Después de mucho tiempo sin sacar nada nuevo con ustedes: Pixies.
viernes, 28 de junio de 2013
jueves, 27 de junio de 2013
Jueves de animación: Robots.
Como todos los jueves es momento de animación en es una trampa, para hoy ROBOTS.
Blinky™ from Ruairi Robinson on Vimeo.
Blinky™ from Ruairi Robinson on Vimeo.
miércoles, 26 de junio de 2013
Reverend and The Makers · @reverend_makers (Deluxe)
Este review llega con un año de atraso, pero @reverend_makers es tan bueno que merece ser diseminado.
Reverend and The Makers es un grupo de rock/funk/pop/electronic -y unos cuantos slashes más- de Sheffield Inglaterra que nos trae un tercer álbum semihomónimo lleno de letras ligeras y divertidas, y ritmos bastante pegajosos. Un álbum que de verdad te provoca ganas de tomarte unas cuantas cervezas y mover el trasero como te venga en gana.
Pero la verdadera joya de este álbum (y me refiero a la versión DELUXE) es su segundo CD, compuesto por una colección de colaboraciones y remixes tremendamente acertada y fiestera que puede escucharse como un solo y continuo track.
Highlights: Bassline, Shine the Light, Depthcharge, The Wrestler, MDMAZING, Nothing to Say, Wife Her Up. Para comprobarlo un click aquí.
martes, 25 de junio de 2013
Geko Jones y Atropolis presentan: Palenque Records Remixed
Geko Jones y Atropolis son dos DJs radicados en la ciudad de Nueva York desde donde hace algún tiempo se viene gestando todo un movimiento de música global interpretada desde el Bass Culture. Todo este movimiento ha logrado la popularización de dichos sonidos como parte del EDM. Bajo el sello Dutty Artz se lanza Geko Jones and Atropolis present: Palenque Records Remixed, que gracias al trabajo de producción de estos dos artistas se ha logrado la reinterpretación de algunas de las canciones del catálogo del sello independiente dedicado a la música afro en colombia: Palenque Records.
01 Calabongo (Thornato Remix)
02 Macaco Mata El Toro (So Shifty Remix)
03 Esto es Candela (Captain Planet Remix)
04 Un Solo Pie (Geko Jones & Atropolis Remix)
05 No Habla Na (Chief Boima Remix)
06 Chimbumbe (Atropolis Remix)
07 Ataole (Matt Shadetek Remix)
08 Esto es Candela (Beat Laden Remix)
09 Yo No Puedo Mas (Rafi El Remix)
10 Sambingo (Geko Jones Remix)
11 Macaco (Reaganomics Remix)
12 Adios Batata (Pyrotechnica Remix)
Geko Jones, además, hacer parte el proyecto Qué Bajo?! junto al DJ canadiense Uproot Andy, quienes estarán en julio en Bogotá en el marco de la celebración de El Freaky All Stars. ¡Para no perdérselo!
01 Calabongo (Thornato Remix)
02 Macaco Mata El Toro (So Shifty Remix)
03 Esto es Candela (Captain Planet Remix)
04 Un Solo Pie (Geko Jones & Atropolis Remix)
05 No Habla Na (Chief Boima Remix)
06 Chimbumbe (Atropolis Remix)
07 Ataole (Matt Shadetek Remix)
08 Esto es Candela (Beat Laden Remix)
09 Yo No Puedo Mas (Rafi El Remix)
10 Sambingo (Geko Jones Remix)
11 Macaco (Reaganomics Remix)
12 Adios Batata (Pyrotechnica Remix)
Geko Jones, además, hacer parte el proyecto Qué Bajo?! junto al DJ canadiense Uproot Andy, quienes estarán en julio en Bogotá en el marco de la celebración de El Freaky All Stars. ¡Para no perdérselo!
lunes, 24 de junio de 2013
De-Loused in the Comatorium - Décimo Aniversario
De-Loused in the Comatorium, el primer larga duración de The Mars Volta, es para mí el más interesante de todos los álbumes que vieron la luz en 2003. Después de la intempestiva separación de At the Drive-in, justo cuando alcanzaban el pico de popularidad, su guitarrista Cedric Bixler-Zabala y su cantante Omar Rodríguez-López inauguran un proyecto que se elevó inmediatamente al nivel de los más grandes del momento.
Como podrán imaginar al revisar los otros aniversarios de 2003 que he compartido, mis esperanzas para el Rock estaban puestas en bandas clásicas que seguían activas, así que la primera vez que escuché de The Mars Volta pensé que se trataba de otra propuesta de la era de Internet sin mucho que ofrecerme. Poco después, cuando descubrí que el tema Inertiatic ESP era interpretado por ellos compré el álbum, maravillado con el altísimo registro de la voz y la velocidad de unos riffs que no eran Punk ni Metal. Después de escucharlo por primera vez no hubo vuelta atrás. Un nuevo fan había nacido.
Mientras escuchaba una y otra vez esta propuesta tan elaborada, ubicaba las posibles influencias detrás de ella. Pensé en Santana, Led Zeppelin, Hendrix y Pink Floyd. Años después pensé también en Richie Ray y Bobby Cruz. Así, De-Loused es una propuesta retro, con la energía de la última ola del Hardcore que estos jóvenes trabajaron años atrás con tanto éxito.
En sus 61 minutos encontramos elementos psicodélicos, experimentales, latinos y progresivos a manos de Rodríguez-López y Bixler-Zavala (quienes revelan su ascendencia latina conservando sus apellidos maternos), Jon Theodore (actual baterista de Queens of the Stone Age), Isaiah "Ikey" Owens en teclados y Flea en el bajo. Por último, junto a Rick Rubin como productor, hicieron de esta grabación una obra maestra.
Podría extenderme en elogios para De-Loused pero puedo resumirlos diciendo que si hubiera que escoger el álbum definitivo de los Mars Volta, este sería el principal favorito entre una discografía de 6 álbumes magistrales.
Feliz aniversario !
A continuación, The Mars Volta en vivo en 2003 interpretando De-Loused en su totalidad. Un show de Rock difícil de superar.
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viernes, 21 de junio de 2013
jueves, 20 de junio de 2013
miércoles, 19 de junio de 2013
martes, 18 de junio de 2013
Lollapalooza Chile 2013
Por muchas razones Lollapalooza se ha convertido en una referencia obligatoria para eventos masivos de música popular. En esta entrada quiero compartirles algunas consideraciones sobre el tema, así como unos reportajes/memorias de la última versión del festival que se realizó en Santiago de Chile, el pasado 6 y 7 de abril, para tener presente esta escena a nivel latinoamericano.
Como muchos de ustedes sabrán, Lollapalooza inició gracias a la gestión que en 1991 hiciera Perry Farrel con ocasión de la despedida de su banda Jane's Addiction, una de las principales influencias de la música en los años noventa. Haberle abierto este espacio a otras propuestas, aparte del género alternativo, lo hizo festival, mientras que haberlo llevado a diferentes espacios (en un época sin Internet) lo hacía tour. Desde 1991 y hasta 1997 el festival se movió por Norteamérica y fue una gran vitrina para la música del momento.
Después de los cambios que trajo la tecnología en la industria de la música el festival ajustó su organización, y a partir de 2005 se escogió el Grant Park de Chicago como sede principal, donde se realizaba un único show anualmente. En 2011 se unió el parque O´Higgins en Santiago de Chile, en 2012 el Jockey Club en São Paulo y, finalmente, en 2013 el Yarkon Park en Tel Aviv, para completar cuatro versiones anuales en la actualidad.
Desde siempre, los line-ups (o bandas participantes) han sido mi principal interés en Lollapalooza, pues generalmente exponen el estilo de música que más me gusta. Pero habiendo asistido por primera vez hay varias cosas que también me llaman la atención como bogotano, por ejemplo: ¿Porqué Santiago?
La historia política de Chile explica en parte el fenómeno de la alta demanda de música popular anglo en este país, lo que a su vez es un antecedente claro de las posibles respuestas. Aunque es curioso que este país al que triplicamos en población nos triplique en consumo de Rock, detrás de Lollapalooza Chile hay varios méritos por reconocer.
La inclusión de Santiago de Chile como sede del festival en 2011 se le atribuye a algunos jóvenes chilenos productores de espectáculos (actualmente, Lotus Producciones), quienes en provecho de la demanda de música en su país contactaron a Perry Farrell para proponer esta franquicia del festival. Después de la visita del citado fundador a Santiago y de haber constatado la vocación de esta ciudad para realizar el evento, se aprobó el proyecto cumpliéndose este año la tercera versión consecutiva de manera exitosa.
En los videos que verán a continuación quedan muchas cosas claras: patrocinio de grandes empresas del sector privado (Claro, Coca-Cola, LG, Playstation), un parque metropolitano con excelentes condiciones para el evento, que incluyen metro como principal medio de acceso, poca policía y miles de personas felices.
Para terminar hay que mencionar dos cosas adicionales: primero, aunque en los conciertos masivos en Chile existen dos localidades (lo que conocemos como boletas "caras" y "baratas"), hay una diferencia grande en comparación con Colombia, que consiste en que quienes pagan más tienen acceso a zonas específicas con más opciones de consumo y comodidad, más no a un lugar privilegiado para ver los espectáculos. Durante un show ambas localidades tienen el mismo chance de ubicarse. Segundo, es importante señalar que el acceso general a los dos días del festival costaron aproximadamente $300.000 pesos colombianos.
La historia política de Chile explica en parte el fenómeno de la alta demanda de música popular anglo en este país, lo que a su vez es un antecedente claro de las posibles respuestas. Aunque es curioso que este país al que triplicamos en población nos triplique en consumo de Rock, detrás de Lollapalooza Chile hay varios méritos por reconocer.
La inclusión de Santiago de Chile como sede del festival en 2011 se le atribuye a algunos jóvenes chilenos productores de espectáculos (actualmente, Lotus Producciones), quienes en provecho de la demanda de música en su país contactaron a Perry Farrell para proponer esta franquicia del festival. Después de la visita del citado fundador a Santiago y de haber constatado la vocación de esta ciudad para realizar el evento, se aprobó el proyecto cumpliéndose este año la tercera versión consecutiva de manera exitosa.
En los videos que verán a continuación quedan muchas cosas claras: patrocinio de grandes empresas del sector privado (Claro, Coca-Cola, LG, Playstation), un parque metropolitano con excelentes condiciones para el evento, que incluyen metro como principal medio de acceso, poca policía y miles de personas felices.
Para terminar hay que mencionar dos cosas adicionales: primero, aunque en los conciertos masivos en Chile existen dos localidades (lo que conocemos como boletas "caras" y "baratas"), hay una diferencia grande en comparación con Colombia, que consiste en que quienes pagan más tienen acceso a zonas específicas con más opciones de consumo y comodidad, más no a un lugar privilegiado para ver los espectáculos. Durante un show ambas localidades tienen el mismo chance de ubicarse. Segundo, es importante señalar que el acceso general a los dos días del festival costaron aproximadamente $300.000 pesos colombianos.
lunes, 17 de junio de 2013
jueves, 13 de junio de 2013
Sobre The Mill and The Cross
Atraído inmediatamente por las imágenes que vi en el trailer, regresé a cine para ver The Mill and The Cross y tuve una buena experiencia. Allí, el director polaco Lech Majewski fundamenta, además de la imagen, la(s) historia(s) de esta película en Die Kreuztragung Christi (El Camino del Calvario), óleo pintado por Pieter Bruegel en 1564, dándole vida a esta obra de arte que reposa actualmente en el museo Kunsthistorisches en Viena.
Por sus altos valores de producción y su singular propuesta, esta película funciona bastante bien y merece una buena calificación. Recomendada.
Calificación 4/5.
martes, 11 de junio de 2013
Black Sabbath - God Is Dead?
Ayer, mientras los colombianos disfrutábamos de un festivo con ocasión del día del Sagrado Corazón de Jesús, Black Sabbath lanzó su último álbum 13 y el video clip del primer single God Is Dead? cargado de rock y de algunas polémicas.
En cuanto a polémicas se refiere he encontrado que a primera escuchada el regreso de los Sabbath funciona bastante bien, sin embargo ya hay bastantes opiniones encontradas en cuanto a su música. Además, al revisar la historia reciente de la banda se encuentran varias disputas legales que anteceden esta producción, que inclusive dejaron por fuera al baterista fundador Bill Ward.
Pero ya rescato dos puntos interesantes a favor del regreso de Sabbath y el primero es que el álbum está producido por Rick Rubin. Esto confirma la preocupación eminentemente comercial detrás del regreso de la banda, pero lo importante aquí es que el álbum funcione y que él es el hombre para esta tarea. Ahora, habrá que tomarse un tiempo para las críticas musicales.
El segundo punto importante es que el video es dirigido por nuestro amigo Peter Joseph, fundador del movimiento Zeitgeist y el reality show Culture In Decline sobre el cual les compartí hace unas semanas. Al revisar el video vemos que hay una puesta en escena acompañada por material histórico de la banda así como de material de las producciones audiovisuales Zeitgeist. Al respecto, me parece que esta alianza audiovisual con Joseph funciona bien, primero porque contextualiza a Black Sabbath. Recordemos que en esta banda prima el cuestionamiento de los dogmas por encima de su imagen y estilo oscuro. Y segundo, porque hoy un video clip de 9 minutos es un proyecto gigante y malagradecido del que salieron bien librados.
lunes, 10 de junio de 2013
The Dillinger Escape Plan - One Of Us Is The Killer
Hail to the Thief - Décimo Aniversario
Hail to the Thief es el álbum que combina todos los estilos y trucos empleados por Radiohead en sus primeros diez años de existencia, así que su dinámica alterna entre lo plenamente acústico y electrónico, pasando claro, por lo eléctrico. Esto lo convierte en una joya para los fans pero también en una pieza interesante para quienquiera que no tenga ésa calidad. Marca además el final de su contrato discográfico con EMI/Parlophone, que coincide con un cambio de sonido para ellos pues a partir de allí, en la nueva etapa como banda independiente Radiohead suena distinto.
Me uno a todas las celebraciones de décimo aniversario de Hail to the Thief que se han manifestado desde el día de ayer, agregando que es uno de esos álbumes que hace del rock la maravilla que es.
Feliz aniversario !
Feliz aniversario !
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jueves, 6 de junio de 2013
Rock al Parque 2013 - ¿Quiénes son las 29 bandas seleccionadas en la convocatoria distrital?
Recientemente se publicó el resultado del Concurso Festivales al Parque 2013 (categoría Rock Al Parque) de nuestro Distrito Capital. Lo que se informó es que el pasado 28 de mayo el IDARTES acogió la recomendación del jurado del concurso, consistente en seleccionar las 29 bandas ganadoras para que les sea otorgado el estímulo económico previsto, una vez se presenten en Rock al Parque 2013.
Mientras actualizan la página web oficial del festival con la información de estas bandas, nuevamente hemos realizado una breve investigación en Internet para hacernos una idea de quiénes son estas bandas y qué esperar de ellas en el Festival. Esto fue lo que encontramos:
(Hagan *clic* sobre cada una de las bandas para encontrar su Soundcloud, Youtube o página oficial, etc., según corresponda. La investigación no es exhaustiva, de modo que advertimos posibles imprecisiones en la recopilación y organización de datos)
Género
|
Banda
|
Estilos
|
Activos
|
Reggae
|
Ska, Latino
|
2000-2013
|
|
Hip Hop, Latino, Electrónica
|
2008-2013
|
||
Reggae
|
2009-2013
|
||
Reggae
|
2008-2013
|
||
Pop
|
Pop, Latino, Hip Hop, Electrónica
|
2007-2013
|
|
Pop, Latino
|
2010-2013
|
||
Cumbia, Experimental
|
2009-2013
|
||
Pop, Electrónica
|
2011-2013
|
||
Jazz, Electrónica
|
2009-2013
|
||
Pop, Electrónica, Latino, Soul
|
-----2013
|
||
Pop, Electrónica, folk
|
-----2013
|
||
Hip Hop, Latino, Pop
|
2011-2013
|
||
Electrónica, Hip Hop, Latina
|
2009-2013
|
||
Metal
|
Industrial
|
2009-2010
|
|
Farewell (¿For Dawn?)
|
Metalcore, trash, Death
|
2007-2013
|
|
Metalcore, trash
|
2011-2013
|
||
Death
|
2002-2013
|
||
Death
|
2010-2013
|
||
Rock
|
Alternativa, Pop
|
2009-2013
|
|
Hard Rock, Alternativa, Indie
|
2006-2013
|
||
Hard Rock, Alternativa
|
2007-2013
|
||
Hard Rock, Blues, Alternativa
|
2011-2012
|
||
Garage, Blues
|
2012-2013
|
||
Indie, Pop
|
2006-2013
|
||
Alternativa, Pop, Electrónica
|
2007-2013
|
||
Indie, Alternativa
|
2011-2013
|
||
Alternativa, Latino, Pop
|
2012-2013
|
||
Funk, Hip Hop
|
2011-2013
|
||
Pop, Latino
|
2004-2013
|
Entre las 29 bandas ganadoras The Klaxon, Treshold End y Pescao Vivo son las que tienen mayor trayectoria, mientras que las demás fueron conformadas recientemente. The Klaxon y Stoneflex han participado en al menos una versión anterior del festival.
El Reggae y el Metal ocupan 9 puestos de la lista. Esto indica que permanecen vigentes en el país y en el Festival. Por su parte, lo que hemos denominado Pop y el Rock ocupan los 20 puestos restantes, 9 y 11 respectivamente, más del doble de los otros dos.
Aunque la clasificación por géneros está balanceada, revisando estilos vemos que, exceptuando el Metal, hay unas tendencias generales como lo Latino y lo Tropical, el Hip-Hop, la Electrónica y el Pop. Así pues, en el panorama actual se evidencia la comunión del folclor latino con la música popular, y que las propuestas clásicas del Rock como el Blues o el Hard Rock han perdido mucho terreno.
miércoles, 5 de junio de 2013
St. Anger - Décimo Aniversario
Aunque soy consiente de que no es el favorito de la crítica ni de los fans, quiero celebrar este aniversario. Hace tres años les compartí en este espacio un artículo algo disperso donde manifestaba que me gusta mucho éste álbum y que lo destaco por ser el segundo giro en la discografía de Metallica y a su vez por ampliar el panorama rock en la década pasada. En la actualidad su sonido me sigue pareciendo singular, pero en un décimo aniversario lo que más llama la atención es el tiempo que ha cumplido en manos del público, lo que nos permite hacer mejores juicios y entrenar la memoria colectiva.
Esta vez quiero agregar que musicalmente tiene una dinámica básica pero entretenida basada en riffs de guitarra sencillos y pegajosos alternando la velocidad del ritmo permanentemente, duplicándola o disminuyéndola a la mitad, creando un estilo que acabo de bautizar como groove n´ trash. Nada mal para un junio de 2003.
Ahora, si a su sonido crudo y su base rítmica le sumamos la energía de un James Hetfield recién salido de rehabilitación, tenemos un acercamiento al Hardcore bien interesante.
Esta vez quiero agregar que musicalmente tiene una dinámica básica pero entretenida basada en riffs de guitarra sencillos y pegajosos alternando la velocidad del ritmo permanentemente, duplicándola o disminuyéndola a la mitad, creando un estilo que acabo de bautizar como groove n´ trash. Nada mal para un junio de 2003.
Ahora, si a su sonido crudo y su base rítmica le sumamos la energía de un James Hetfield recién salido de rehabilitación, tenemos un acercamiento al Hardcore bien interesante.
Feliz aniversario !
A continuación Some Kind of Monster en los ensayos de St. Anger. Justo antes de que empezaran a verse realmente viejos.
martes, 4 de junio de 2013
Sobre THE HUNT (JAGTEN)
Atendiendo la recomendación que me hicieron de esta película ahora que está en cartelera, volví a cine hace unos días y quedé perplejo con la calidad de este trabajo y por el impacto emocional que me fuera infligido como espectador. Se trata de la última película del danés Thomas Vinterberg, quien creara junto a Lars Von Trier el movimiento Dogma 95, que aunque fue finalizado en 2005, con The Hunt se siente ése estilo vigente, no tanto por las restricciones de producción a las que se sometían como cineastas, sino por "basar sus películas en los valores tradicionales de historia, actuación y tema".
Afortunadamente para algunos, esta es otra película del anti-entretenimiento. Aunque en extremo dramática, muy recomendada.
Calificación 4.5/5
lunes, 3 de junio de 2013
Tesla Boy · The Universe Made of Darkness
A diferencia de Modern Thrills (su anterior álbum que navegaba entre el disco y el synth pop) este álbum parece estar más arraigado en los 80’s (en la banda sonora de una película de los 80’s para ser más exactos) y mucho más contagiado de la fascinación norteamericana por el Japón de esa misma época. Un álbum que sabe avanzar en el tiempo y cerrar de esplendida manera llevándonos a principios de los 90’s.
Como muchas otras bandas en el panorama musical actual, Tesla Boy apela a la nostalgia, pero sabiéndolo hacer mucho mejor que la inmensa mayoría. Un sonido limpio y sexy, beats tremendamente bailables, bajos bastante funkys y por supuesto sintetizadores espaciales.
Sin duda este trío ruso ha sabido crear un álbum mucho mejor que el popular Random Access Memories de Daft Punk.
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