Una herramienta para la paz.
¡Adelante!"
Este artículo hace parte de ¡Pacifista! Una plataforma para la generación de paz (LINK: http://www.vice.com/es_co/series/pacifista)
Un proyecto de VICE enfocado en contenidos sobre la búsqueda del fin del conflicto armado y la construcción de paz en Colombia.
Sobre ¡Pacifista! (LINK: http://www.vice.com/es_co/read/pacifista-una-plataforma-para-la-generacin-de-paz)
Vea todos las entradas de ¡Pacifista! aquí (LINK http://www.vice.com/es_co/series/pacifista).
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viernes, 12 de diciembre de 2014
jueves, 11 de diciembre de 2014
Archive anuncia su nuevo LP titulado "Restriction".
Luego de su increíble álbum "With Us Until You´re Dead" y de la banda sonora de su propia película "Axiom", Archive regresa con tres videoclips que nos muestran algo de lo que será su siguiente trabajo. Además, de lo que sería un increíble show en vivo.
El álbum será lanzado el 12 de enero del próximo año, y no podemos esperar.
El álbum será lanzado el 12 de enero del próximo año, y no podemos esperar.
Remission - Trigésimo Aniversario
Durante los años ochenta, el underground se movió intensamente a medida que miles de artistas y músicos exploraban nuevas fronteras, evolucionando o degenerando las escuelas clásicas de música popular, así como aconteció con los favoritos de este blog, punk, hardcore y metal. Ahora, otra de las tendencias fuertes de la época (más por su propuesta que por cantidad de seguidores) fue el industrial, aquel revuelto experimental de música electrónica con otros géneros, que generalmente relacionamos con ritmos creados a partir de golpes metálicos.
Pues los canadienses Skinny Puppy fueron pioneros en la materia. Ellos ofrecieron una interesante visión del mundo y un sonido muy particular que incluía lo trangresivo del punk, los sintetizadores del new wave, así como elementos del rock en general. En 1984 lanzan su EP Remission (posteriormente álbum), con en el revelan el futuro próspero de un género que sería grande años después, con la escena de la discográfica independiente Wax Trax en Chicago (que incluyó tantos artistas europeos como americanos de quienes fueron amigos), y finalmente, con el boom del rock (o metal) industrial, impulsado por Ministry, White Zombie, Nine Inch Nails, Marilyn Manson, entre otros, de quienes fueron influencia directa.
En Remission encontrarán una pieza única, inclusive dentro de la discografía de la banda. Un balance exquisito del beat electrónico, con los mencionados golpes metálicos. Además de los teclados y otros dispositivos que generan el sonido en Skinny Puppy (a cargo de cEvin Key), hay un uso de samples muy interesante, que a diferencia de como acontece en el hiphop, aquí cumplen una función más atmosférica y narrativa que rítmica. (Particularmente, me encantan dos de la genial The Tenant de Roman Polanski. También usa varios de Shadow of A Doubt de Hitchcock) Como podrán imaginarse, la música electrónica en la época tenía el sabor especial derivado de la tecnología disponible en momento, así como el encanto de que no todos la hacían.
Ahora, al bloque electrónico se sumaba la amenazante voz principal de Nivek Ogre, que tiene un espíritu más de performance que melódico. (De hecho, esto derivó en sus memorables shows horroríficos, donde denunciaban principalmente la guerra nuclear y las pruebas en animales en un estilo poco común.) Pero aunque no pareciera por las descripciones, Remission es un trabajo que si bien oscuro y raro, tiene una acertado flow musical fácil de captar. El álbum es sólido de principio a fin, pero pueden empezar por las brillantes Smothered Hope (ojo al video), Incision, Ice Breaker y Sleeping Beast. Obra maestra ochentera.
Pues los canadienses Skinny Puppy fueron pioneros en la materia. Ellos ofrecieron una interesante visión del mundo y un sonido muy particular que incluía lo trangresivo del punk, los sintetizadores del new wave, así como elementos del rock en general. En 1984 lanzan su EP Remission (posteriormente álbum), con en el revelan el futuro próspero de un género que sería grande años después, con la escena de la discográfica independiente Wax Trax en Chicago (que incluyó tantos artistas europeos como americanos de quienes fueron amigos), y finalmente, con el boom del rock (o metal) industrial, impulsado por Ministry, White Zombie, Nine Inch Nails, Marilyn Manson, entre otros, de quienes fueron influencia directa.
En Remission encontrarán una pieza única, inclusive dentro de la discografía de la banda. Un balance exquisito del beat electrónico, con los mencionados golpes metálicos. Además de los teclados y otros dispositivos que generan el sonido en Skinny Puppy (a cargo de cEvin Key), hay un uso de samples muy interesante, que a diferencia de como acontece en el hiphop, aquí cumplen una función más atmosférica y narrativa que rítmica. (Particularmente, me encantan dos de la genial The Tenant de Roman Polanski. También usa varios de Shadow of A Doubt de Hitchcock) Como podrán imaginarse, la música electrónica en la época tenía el sabor especial derivado de la tecnología disponible en momento, así como el encanto de que no todos la hacían.
Ahora, al bloque electrónico se sumaba la amenazante voz principal de Nivek Ogre, que tiene un espíritu más de performance que melódico. (De hecho, esto derivó en sus memorables shows horroríficos, donde denunciaban principalmente la guerra nuclear y las pruebas en animales en un estilo poco común.) Pero aunque no pareciera por las descripciones, Remission es un trabajo que si bien oscuro y raro, tiene una acertado flow musical fácil de captar. El álbum es sólido de principio a fin, pero pueden empezar por las brillantes Smothered Hope (ojo al video), Incision, Ice Breaker y Sleeping Beast. Obra maestra ochentera.
Feliz aniversario!
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La historia de las Big Bands (Vía: peoplemusic.co)
Hoy queremos recordar (con algo de nostalgia) un movimiento musical que surgió en los años 20s, y logró su apogeo en la decada del 50; que fue el precursor de géneros como la salsa, el son, el R&B y claramente, el rock. Que con sólo escucharlo lleva a nuestra cabeza la imagen de épocas más tranquilas (aunque realmente surgió en medio de la guerra) y que nos recuerda cómo la música va más allá del color de la piel.
Este es el nacimiento del swing, de Glenn Miller y Duke Ellington.
Y la verdad, por esta época del año los días han estado tan grises, que aprovecho, junto a nuestros amigos de peoplemusic.co, para traerles algo de alegría a sus oídos.
Y la verdad, por esta época del año los días han estado tan grises, que aprovecho, junto a nuestros amigos de peoplemusic.co, para traerles algo de alegría a sus oídos.
MITOSIS - Cortometraje
Un cortometraje de Ana María Cabrera, realizado con los amigos de Perrenque Media Lab.
También puedes ver MITOSIS directamente en Vimeo.
También puedes ver MITOSIS directamente en Vimeo.
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miércoles, 10 de diciembre de 2014
La Afrocumbia All Star - III Aniversario
La Afrocumbia All Star es una fiesta que busca promover la música colombiana con sus diferentes fusiones destacando la mezcla de razas y culturas. En su tercer aniversario llega cargada de ritmos y fusiones colombianas con un cartel de lujo, SYSTEMA SOLAR, SIDESTEPPER, LOS GAITEROS DE SAN JACINTO y desde Argentina, FAUNA, un festival de fusión imperdible.
Una muestra de ritmos autóctonos como: Cumbia, Fandango, Champeta, Bullerengue, Bunde, Currulao, Bambazú, Aguabajo, entre otros ritmos tradicionales mezclados a través de herramientas electrónicas con ritmos y diversos estilos culturales, tales como el Hip Hop, House, Techno, Breakbeat, Scratching, sonidos norteños, ska, reggae, rap, R&B, entre otros; que son interpretados por estos grandes y maravillosos artistas que muestran y trabajan en recuperar y crear nuevas expresiones de la música tradicional colombiana.
Fecha: Jueves 11 de diciembre
Lugar: Teatro Metropol (Calle 24 No 6 - 31)
Entradas: 1ra etapa $40.000 + $4000 servicio - 2da etapa $ 50.000 + $4000 servicio Taquilla $60.000 Puntos de Venta: Todos los puntos de La Hamburgueseria
Si quieres una entrada doble de cortesía a este evento solo debes escribir en un comentario para este artículo, (además de tu nombre, apellido, número de cédula y de teléfono móvil) el nombre de alguno de los instrumentos comúnmente empleados para interpretar cumbia.
Los dos primeros comentarios acertados ganarán las entradas de cortesía.
Allá nos vemos.
(Clip de Afrocumbia All Star en halloween de 2013)
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Documental - "Positive Force: More Than a Witness: 30 Years of Punk Politics in Action"
A través del canal de Youtube de Pitchfork compartieron un extracto del documental "Positive Force: More Than a Witness: 30 Years of Punk Politics in Action" mostrando a Fugazi en plena acción en el 12 de enero de 1991.
Clásica inspiración.
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martes, 9 de diciembre de 2014
viernes, 5 de diciembre de 2014
Second Coming - Vigésimo Aniversario
Second Coming es el segundo y último álbum de The Stone Roses, una banda muy relevante en Inglaterra, especialmente, por su actividad en vivo durante la transición de la década de los 80 a la de los 90, mas que por sus trabajos en estudio.
Pioneros de la escena Madchester, donde convergieron rock alternativo, psicodelia y electrónica al clásico estilo del siglo 20 (antecedente directo del britpop y de la electrónica inglesa de los 90), los Stone Roses tenían un groove especial que aparentemente era irresistible en concierto, pero que no es fácil de percibir en sus discos. Ahora, como son de consulta obligatoria para los interesados en la historia de la música popular, conforme pasa el tiempo, lo que a primera escuchada parece un rock plano y con poca intensidad, poco a poco va soltando el sutil sabor inglés de una banda legendaria.
Seguramente por el espíritu del momento, Second Coming muestra una guitarra muchísimo más protagonista que en el debut homónimo de 1989, a cargo de Ian Squire, que con su estilo recuerda la inmortal escuela blues rock de Jimmy Page y hasta Slash (también ingleses). Esto se escucha a lo largo del álbum, como por ejemplo con Breaking into Heaven, Driving South, Daybreak, y por supuesto, en el exquisito hit single Love Spreads (video). Si le suben el volumen podrán disfrutar además de unas líneas de bajo muy funky, que tiran hacia lo virtuoso.
Para conocer el lado electrónico de los Stone Roses escuchen Begging You (video). Para su lado pop, Ten Storey Love Song (video). Muy buena banda.
Feliz aniversario!
Justo después del álbum Reni, el baterista abandonó la banda, así que es complicado consiguir videos en vivo de este álbum con los cuatro integrantes originales.
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jueves, 4 de diciembre de 2014
Punk: (m)oda al no futuro (Por: peoplemusic.co)
El surgimiento del fenómeno socio-cultural conocido como punk acontece hacia el final de la década de los 70, y coincide con el momento en que se establecen sus principales elementos visuales carácterísticos (moda), además de sus contenidos explícitos anti-sistema.
En primer lugar, en términos musicales el punk había empezado varios años atrás, durante la escalada (particularmente americana) de lo que se conoce como proto-punk. (The Velvet Underground, The New York Dolls, The Stooges, MC5)
En segundo lugar, el aprovechamiento de la moda punk como instrumento de intimidación y de cuestionamiento de los paradigmas estéticos, se desarrolla ampliamente durante los años 80, donde se forja el ícono punk comunmente reconocido. Por ésto, aunque en los setenta ya sonaba mucho punk, no se veían crestas de colores, taches, o botas de obrero por ninguna parte. Apenas tomaban impulso los jeans rotos y las chaquetas de cuero que los Ramones ayudaron a institucionalizar desde la mitad de ésa década.
Para ilustrar este punto, los invitamos a revisar el artículo que al respecto compartieron en People, aquí:
http://www.peoplemusic.co/punk-oda-al-no-futuro/
miércoles, 3 de diciembre de 2014
OFF! - "Over Our Heads"
De nuevo la super banda de hardcore californiana OFF!, impulsando de nuevo su último álbum Wasted Years que seguro encontrarán en muchos conteos de lo mejor de 2014. Esta vez el clip es para el tema Over Our Heads, que como verán, indica claramente que continúan por la senda del humor.
jueves, 27 de noviembre de 2014
miércoles, 26 de noviembre de 2014
martes, 25 de noviembre de 2014
Bienvenidos PEOPLE !
People es la primera plataforma que trata de generar diálogos entre la música, la moda y la cultura denim en el país.
Y ya que mencionan denim, vale la pena aclarar que se trata de aquella legendaria tela (de algodón) con la que se hacen los jeans. Ahora, jeans son exclusivamente los pantalones en denim (originalmente azules) que Jacob Davis y Levi Strauss se inventaron hace siglo y medio para vaqueros y mineros por su destacada resistencia al uso. Así las cosas, no podríamos "usar una prenda de jean", sino "de denim", que por cierto, es el ejemplo perfecto de algo popular.
http://www.peoplemusic.co/
sábado, 22 de noviembre de 2014
Vitalogy - Vigésimo Aniversario
1994 se estaba acabando, pero el lanzamiento de maravillas continuaba. El 22 de noviembre, estando en pleno pico de popularidad, Pearl Jam estrena Vitalogy, su tercer trabajo discográfico que se mantiene como uno de los definitivos de ése año y de la banda. Vale la pena anotar que en una época donde el disco compacto era la ley, este álbum salió al mercado en vinilo. Esto es solo un pequeño detalle entre todos los cambios por los que atravezó la banda en el momento, que es un claro antecedente de este furor actual alrededor de clásico formato de los larga duración. Y bueno, además del vinilo, el punkerillo primer sencillo, Spin the Black Circle.
Como Vs. es mi favorito de Pearl Jam desde entonces y con Vitalogy hubo un cambio de enfoque importante, me costó mucho tiempo encariñarme con este álbum. El primer aspecto perceptible de este cambio fue la disminución en el protagonismo de los guitarristas Gossard y McCready, cuyo aporte melódico (generalmente en forma de leads (punteos) y solos frecuentes) sobre el espíritu animado de sus primeros dos trabajos, fue reemplazado (ni siquiera balanceado) por un sentido rítmico básico, que hacía la presencia de una de las dos guitarras prácticamente innecesaria. A su vez, el destacado estilo del baterista Dave Abbruzzese también se vio afectado, ya que el tipo debió concentrarse en su punch (golpe), pues el margen de acción que había tenido hasta el momento para brillar con su destreza adicional, se vio reducido considerablemente. Estos cambios en el sonido de la banda los sentí como un paso atrás.
Conforme pasaban los años, descubrí que el Vitalogy guardaba una poderosa emoción que lo destacaba del grunge de antaño, y que compensaba todo lo que a primera escuchada me había faltado. Como una especie de soul que te conmueve, y que demuestra un ánimo de trascendencia además de la mera habilidad para componer canciones. Ahora, aunque hubo un cambio de dirección musical, el rock puro seguía siendo la fórmula de Pearl Jam, así que finalmente sucumbí ante el poder del Vitalogy, como otros tantos miles de fans alrededor del mundo.
Mucho después, cuando vi el documental PJ20 (2011) de Cameron Crowe, entendí como, justo en el tiempo que precede al lanzamiento del Vitalogy, Eddie Vedder deja de ser el cantante californiano con el que los pioneros de Seattle intentaban una nueva banda post-Andrew Wood (y Mother Love Bone), para tomar el control como líder de la banda. Con el sentido de responsabilidad que lo caracteriza, (y también con la guitarra al hombro) Vedder propició cambios a nivel musical y de comunicación, determinados por una serie de situaciones incómodas en las que se vieron inmersos, que incluyen haber sido el foco del atención de ridículo mediático que la industria americana propició alrededor del grunge con fines comerciales, hasta la entonces reciente muerte de Kurt Cobain.
También me llamó la atención que no se hubiesen hecho videos para ninguno de sus temas, pues esto limitó el impacto de sus sencillos en una época donde MTV era la principal fuente de información en materia musical. Aunque lo siguiente no me afectó personalmente (pues con mucha determinación logré verlos en vivo 19 años después...) la "roobin-hoodezca" queja contra Ticketmaster por conductas monopólicas en el mercado de las entradas a conciertos, presentada en el primer semestre de 1994, durante la gira del Vs. (donde Vitalogy fue concebido), les costó varios meses de reducida exposición en vivo, por no poder presentarse en los grandes escenarios que necesitaban para su multitudinaria audiencia, ya que eran aliados de la acusada. Más información sobre esta etapa, aquí.
(Pearl Jam con Dave Abbruzzese (en la mitad) quien fuera el baterista desde 1992, hasta su despido poco antes de terminar la grabación de Vitalogy)
Conforme pasaban los años, descubrí que el Vitalogy guardaba una poderosa emoción que lo destacaba del grunge de antaño, y que compensaba todo lo que a primera escuchada me había faltado. Como una especie de soul que te conmueve, y que demuestra un ánimo de trascendencia además de la mera habilidad para componer canciones. Ahora, aunque hubo un cambio de dirección musical, el rock puro seguía siendo la fórmula de Pearl Jam, así que finalmente sucumbí ante el poder del Vitalogy, como otros tantos miles de fans alrededor del mundo.
Mucho después, cuando vi el documental PJ20 (2011) de Cameron Crowe, entendí como, justo en el tiempo que precede al lanzamiento del Vitalogy, Eddie Vedder deja de ser el cantante californiano con el que los pioneros de Seattle intentaban una nueva banda post-Andrew Wood (y Mother Love Bone), para tomar el control como líder de la banda. Con el sentido de responsabilidad que lo caracteriza, (y también con la guitarra al hombro) Vedder propició cambios a nivel musical y de comunicación, determinados por una serie de situaciones incómodas en las que se vieron inmersos, que incluyen haber sido el foco del atención de ridículo mediático que la industria americana propició alrededor del grunge con fines comerciales, hasta la entonces reciente muerte de Kurt Cobain.
Así las cosas, en Vitalogy se encuentran las primeras muestras claras de influencias punk en la banda, y a partir de allí uno asocia a Pearl Jam con una idea de rock stars con sabiduría. Para bien o
para mal, esta actitud los ha mantenido sanos y vigentes hasta la actualidad como estandartes de la gloria
del siglo 20, lo cual no es nada despreciable. Vitalogy fue un sacudón de la demencia de la época, a partir del cual asumen la fama con más estrategia, retomando los principios underground, y disfrutando de la idea de hacer música.
Feliz aniversario, oh gran álbum de rock !
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Sobre INTERSTELLAR
Interstellar es la novena película de Christopher Nolan, en la que emplea su comprobada habilidad como director en una nueva historia con la que mantiene su lugar entre los realizadores más importantes de la actualidad por su altísimo estándar dentro del cine de entretenimiento. Aunque ya había trabajado en este género con la genial Inception (2010), en esta oportunidad enfoca la ciencia ficción en un sentido clásico: un futuro distópico (por razones ambientales) en el que resulta imperativo explorar el espacio como alternativa para la supervivencia de la humanidad.
La película es tan sólida en todos sus aspectos que solo puedo concentrarme en las razones por las cuales no es mi favorita de Nolan. Después de meditarlo por días, entre mis reflexiones preliminares encontré que la ausencia de inteligencia extraterreste, los típicos obstáculos en el viaje del personaje, la explicación de todos los detalles y el final feliz, exigen muy poco del espectador, lo que me deja la sensación de que Interstellar es aquel guión ideal del que hablan en los seminarios y talleres de escritura, realizado con una producción gigantesca, por lo que es el ejemplo perfecto de lo que considero Hollywoodense.
Ahora, no hay nada de malo en esto pues todos tenemos obras favoritas y de culto que se crearon bajo este enfoque. De hecho, consideraré acertado y merecido que Interstellar gane de cuanto premio haya disponible en 2015 en diferentes certámenes y categorías, y que de paso, deje mal parado a todos los que se involucraron en el favoritismo hacia Gravity, a la que claramente esta película le patea el trasero. Mi punto es que al pensar en aquellas referencias obligatorias que el mismo Nolan señaló como inspiración, como 2001. A Space Oddissey o Blade Runner, así como otros clásicos del género, recuerdo haber encontrado una satisfacción más profunda. Sin embargo, esta es una excelente obra audiovisual.
Calificación 4.5 / 5
Calificación 4.5 / 5
viernes, 21 de noviembre de 2014
Faith No More - "Motherfucker"
Luego de 17 años la icónica banda de metal vuelve con un nuevo abrebocas de lo que será su siguiente disco.
Disfruten:
Disfruten:
jueves, 20 de noviembre de 2014
Sobre A MOST WANTED MAN
No se que tienen las novelas de espías del (ex-inteligencia) inglés John Le Carré, que llaman tanto la atención de directores de cine, pero después de The Constant Gardener, dirigida por Fernando Meirelles (de Cidade De Deus), y Thinker Taylor Soldier Spy, dirigida por Tomas Alfredson (de Let The Right One In), el turno es para mi fotógrafo favorito (por su trabajo en video), el holandés Anton Corbjin, quien este año estrenó la película que hizo sobre la adptación que hicieron de A Most Wanted Man (otra novela de Le Carré), retomando el particular género del thriller de espionaje, que es tan poco emocionante, pero que requiere de mucha finura y detalle para que funcione.
Si bien la antepenúltima aparición de Philip Seymour Hoffman en cine puede captar la atención de muchos espectadores, es importante advertir que si bien su papel como espía alemán de buen corazón es (como de costumbre) excelente, si no se disfrutan de las películas de espionaje, será muy difícil terminar esta película con un sentimiento de satisfacción. Además de lo anterior, debo decir que me gustó mucho más la fotografía y la dirección en la última película de Corbjin The American (2010). Finalmente, que se desarrolle en Alemania pero sea hablada en inglés, no es trascendental, pero no es precisamente un punto a favor.
Así las cosas, aunque es impecable y sin cabos sueltos en la narración, a menos que estén buscando algo específico en la filmografía del director o de los actores, o una película sólida de este género en particular, creo que no les hará falta ver A Most Wanted Man.
Calificación 3 / 5.
Si bien la antepenúltima aparición de Philip Seymour Hoffman en cine puede captar la atención de muchos espectadores, es importante advertir que si bien su papel como espía alemán de buen corazón es (como de costumbre) excelente, si no se disfrutan de las películas de espionaje, será muy difícil terminar esta película con un sentimiento de satisfacción. Además de lo anterior, debo decir que me gustó mucho más la fotografía y la dirección en la última película de Corbjin The American (2010). Finalmente, que se desarrolle en Alemania pero sea hablada en inglés, no es trascendental, pero no es precisamente un punto a favor.
Así las cosas, aunque es impecable y sin cabos sueltos en la narración, a menos que estén buscando algo específico en la filmografía del director o de los actores, o una película sólida de este género en particular, creo que no les hará falta ver A Most Wanted Man.
Calificación 3 / 5.
miércoles, 19 de noviembre de 2014
Country Life - Cuadragésimo Aniversario
(Si, aplausos para Eric Boman quien tomó la foto, así como para Brian Ferry quien persuadió a las chicas para participar en la sesión fotográfica)
La última vez que les hablé de Roxy Music fue el año pasado, con ocasión de los cuarenta años del For Your Pleasure (1973) su segundo trabajo, donde participaría Brian Eno por última vez como integrante. Esta vez, (y después del Stranded, también del 73) es el turno de su cuarto álbum Country Life, que ha sido desde entonces el favorito de la crítica y muchos de sus seguidores. No lo se todavía porque no he escuchado toda la discografía, pero si la mayoría no se equivoca y efectivamente se trata de su disco más relevante, estamos frente a un puntazo de referencia del siglo XX, ya que como exponentes del art rock, Roxy Music fue una de las bandas más sofisticadas en la historia de la música popular inglesa. (Y exitosas, pues disputaban los primeros puestos de las listas de popularidad con gigantes como Bowie)
En este disco la banda brilla de nuevo como conjunto de principio a fin con su venenoso pop de tendencias orquestales y progresivas, que pareciera servir propósitos que van desde musicalizar una obra de teatro hasta un comercial de whisky. Pueda que al principio de una impresión de ser ligeramente más rockero que otros de sus álbumes, pero después de mucho escucharlo, Country Life revela su clásico sonido Roxy, emocionante, indescifrable, lleno de capas, instrumentos y la seductora cantada de Brian Ferry liderando. A medida que suena pareciera que los integrantes se van destacando por turnos, siendo Phil Manzanera uno de los primeros protagonistas con su fantástico trabajo de guitarra líder en la apertura con The Thrill Of It All y el super hit All I Want Is You.
Las últimas dos quintas partes del álbum son obligatorias, desde Triptych, pasando por Casanova, A Really Good Time y hasta el cierre con Prairie Rose. A continuación, videos en vivo del Conutry Life para hacerse la idea completa.
Feliz aniversario !
Out Of the Blue, mi favorito:
martes, 18 de noviembre de 2014
Sobre INFIERNO O PARAÍSO
Actualmente se encuentra en cartelera Infierno o Paraíso, una película colombiana dirigida por Germán Piffano, un antropólogo y realizador audiovisual que tuvo el coraje y la paciencia de construirla durante más de una década, logrando el éxito de inmediato con este increíble registro que nos refresca muchas cosas, entre ellas, la particular escena del basuco, la historia de Bogotá D.C., así como el concepto documental.
Como en todos los asuntos sociales pendientes de progreso, la información es el insumo vital para poder dar el paso adelante. En este caso, aunque el basuco no nos resulta completamente ajeno, creo que por años el tema ha estado completamente al margen, inclusive dentro de los debates sobre el tema drogas en general (por cierto, de allí la campaña #NoSomosInvisibles). Y como suele acontecer, mientras no tengamos más que una idea vaga al respecto, no será posible evolucionar. Por esta razón, el primer aspecto valioso de Infierno o Paraíso es su aporte a la discusión respecto al impacto de la pasta base de cocaína (o basuco) en el individuo y la sociedad.
No se si exista más material grabado adentro del antiguo Cartucho, pero por ahora, el que grabó allí Piffano es el referente indiscutido en la materia, como revelador componente de nuestro patrimonio cultural bogotano y colombiano. Fue bien interesante recordar la transformación que tuvo la Capital del país alrededor del año 2000, donde inicia la historia, además de otros detalles triviales como la primera versión de la cerveza Club Colombia, o el antiguo terminal del Aeropuerto Internacional El Dorado.
A través de José Antonio Iglesias, un venezolano-español quien deambuló irreconocible por las calles de Bogotá durante once años, Piffano muestra una poderosa versión sobre la droga, que si bien tiene parte de redención, termina realista. Para lograrlo, prescindió de aportes estéticos y estilo, ya que debió valerse de mucha disciplina para realizar este documental, que es toda una escuela del género. Como les comenté hace unos días, un bonito reconocimiento le hace Rubén Mendoza a Piffano por su trabajo, al final de su Memorias del Calavero, la otra película colombiana que explora elementos de aquel oscuro barrio de la capital que tantas cosas tristes e increíbles esconde, y que se apoya en algunos fragmentos de Infierno o Paraíso.
Muy recomendada! Calificación 4.5 / 5
Como en todos los asuntos sociales pendientes de progreso, la información es el insumo vital para poder dar el paso adelante. En este caso, aunque el basuco no nos resulta completamente ajeno, creo que por años el tema ha estado completamente al margen, inclusive dentro de los debates sobre el tema drogas en general (por cierto, de allí la campaña #NoSomosInvisibles). Y como suele acontecer, mientras no tengamos más que una idea vaga al respecto, no será posible evolucionar. Por esta razón, el primer aspecto valioso de Infierno o Paraíso es su aporte a la discusión respecto al impacto de la pasta base de cocaína (o basuco) en el individuo y la sociedad.
No se si exista más material grabado adentro del antiguo Cartucho, pero por ahora, el que grabó allí Piffano es el referente indiscutido en la materia, como revelador componente de nuestro patrimonio cultural bogotano y colombiano. Fue bien interesante recordar la transformación que tuvo la Capital del país alrededor del año 2000, donde inicia la historia, además de otros detalles triviales como la primera versión de la cerveza Club Colombia, o el antiguo terminal del Aeropuerto Internacional El Dorado.
A través de José Antonio Iglesias, un venezolano-español quien deambuló irreconocible por las calles de Bogotá durante once años, Piffano muestra una poderosa versión sobre la droga, que si bien tiene parte de redención, termina realista. Para lograrlo, prescindió de aportes estéticos y estilo, ya que debió valerse de mucha disciplina para realizar este documental, que es toda una escuela del género. Como les comenté hace unos días, un bonito reconocimiento le hace Rubén Mendoza a Piffano por su trabajo, al final de su Memorias del Calavero, la otra película colombiana que explora elementos de aquel oscuro barrio de la capital que tantas cosas tristes e increíbles esconde, y que se apoya en algunos fragmentos de Infierno o Paraíso.
Muy recomendada! Calificación 4.5 / 5
jueves, 13 de noviembre de 2014
Sobre - MEMORIAS DEL CALAVERO
Derivado de la realización de su (ligeramante polémico) debut con tendencia documental La Sociedad del Semáforo (2010), y temporalmente coincidente con su reciente segunda película Tierra en la Lengua (2014), me sorprendió nuevamente el director colombiano Rubén Mendoza con su última obra Memorias del Calavero, pues en esta tercera oportunidad de ver su trabajo en salas de cine nacional (aunque fuese por poco tiempo), he reafirmado que aparte de su espíritu de realizador, el tipo tiene gran confianza para aprovechar sus recursos productivamente, y que esta filmografía que ahora completa lo convierte en un gran agente del cine colombiano.
Memorias es un documental acerca de los últimos días de "El Cucho" uno de los actores (naturales) que interpretó a "Cienfuegos" en La Sociedad del Semáforo, quien por su infinito carisma, vocación y disposición, logró convertirse en el personaje principal de esta obra, un documental con toques de ficción en el que el director y un pequeño equipo de producción lo acompaña a un recóndito lugar en medio del Departamento de Santander, en un road trip entre mágico, cómico y oscuro, que debe terminar en la revelación de un gran secreto muy bien guardado.
Uno pensaría que poco podría rescatarse de la sórdida escena del bazuco en nuestro Distrito Capital, pero vaya si he descubierto lo contrario últimamente, a través de este segundo acercamiento que al respecto hace Mendoza, así como al brillante documental Infierno o Paraíso de Germán Piffano (2014), que se referencia al final de Memorias del Calavero por utilizar algunas de sus imágenes, y sobre el que les contaré próximamente.
Calificación 4/5
Uno pensaría que poco podría rescatarse de la sórdida escena del bazuco en nuestro Distrito Capital, pero vaya si he descubierto lo contrario últimamente, a través de este segundo acercamiento que al respecto hace Mendoza, así como al brillante documental Infierno o Paraíso de Germán Piffano (2014), que se referencia al final de Memorias del Calavero por utilizar algunas de sus imágenes, y sobre el que les contaré próximamente.
Calificación 4/5
miércoles, 12 de noviembre de 2014
LosPetitFellas - "Rock N´Love"
Este es el video del nuevo sencillo de esta banda de hip-hop colombiano. Fue realizado por Plan 9 Media y pertenece a su álbum Historias Mínimas... que está buenísimo! Ojalá lo disfruten.
martes, 11 de noviembre de 2014
American Thighs - Vigésimo Aniversario
American Thighs, el debut de la banda Veruca Salt resultó siendo una de las obras importantes de 1994. Como era de esperarse, se trataba de más rock alternativo, pero haber logrado ése reconocimiento obedece a que es un trabajo sólido, que aparte de su inolvidable sencillo Seether, con el que se abrió paso entre las masas, tiene buenos temas y fluidez, que le dan al álbum un color propio, entre una altísima oferta de propuestas similares.
Dirigida por las jovencitas cantantes y guitarristas Nina Gordon y Louise Post, esta banda salió de Chicago, por lo que tiene un toque más gomelo, delicado y pop que otras bandas rock de (o lideradas por) mujeres, como por ejemplo Hole, L7 o Babes in Toyland, que eran notablemente más rudas que Veruca. Sin ser grandes cantantes o guitarristas, durante el álbum se les escucha balanceando sus riffs con agradables coritos armónicos. Éso si, ambas tenían habilidad como compositoras, en lo que se fundamentan sus hits, y su reconocimiento. Por su parte, los compañeros Jim Shapiro y Steve Lack en batería y bajo respectivamente, hacían el competente complemento rítmico con el sabor del momento.
Entre lo mejor del álbum está la apertura con Get Back, Spiderman 79, Number One Blind (video), y Victrola, pero lo que más me gusta de este disco es All Hail Me y su videoclip.
Dirigida por las jovencitas cantantes y guitarristas Nina Gordon y Louise Post, esta banda salió de Chicago, por lo que tiene un toque más gomelo, delicado y pop que otras bandas rock de (o lideradas por) mujeres, como por ejemplo Hole, L7 o Babes in Toyland, que eran notablemente más rudas que Veruca. Sin ser grandes cantantes o guitarristas, durante el álbum se les escucha balanceando sus riffs con agradables coritos armónicos. Éso si, ambas tenían habilidad como compositoras, en lo que se fundamentan sus hits, y su reconocimiento. Por su parte, los compañeros Jim Shapiro y Steve Lack en batería y bajo respectivamente, hacían el competente complemento rítmico con el sabor del momento.
Entre lo mejor del álbum está la apertura con Get Back, Spiderman 79, Number One Blind (video), y Victrola, pero lo que más me gusta de este disco es All Hail Me y su videoclip.
Feliz aniversario!
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Diamante Eléctrico | Todo va a arder (hagámonos mierda)
Dirigido por Christian Schmid y producido por Juan Galeano, este es el primer video que hace parte de 'B', nuevo disco del Diamante Eléctrico que se espera salga a comienzos del 2015. Mientras podemos oír el trabajo completo los dejamos con 'Todo va arder (hagámonos mierda)', donde la evolución de su sonido es claro.
Sobre - GONE GIRL
Uno de los estrenos más esperados del año fue Gone Girl, la décima película del director David Fincher, uno de los niños consentidos de la industria del cine americano, recordado por tantas maravillas como Fight Club, o el video para Judith de A Perfect Circle, así como unos descaches memorables, como Panic Room (el increíble thriller que no te pone los nervios de punta), la eterna y anti-clímax Zodiac, y la ridícula Benjamin Button.
Para bien y para mal, el estilo de Fincher ya es una institución. Por una parte, hay que reconocer lo impecable que es el tipo para narrar historias, ya sea a través de escenas movidas a lo The Girl With the Dragon Tattoo, o en escenas estáticas en interiores como en The Social Network. En realidad es un gusto ver como emplea tanto presupuesto en las diferentes áreas que componen el cine, con su sofisticado equipo de profesionales, como su fotógrafo de cabecera Jeff Cronenweth, y Trent Reznor y Atticus Ross tras el score musical, (como aconteció con tanto éxito en The Social Network). Por éstos y otros detalles característicos de sus fluidas películas, para mi Fincher es sinónimo de calidad.
Ahora bien, no todo es maravilla en esta institución audiovisual. Aunque claramente son gran insumo para que el tipo trabaje, no siempre las novelas que deciden adaptarle a Fincher te van a capturar como Se7en. En el caso de Gone Girl, hay excelentes giros y sorpresas, y una genuina sensación de intriga, sin embargo, la historia se enreda y alarga tanto que termina perdiendo la magia con la que inicia. Por otra parte, tuve una permanente sensación de "ya visto", no por autoreferencias (aunque me pareció ver una a The Game), sino porque ya estás familiarizado con sus trucos. Esto no me resultó gratificante en la medida en que recordé algunas de sus películas que no me gustaron.
No obstante lo anterior, Gone Girl es excelente entretenimiento. Una historia de detectives bien contada, con los mejores villanos posibles, entre ellos, los medios y la opinión pública durante las investigaciones criminales.
Calificación 3.5 / 5
No obstante lo anterior, Gone Girl es excelente entretenimiento. Una historia de detectives bien contada, con los mejores villanos posibles, entre ellos, los medios y la opinión pública durante las investigaciones criminales.
Calificación 3.5 / 5
lunes, 10 de noviembre de 2014
Celso Piña y su Ronda Bogotá en concierto en La Ventana
Después de 5 años sin grabación de estudio -el cantautor, músico y arreglista mexicano Celso Piña "El rebelde del acordeon"- regresa este viernes 21 de noviembre con un nuevo disco bajo el brazo, en el que deja de momento los duetos que lo han caracterizado en los últimos años para volver a sus raíces, pero con su sonido contemporáneo.
Celso vuelve para acaparar los reflectores y hacer bailar a todo su público, realizando un recorrido musical por todas aquellas canciones que lo han llevado al éxito como: “Cumbia Sampuesana”, “Cumbia Sobre el Río”, “Cumbia de la Paz”, “Cumbia Poder”, “Como el Viento”, “Aunque no sea Conmigo”, entre otras. Presentando además parte de su nuevo disco, “Aquí presente Compa”, editado por La Tuna Récords y distribuido por Warner Music.
Celso vuelve para acaparar los reflectores y hacer bailar a todo su público, realizando un recorrido musical por todas aquellas canciones que lo han llevado al éxito como: “Cumbia Sampuesana”, “Cumbia Sobre el Río”, “Cumbia de la Paz”, “Cumbia Poder”, “Como el Viento”, “Aunque no sea Conmigo”, entre otras. Presentando además parte de su nuevo disco, “Aquí presente Compa”, editado por La Tuna Récords y distribuido por Warner Music.
jueves, 6 de noviembre de 2014
The Hives En Vivo - Bogotá D.C. 5-XI-14
Anoche The Hives tocó en Bogotá D.C. por segunda noche consecutiva, después de haber abierto el concierto de Artic Monkeys en el Coliseo El Campín el pasado martes 4 de noviembre. (Por cierto, me gustaría leer alguna opinión sobre este concierto)
Esta fue otra oportunidad para comprobar que aparte de haber creado numerosos hits masivos, The Hives es una banda absolutamente profesional, con gran carisma, y con fuerza de sobra, volcada hacia lo que es una fiesta rock. Esta, junto a otras bandas suecas de respeto (como Hellacopters o Refused, por nombrar un par), dejan en alto el rol de su país dentro de este género.
El evento se realizó en Armando Music Hall, aquella terraza semi-descubierta que conocía como Armando All Stars, que resultó bastante adecuada para el propósito. Recomendaría cualquier otro concierto (de hasta 1000 personas, tengo entendido) en este lugar. Por supuesto, siempre recomendaré un concierto de The Hives.
El evento se realizó en Armando Music Hall, aquella terraza semi-descubierta que conocía como Armando All Stars, que resultó bastante adecuada para el propósito. Recomendaría cualquier otro concierto (de hasta 1000 personas, tengo entendido) en este lugar. Por supuesto, siempre recomendaré un concierto de The Hives.
martes, 4 de noviembre de 2014
Diamante Eléctrico | Todo va a arder
Anoche el Diamante Eléctrico lanzó por sus redes el teaser de su nuevo video 'Todo va arder', primer sencillo de su segundo disco 'B'.
En este videoclip vuelven a trabajar con el director Christian Schmid Rincón, quién ha dirigido con este el 5 video de la banda, entre los que sobresalen 'Nos rompemos igual' y 'Matar a un hombre muerto'.
En este videoclip vuelven a trabajar con el director Christian Schmid Rincón, quién ha dirigido con este el 5 video de la banda, entre los que sobresalen 'Nos rompemos igual' y 'Matar a un hombre muerto'.
viernes, 31 de octubre de 2014
jueves, 30 de octubre de 2014
Mark Deutrom - "Riffology 21 : GhostDance"
Una pieza de la serie Riffology por Mark Deutrom (ex bajista de Melvins).
"A chance encounter with this Edison reel sent a gigantic riff coursing
through my skull. Celebrate with the original founding Fathers and their
animal brothers."
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miércoles, 29 de octubre de 2014
Sobre RELATOS SALVAJES
No esta de más iniciar aclarando que Relatos Salvajes es una película de antología, compuesta por seis cortometrajes de drama y humor negro, con lo "salvaje del ser humano" como concepto en común. La venganza también está presente en cada una de los relatos.
Ahora, aparte de súmamente entretenida, lo que más llamó la atención de esta película es su impecable presentación. En realidad sorprende su factura. Tal vez tenga que ver la experiencia del director argentino Damián Szifrón, quien aparte de las tres películas que con esta ya suma a su filmografía, se ha desempeñado en la televisión de su país por más de veinte años (con buenos resultados, particularmente entre 2002 y 2003 con la serie Los Simuladores), durante los cuales se aproximó al cine, con seis cortometrajes realizados entre 1992 y 1998, un mediometraje en 1999, su primera película En el Fondo del Mar en 2003, y su segunda, Tiempo de Valientes en 2005. Hoy, es un jugador importante en la industria cinematográfica argentina, con varios proyectos actualmente en desarrollo.
Pero bueno, considerando que cuando esta película acaba estás listo para una, o varias historias más, y que al salir de la sala haces algunas reflexiones interesantes sobre nuestro lado oscuro, Relatos Salvajes merece una sincera recomendación.
Calificación 4 / 5
Pero bueno, considerando que cuando esta película acaba estás listo para una, o varias historias más, y que al salir de la sala haces algunas reflexiones interesantes sobre nuestro lado oscuro, Relatos Salvajes merece una sincera recomendación.
Calificación 4 / 5
lunes, 27 de octubre de 2014
Eno • Hyde - "Lilac"
Otra de las novedades de 2014, Brian Eno y Karl Hyde (de Underworld) lanzan su segundo álbum High Life. Este es el tema Lilac, donde parece que Thom Yorke estuviera tocando temas de los Talking Heads.
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Natty Dread - Cuadragésimo Aniversario
Aparte de la reglamentaria dosis política y religiosa contenida en toda la obra de Mr. Bobby (como cariñosamente le llamó Manu Chao), preparada con la consagrada receta que hizo del reggae y de Jamaica fuertes jugadores del siglo XX, en su álbum Natty Dread (1974) el hombre da un paso adelante en su carrera, pues por primera vez, sin sus compañeros Bunny Wailer ni Peter Tosh en la banda (con quienes conformaron los originales Wailers), es el absoluto jefe, líder espiritual y compositor del universalmente famoso proyecto musical conocido como Bob Marley and the Wailers.
La sección rítmica del álbum, (por primera vez) a cargo de los hermanos Barret (Aston y Carlton en bajo y batería respectivamente) es un espectáculo desde el primer segundo. Suenan con mucha profundidad y firmeza, lo que se percibe mejor a alto volumen. Otro dato curioso es la participación de las I-Threes, el trio vocal responsable de los coros en la obra de Bob Marley de allí en adelante, del que hacía parte Rita, la esposa de Bob. Por otra parte, me llaman la atención frecuentes instrumentos de viento que enriquecen mucho el álbum. (Se que no aparecen acreditados músicos a cargo de estos instrumentos, y en vivo generalmente eran reemplados por los teclados. Desconozco en detalle si serán samples, o algo así.)
Aparte de la apertura con la alegre Lively Up Yourself (con la que solía abrir los conciertos) y la versión de estudio de No Woman No Cry (una versión en vivo es más famosa), este álbum no tiene más hits masivos, por lo cual Natty suena muy fresco hoy en día. Mis temas favoritos son So Jah Seh y la poderosa Natty Dread, que son las referencias mas explícitas al movimiento Rastafari. Otra joyitas son Them Belly Full (But We Hungry) y Bend Down Low.
Por su contenido y solidez musical, Natty Dread es uno de los álbumes definitivos de Bob Marley.
Feliz aniversario!
Feliz aniversario!
Encontré que el lanzamiento de este álbum ocurre algunas semanas
después del golpe de estado, que luego de una crisis política, sacó de su
largo mandato en Etiopía a Haile Selassie I, quien es venerado por los Rastafaris como una divinidad, por ser la segunda encarnación de Dios de la biblia.
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