sábado, 31 de mayo de 2014
viernes, 30 de mayo de 2014
jueves, 29 de mayo de 2014
miércoles, 28 de mayo de 2014
Con ustedes: Federation Sound.
La cultura del Sound System ha sido protagonista en Es Una Trampa en varias oportunidades. Esta vez, aparece de nuevo en una interesante noticia relacionada con Federation Sound, quizá uno de los Sound Systems más reconocidos de la ciudad de Nueva York. Fundado en 1999 por Max Glazer (desde el 2006 Dj de Rihanna), Kenny Meez y Chipa Sounds, Federation Sound se ha convertido en uno de los referentes más grandes del dub, el reggae y el dance hall mundial. Con una colección envidiable de dubplates y riddims, en sus presentaciones siempre se puede contar con la participación de reconocidas estrellas de éstos géneros.
Acá un entrevista a Max Glazer vía "Wireless series" de Dubspot.
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Festival Viéndolo Corto 2.0
VIÉNDOLO CORTO abre la convocatoria
de su segunda versión a proyectos audiovisuales independientes y universitarios
que estén buscando un espacio para salir a la luz y encontrarse con el público.
La selección incluirá ficción, documental, experimental, animación y videoclip con una duración máxima de 15 minutos.
Recibiremos todas sus propuestas hasta el día lunes 2 de junio vía Web o presencial en la calle 46 # 3-32 (cita previa)
La selección incluirá ficción, documental, experimental, animación y videoclip con una duración máxima de 15 minutos.
Recibiremos todas sus propuestas hasta el día lunes 2 de junio vía Web o presencial en la calle 46 # 3-32 (cita previa)
Contacto y recepción de material:
Laura
Escallón: 313-379-8642 / lauri.escallon@gmail.com
Laura Gutiérrez Méndez: 318-452-4281
/ laugut08@hotmail.com
Paula Cortés: 310-625-9255 / paucor12@hotmail.com
Y
para cerrar este encuentro audiovisual queremos invitarlos a que bailen hasta
el cansancio con nosotros, en la fiesta que se va a armar cuando MNKYBSNSS suba
al escenario!
No se queden quietos, el mundo está por verlos!
No se queden quietos, el mundo está por verlos!
La Ventana - Carrera 12a # 83-61, Zona T
ENTRADA LIBRE
Jueves 5 de junio, 2014
5:00pm a 9:00pm
ENTRADA LIBRE
Jueves 5 de junio, 2014
5:00pm a 9:00pm
Reservas y cumpleaños: laventanadelat@gmail.com
Evento exclusivo para mayores de edad. Nos reservamos derecho de admisión y permanencia. Aplican condiciones
martes, 27 de mayo de 2014
lunes, 26 de mayo de 2014
Slipknot - "Duality" (Décimo Aniversario)
Se que lo tengo muy pendiente pero a la fecha, nunca he escuchado los álbumes de Slipknot, así que no podría celebrarle el décimo aniversario al Vol. 3: The Subliminal Verses. En todo caso, será el primero que escuche de ellos, porque está producido por Rick Rubin, y porque Duality es su primer single, endemoniado tema fascinante que sí he escuchado bastante desde aquel día de mayo de 2004 cuando empezó a sonar en radio.
Feliz aniversario!
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domingo, 25 de mayo de 2014
Teenager Of the Year - Vigésimo Aniversario
Aunque es un disco desconocido para muchos, Teenager Of the Year justifica sobradamente el triste final de Pixies a principios de los años noventa, pues siendo uno de los mejores compositores rock de la historia reciente (sin duda alguna), no habría tenido sentido privarse de lo que el genial Charles Michael Kittridge Thompson IV, necesitaba concebir y cantar solo. Si bien el año pasado elogié su excelente debut Frank Black, en este caso, coincido con la crítica especializada: éste es el mejor trabajo en su amplia discografía. Absolutamente increíble!
Lo he mencionado en algunas ocasiones: el talento para crear canciones es un don especial y este álbum es un ejemplo perfecto. No puedo describir con exactitud en donde está la fortaleza de la música en Teenager Of the Year, pero las habilidades vocales, líricas, instrumentales y humorísticas del compositor son amplias y poderosas, además de una banda de altísimo nivel que lo acompaña (entre otros, Eric Drew Feldman). Estas canciones te comprometerán emocionalmente hasta el punto de encontrarte en momentos inesperados cantándolas con el alma, como si estuvieras en la ducha o en un karaoke.
Con 22 temas y poco más de una hora de duración, Teenager Of the Year es un bloque sólido del mejor rock alternativo, que está a la altura de cualquier maravilla de 1994. Entre los temas obligatorios están Sir Rockaby, Freedom Rock y Superabound. Para una idea más audiovisual, revisen el videoclip para Headache.
Feliz aniversario! (Atrazao un día...)
Aquí, tocando Whatever Happened To Pong?, Thalassocracy y (I Wanto To Live on an) Abstract Plain, los tres primeros temas del álbum junto a los músicos con quienes grabó el disco.
Lo he mencionado en algunas ocasiones: el talento para crear canciones es un don especial y este álbum es un ejemplo perfecto. No puedo describir con exactitud en donde está la fortaleza de la música en Teenager Of the Year, pero las habilidades vocales, líricas, instrumentales y humorísticas del compositor son amplias y poderosas, además de una banda de altísimo nivel que lo acompaña (entre otros, Eric Drew Feldman). Estas canciones te comprometerán emocionalmente hasta el punto de encontrarte en momentos inesperados cantándolas con el alma, como si estuvieras en la ducha o en un karaoke.
Con 22 temas y poco más de una hora de duración, Teenager Of the Year es un bloque sólido del mejor rock alternativo, que está a la altura de cualquier maravilla de 1994. Entre los temas obligatorios están Sir Rockaby, Freedom Rock y Superabound. Para una idea más audiovisual, revisen el videoclip para Headache.
Feliz aniversario! (Atrazao un día...)
Aquí, tocando Whatever Happened To Pong?, Thalassocracy y (I Wanto To Live on an) Abstract Plain, los tres primeros temas del álbum junto a los músicos con quienes grabó el disco.
Aquí, tocando Freedom Rock poco después (1996) con otra alineación. Posiblemente, la del Cult Of Ray, su tercer álbum.
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sábado, 24 de mayo de 2014
Ill Communication - Vigésimo Aniversario
Paul´s Boutique siempre será el favorito de la crítica especializada por su genialidad en cuanto a la brillante producción y manejo de samples, sobre el cual el trío de raperos blancos,consolidó en el imaginario colectivo su inconfundible estilo con los micrófonos, pero para mi, siempre será su cuarto álbum Ill Communication la obra definitiva de Beastie Boys, en donde continúan con ésos trucos ochenteros, pero basándose en samples de jazz y funk principalmente, añadiendo temas instrumentales llenos de groove y también hardcore tocado por ellos. Finalmente, dándole "rienda suelta" a su productor Mario Caldato Jr., quién trató el sonido al estilo de los mejores Djs en el hip-hop, agrupando así muchas tendencias bajo una misma propuesta y expandiendo aún más el alcance de lo alternativo en 1994. Obra maestra.
Mario Caldato Jr. es un músico brasileño, tecladista desde pequeño, que hizo una pequeña reputación en California rentando equipos de para Dj´s durante los ochenta y terminó trabajando como ingeniero en el fantástico Paul´s Boutique. Después del éxito de aquel trabajo, supo que su verdadera vocación estaba en los estudios de grabación. La producción de este señor tiene un sabor especial (orgánico, análogo, tribal), que le sentó de maravilla a los álbumes de los Beastie Boys, quienes también compartían algo de ésa naturaleza, pues como muchos saben, aparte de rapear, también tocaban instrumentos (bajo, guitarra y batería). Esta excelente sociedad, que les trajo grandes resultados, tuvo su pico en 1994 con Ill Communication, lo que se siente desde el primer segundo, con el exquisito tratamiento que le dan al sample Howlin´For Judy del flautista de jazz americano Jeremy Steig, en el primer tema y single de álbum Shure Shot (video), que engancha de inmediato a la audiencia.
Si analizamos los demás tres singles podremos revisar y resumir Ill Communication. Get It Together es la brillante mezcla de dos samples increíbles. Primero, del tema de soul psicodélico Aquarius/Let the Sunshine In (1969) por los 5th Dimension, interpretado para el álbum the covers instrumentales con el famoso sintetizador moog, llamado The Moog Machine - Switched On Rock; y el otro, del tema Headless Heroes del cantante Eugene MacDaniels. Encima, los Beasties rapean de lo lindo en un tempo muy suave junto Q-tip de A Tribe Called Quest para un resultado groovy e irresistible. Root Down (y su videoclip sobre NYC) es otro gran ejemplo de la música en este álbum. Esta vez el sample es de la banda del funker Jimmy Smith que incluye su delicioso teclado Hammond B-3 acompañado del espectacular riff de bajo y también la batería al mejor sabor de los setentas. Inmediatamente, empieza la genial Sabotage (y su videoclip insignia de Spike Jonze), que usa la misma lógica, solo que con riffs más heavy tocados por ellos y finalmente, algo de scratchin´ añadido. Una locura.
El bloque instrumental del disco esta compuesto entre otros, por el percutivo Bobo On the Corner, Sabrosa (vaya título apropiado), Futterman´s Rule (oído a los timbales) y el inspirado hacia lo oriental Eugene´s Lament (Uff!). Este concepto de lo instrumental venían cocinándolo desde el Check Your Head (1992) y muchos de ésos momentos fueron recopilados en el disco The In Sound From Way Out, que condensa parte de la relación entre Caldato y los Beastie Boys. Una joya resultado de años de buen trabajo.
Por el hardcore están Tough Guy y Heart Attack Man. (Súbanle el volumen a ése sabor!). Do It, uno de los temas que muestra la versatilidad de este álbum. En la parte de atrás del disco la foto de todo el parche de producción. Creo que es por este álbum que los Beasties se consagraron hasta el punto de ser reconocidos por Rage Against the Machine como renegados del funk en el videoclip homenaje al género.
Este disco es tan genial que me hace desear que lo mío fuera el hip-hop y no el rock.
Feliz aniversario!
Mario Caldato Jr. es un músico brasileño, tecladista desde pequeño, que hizo una pequeña reputación en California rentando equipos de para Dj´s durante los ochenta y terminó trabajando como ingeniero en el fantástico Paul´s Boutique. Después del éxito de aquel trabajo, supo que su verdadera vocación estaba en los estudios de grabación. La producción de este señor tiene un sabor especial (orgánico, análogo, tribal), que le sentó de maravilla a los álbumes de los Beastie Boys, quienes también compartían algo de ésa naturaleza, pues como muchos saben, aparte de rapear, también tocaban instrumentos (bajo, guitarra y batería). Esta excelente sociedad, que les trajo grandes resultados, tuvo su pico en 1994 con Ill Communication, lo que se siente desde el primer segundo, con el exquisito tratamiento que le dan al sample Howlin´For Judy del flautista de jazz americano Jeremy Steig, en el primer tema y single de álbum Shure Shot (video), que engancha de inmediato a la audiencia.
Si analizamos los demás tres singles podremos revisar y resumir Ill Communication. Get It Together es la brillante mezcla de dos samples increíbles. Primero, del tema de soul psicodélico Aquarius/Let the Sunshine In (1969) por los 5th Dimension, interpretado para el álbum the covers instrumentales con el famoso sintetizador moog, llamado The Moog Machine - Switched On Rock; y el otro, del tema Headless Heroes del cantante Eugene MacDaniels. Encima, los Beasties rapean de lo lindo en un tempo muy suave junto Q-tip de A Tribe Called Quest para un resultado groovy e irresistible. Root Down (y su videoclip sobre NYC) es otro gran ejemplo de la música en este álbum. Esta vez el sample es de la banda del funker Jimmy Smith que incluye su delicioso teclado Hammond B-3 acompañado del espectacular riff de bajo y también la batería al mejor sabor de los setentas. Inmediatamente, empieza la genial Sabotage (y su videoclip insignia de Spike Jonze), que usa la misma lógica, solo que con riffs más heavy tocados por ellos y finalmente, algo de scratchin´ añadido. Una locura.
(Gaia del artista Alex Grey aparece en medio del librillo del álbum)
El bloque instrumental del disco esta compuesto entre otros, por el percutivo Bobo On the Corner, Sabrosa (vaya título apropiado), Futterman´s Rule (oído a los timbales) y el inspirado hacia lo oriental Eugene´s Lament (Uff!). Este concepto de lo instrumental venían cocinándolo desde el Check Your Head (1992) y muchos de ésos momentos fueron recopilados en el disco The In Sound From Way Out, que condensa parte de la relación entre Caldato y los Beastie Boys. Una joya resultado de años de buen trabajo.
Por el hardcore están Tough Guy y Heart Attack Man. (Súbanle el volumen a ése sabor!). Do It, uno de los temas que muestra la versatilidad de este álbum. En la parte de atrás del disco la foto de todo el parche de producción. Creo que es por este álbum que los Beasties se consagraron hasta el punto de ser reconocidos por Rage Against the Machine como renegados del funk en el videoclip homenaje al género.
Este disco es tan genial que me hace desear que lo mío fuera el hip-hop y no el rock.
Feliz aniversario!
jueves, 22 de mayo de 2014
miércoles, 21 de mayo de 2014
lunes, 19 de mayo de 2014
Diamante Eléctrico en concierto en La Ventana
Diamante Eléctrico se ha consolidad como una de las propuestas de rock más importantes de la escena independiente colombiana. Su sonido crudo, caracterizado por una fuerte influencia del blues, el punk y el garaje rock, supo trazar su propio camino a través de un medio tan difícil como lo es la escena nacional. Su configuración de Power Trío, conformada por el baterista Andee Zeta, el guitarrista Daniel Álvarez y, finalmente, su líder y voz Juan Galeano en el bajo, le imprimen fuerza y cierta nostalgia por esta configuración clásica rockera.
Aunque sus videoclips ponen de manifiesto su identidad con una variada propuesta de recursos audiovisuales, su verdadera faceta se encuentra en sus conciertos que se traducen en un verdadero despliegue de entrega que desborda actitud.
Y es que eso es lo que Diamante Eléctrico es: actitud.
Matar a un hombre muerto / Desenfunda el corazón / Revolver / Nos rompemos igual / Diamante Eléctrico /
La Ventana - Carrera 12a # 83-61, Zona T
$15.000
Jueves 22 de mayo, 2014
9:00pm
Reservas y cumpleaños: laventanadelat@gmail.com
Evento exclusivo para mayores de edad. Nos reservamos derecho de admisión y permanencia. Aplican condiciones
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sábado, 17 de mayo de 2014
Boingo - Vigésimo Aniversario
Oingo Boingo era una orquesta californiana poco conocida por fuera de ciertas zonas de influencia (donde claramente nosotros no estamos), pero con una música muy peculiar y de altos estándares de calidad que les ha valido devotos en vez de seguidores. Ahora, en gran parte esto se debe al perfil del líder Danny Elfman, responsable por la música en la mayoría de películas de Tim Burton y el tema principal de los Simpsons, entre muchas otras obras reconocidas.
En 1981, durante el auge de new wave, Oingo Boingo empieza su actividad discográfica de una forma alternativa y casi progresiva, es decir, con las dosis estándar de sintetizador y peinados raros, pero con elementos adicionales que los destacaban de otros exponentes del género, que van desde su alineación con instrumentos de viento y mucho ritmo ska, hasta tendencias de orquestaciones para cine. Curiosamente, esta fórmula que usaron durante diez años y siete álbumes no perduró por siempre. Una vez se encontraban avanzados los años noventa, de alguna forma se sintieron obligados a revaluar su propuesta. Justo ahí, le llega el turno a Boingo, su octavo álbum de estudio (y nuevo nombre de banda) que los muestra usando todas sus capacidades musicales y artísticas en función del espíritu del momento: el rock alternativo. Esto vio la luz en 1994 y resultó ser una obra maestra. Qué coincidencia.
Por si no lo sospechan de los antecedentes que he mencionado, debo advertirles que a diferencia de su primer tema y sencillo Insanity, que es de efecto inmediato en la audiencia (aún siendo el bicho raro del disco), el álbum requiere, o al menos requirió de mi bastante tiempo para poderlo asimilar. Pero una vez sintonizado con su frecuencia, comprendí su categoría de obra erudita disfrazada de música popular. En principio, todos los temas son extensos y están basados en melodías que suenan inofensivas al principio, pero que con el tiempo se revela su fuerza. A veces me provoca la imagen de una especie de Beatles poseídos por un espíritu maligno. Y bueno, esta influencia fue citada explícitamente por Elfman en entrevistas y con la inclusión del cover de I Am the Walrus entre los temas.
Una vez comprendí el álbum en su integridad, caí bajo el encanto especial de su último tema, el épico Change, que con 16 minutos de duración siempre me demuestra una forma clásica de lo que es el rock. Si algún día quieren escuchar algo diferente o profundizar en los fenómenos noventeros, sírvanse a bien tener este álbum en cuenta como una recomendación de su amigo @rickiwarrior.
(Evidente la influencia visual de Adam Jones de Tool en este video. Por cierto, aunque claramente más corta que la original, esta versión ni siquiera es editada, es una versión distinta)
Una vez comprendí el álbum en su integridad, caí bajo el encanto especial de su último tema, el épico Change, que con 16 minutos de duración siempre me demuestra una forma clásica de lo que es el rock. Si algún día quieren escuchar algo diferente o profundizar en los fenómenos noventeros, sírvanse a bien tener este álbum en cuenta como una recomendación de su amigo @rickiwarrior.
(Qué extraño todo acerca de esta presentación. Raros pero buenos.)
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viernes, 16 de mayo de 2014
jueves, 15 de mayo de 2014
Jueves de animación: "A tale of the Fox"(1930)
Hoy en Jueves de animación el primer largometraje animado de Ladislas Starevich, uno de los precursores del Stop Motion. Disfruten.
martes, 13 de mayo de 2014
Watter - "Rustic Fog"
Watter, es un ensamble de música experimental de Louisville, Kentucky. Interesante.
The Crow (Soundtrack) - Vigésimo Aniversario
Entre tantas cosas maravillosas que se estrenaron en 1994 tenemos la gloriosa adaptación y realización cinematográfica de The Crow, cómic original del artista gráfico americano James O´Barr. Para ese trabajo se unieron los escritores David J. Schow y John Shirley (expertos en el tema) y el director Alex Proyas, quien demostró con mucho estilo su predilección por la imagen oscura. The Crow fue un éxito indiscutido que se convirtió en obra de culto, aún con las dificultades que sobrevinieron con la muerte de Brandon Lee durante el rodaje, amenazando su culminación.
Pero aparte de todos los halagos que merece esta película, me referiré a su inolvidable banda sonora, la cual aprovecha de la mejor manera el nivel musical del momento, enfatizando en el espíritu, tono y color del cómic, explícitamente influenciado por la escuela de Joy Division y The Cure. Además de responder a su estética de subcultura gótica, el disco fluye exquisitamente, sorprendiendo permanentemente con tantos temas originales (para la película), tanto industrial (cuando hoy habría sido electrónica), tanto noise y tanto metal alternativo.
El disco abre con el tema ganador Burn, de The Cure, el cual fue grabado exclusivamente para la banda sonora. Sigue Golgotha Tenement Blues, una excelente muestra de rock industrial por la banda americana Machines of Loving Grace. A continuación, el hit de los Stone Temple Pilots, Big Empty, que estaba por salir en su segundo álbum Purple y que reemplazó otra canción que fue omitida después de la muerte de Lee. Luego, Trent Reznor, con su Nine Inch Nails en pleno apogeo, descresta a todos con el cover de los Joy Division, Dead Souls, saldando el tributo obligatorio a la referencia antes citada. Rage Against the Machine aparece en su cuarto de hora, aunque un poco fuera de lugar ya que su tema Darkness (Of Greed) es obviamente político. Sin embargo, es brillante y Tom Morello se faja el mejor solo de guitarra de toda su historia con la banda. Le sigue Color Me Once de los Violent Femmes, mi favorita del álbum de un tiempo para acá (¡buenísima!). Los Rollins Band aportan Ghostrider, cover del legendario dúo neoyorquino Suicide en una particular e intensa interpretación; Helmet participa con Milquetoast, que haría parte de su siguiente álbum Betty. Pantera aparece en completa forma interpretando de manera idéntica The Badge, original de la banda punk americana Poison Idea, demostrando de nuevo porqué eran unos gigantes. For Love Not Lisa aporta Slip Slide Melting, que sin ser industrial muestra algo de ésa influencia en el sonido y empata perfecto con After the Flesh de My Life with the Thrill Kill Kult, exponente fuerte del género que le valió una merecida aparición en la película. A continuación viene la leyenda escocesa del noise, The Jesus and Mary Chain, con Snakedriver (video). Luego, tenemos a Medicine, banda americana de dream pop y noise con Time Baby III, favorita personal, cantada por Elizabeth Fraser de Cocteau Twins y que también aparece durante la película. Al final,tenemos a la canadiense Jane Siberry con su tema It Can´t Rain All the Time, que desentona un poco pero que de alguna forma sirve para calmar los 60 minutos de poder que le anteceden.
Aunque no encuentro al directo responsable de seleccionar estos temas para la banda sonora, funciona de maravilla y será joya indiscutida de los noventa por siempre. ¡Excelente!
¡Feliz aniversario!
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sábado, 10 de mayo de 2014
Weezer (Blue Album) - Vigésimo Aniversario
Weezer es el primer artista que debutó a lo grande en 1994, lo cual es interesante pues con éste álbum vemos que a ése año no sólo lo hicieron grande bandas con trayectoria, sino también bandas nuevas. Su primer álbum epónimo, o "álbum azul" como se conoce normalmente, es es un bicho raro, porque con él entran a compartir la escena y la gloria rock del momento, solo que sin un ápice del toque rudo en sonido e imagen que era el común denominador entre las propuestas del momento. No solo lucían tremendamente "ñoños", si no que además eran el fiel reflejo de su sonido, el cual tiene un carácter definitivamente pop, solo que potenciado magistralmente con el manejo de la distorsión en las guitarras, lo que les dio un alcance amplísimo entre audiencias de diferentes tendencias.
Ahora, estas conclusiones tardaron un tiempo en decantarse ya que en un principio estuvieron en el paredón de la infamia, acusados de impostores, lo que ocurría con frecuencia en la época. De hecho, en un principio creí que se trataba de un disco que no trascendería más allá de sus sensacionales sencillos y éxitos radiales Buddy Holly, Undone - The Sweater Song y Say Ain´t So (y sus fantásticos clips dirigidos por Spike Jonze y Sophie Müller, respectivamente), pero vaya sorpresa la que me llevé al escucharlo completo tiempo después, porque desde su brillante inicio en arpegio y ritmo de 3/4 con My Name is Jonas hasta su final con Only in Dreams, el nivel de este trabajo permanece en lo alto.
Quiero señalar que en mi opinión, aunque siempre han gozado de buena reputación y tienen música muy decente, Weezer nunca volvió a alcanzar este nivel. Después de escucharlo muchas veces y de ver el desempeño de la banda en diferentes videos, mi conclusión es que parte de la grandeza de este álbum tiene que ver con el gran aporte que hizo su bajista Matt Sharp, a quien se le escucha permanentemente en los coros y usando el bajo protagónicamente. Como este integrante fundador partió justo después de esto para continuar su carrera en The Rentals, puedo concluir que este punto alto de Weezer fue alcanzado cuando los otros integrantes (Rivers Cuomo, Brian Bell y Patrick Wilson) trabajaron junto a el. Por supuesto, el trabajo del productor Rick Ocasek en producción fue bastante acertado, ya que logró darle a este disco un sonido especial que cosecha tanto influencias clásicas del indie americano, en una producción limpia como la lograda por Butch Vig en Nevermind. Mi momento favorito del álbum, la tripleta Surf Wax America, Say Ain´t So y el himno nerd In the Garage.
Feliz aniversario!
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jueves, 8 de mayo de 2014
Catedral - Vigésimo Aniversario
(Portada concebida al mejor estilo de los años mozos del grunge)
Aunque sin la fecha exacta (los créditos indican "Grabado durante el mes de diciembre de 1993 en F.Q. (Estudio). Santafé de Bogotá. Colombia" y "Prensado por MTM" en 1994), asumo que estamos justo a tiempo para celebrar los veinte años de este álbum. Siendo una de las piezas claves del rock bogotano y nacional, en 2011 aproveché que @pordefecto puso el tema sobre la mesa para revisarlo pues nunca lo había escuchado. Por supuesto que lamento haber llegado tan tarde a Catedral, pero, más vale tarde que nunca. Por cierto, esta gestión de descubrirlo inició comprando el CD en La Musiteca (donde me podría encontrar algunas copias) lo cual le dio su toque clásico al asunto.
Como fanático del grunge, y vecino nostálgico de este Distrito Capital donde no se encuentra una propuesta musical como ésta desde hace tiempo, no me sorprendió en absoluto que fuera amor a primera escuchada. No se cómo funcione este disco en audiencias de nuevas generaciones o en las de otros países, pero en mi opinión este es un trabajo destacado, principalmente, por su emoción y energía.
Aparte de su inherente sabor bogotano, este disco se caracteriza por tener el groove "saltarín" de algunos exponentes del grunge, popularizado justo en ese momento de la historia por álbumes legendarios como el Vs. de Pearl Jam o el Siamese Dream de Smashing Pumpkins, que acababan de salir al mercado. En el caso de Catedral, este elemento rítmico es identificable de inmediato y prácticamente en todos sus temas gracias a los marcados golpes de bombo y caja (snare drum). Bueno, en cuanto a instrumentos se refiere, ¿cómo no mencionar la inclusión de violín en el disco?
Además de esas características, Catedral muestra un trabajo de composición bastante competente, que con riffs sencillos, tocados y producidos (por José Gandour) de la manera adecuada, logran excelentes niveles (por ejemplo, en Tártaro). Como todos sabemos, parte de la hermosura del rock es que en él prima tanto las ganas como la destreza, y lo menciono porque, si bien no son los más virtuosos y seguramente la producción tuvo cualquier tipo de restricciones, aquí la banda demuestra espíritu y estilo de sobra. Claro, para hablar de composición la lírica es determinante y en este caso es destacada también. Amós Piñeros está lejos de tener una voz Vedder o Corgan, pero sus ganas de cantar sobresalen. No sólo se notan en la grabación y la manera en que se alteran los acentos de las palabras para que empaten con el ritmo, sino también en las letras, que tienen todo el encanto, sentimiento y contenido necesarios para el efecto. Entre fragmentos que me llaman la atención, me encanta uno de El Paletero:
"No te comprendo señor / Es el espíritu de un niño paciente / que cura con hielo su soledad"
También, la cantada de la clásica ley universal en Sin Pisar a Nadie:
"Yo solo quiero ser libre al final / Sin pisar a nadie para poderlo lograr"
Todo el disco es brillante, especialmente durante la tripleta No Hay Realidad Todo Está Ido - El Poeta - Bajo la Oscuridad, cuando realmente me conecto con la banda. Aprovecho esta celebración para hacer el reconocimiento a los integrantes de Catedral (Tomás Rueda, Miguel Navas, Andrés Crump y Amós Piñeros) por éste trabajo, y también para invitar a quienes siguieron o estuvieron involucrados con Catedral a que me corrijan y complementen, pero sobre todo, a que compartan sus recuerdos.
¡Feliz aniversario!
¡Feliz aniversario!
No he hecho una búsqueda exhaustiva, pero aparentemente esto es lo único que se consigue en vivo de la banda en la época. Si alguien tiene algo más a la mano, bienvenido. Por cierto, en la canción escondida (tributo al rock nacional) del Código Fuente de Ultrágeno escucharán una porción de este riff de La Hiedra.
Ojo a los comentarios de este video en Youtube. Eso es a lo me refiero con compartir recuerdos.
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martes, 6 de mayo de 2014
Casa Babylon - Vigésimo Aniversario
Hoy llegamos a un punto muy especial en las celebraciones de los acontecimientos discográficos de 1994, pues esta vez el protagonista es Casa Babylon de Mano Negra, espléndida obra de la música latina y, sin lugar a dudas, uno de los mejores álbumes de la historia. Todos los seguidores de (la) Mano Negra sabemos lo que se esconde detrás de esta obra: el fantástico final de una de las leyendas de la música del mundo (o world music).
Provenientes de varias bandas en la escena francesa de finales de los años ochenta, Mano Negra nació y creció como exponente del folklore que rodeó este país durante la historia. Por esto en su discografía encontramos elementos latinos, gitanos, árabes y africanos. Todo, en una clásica base punk rock de la tradición anglo. (Aquí los Hot Pants, uno de los antecedentes directos).
Con sus tres primeros álbumes y varios shows en diferentes países mostraron una admirable evolución musical. Luego, haciendo honor a su espíritu callejero, la fortalecida Mano Negra se despide de su país para nunca volver (en un legendario concierto gratuito que dieron en París ese año). A continuación parten desde Nantes junto a otros artistas en barco hacia Suramérica. Esta aventura se llamó Cargo 1992, que con ocasión de los quinientos años del descubrimiento de América los llevó durante meses a dar conciertos gratuitos en lugares inesperados de algunos países europeos y de Venezuela (¡ojo a esto por favor!), República Dominicana, México, Cuba, Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador, y, por supuesto, Colombia (show en plaza de la independencia de Quito y plaza de Bolívar en Bogotá a partir del minuto 7'). Es aquí donde acontece el comienzo del fin de ése inolvidable viaje, que incluyó la admirable gestión de revivir por unos días la inoperante división Magdalena de nuestros Ferrocarriles Nacionales, para viajar el trayecto Santa Marta - Bogotá (con Fidel Nadal de Todos Tus Muertos a bordo). Incluyó también una parada con concierto honorífico en Aracataca (Magdalena) para finalizar con el inolvidable video de uno de los sencillos y hits radiales de todos los tiempos, Señor Matanza.
El viaje fue tan caótico como enriquecedor. A medida que pasaban los meses, el cansancio y la incertidumbre de un proyecto sin honorarios ni rumbo fijo desintegró la banda poco a poco, pero dejó a cambio los insumos para el grandioso Casa Babylon, que duró varios años produciéndose una vez Manu Chao regresó a Europa.
Cantado en español, inglés y francés, Casa Babylon llamaría la atención de compositores como Frank Black. Con su fusión del punk, reggae, dub y freestyle, resultaría inspirador para cualquier Adrian Sherwood. Con sus descargas hardcore eléctricas y electrónicas, fascinarían a Sublime. Con su contenido político internacional (en una época sin internet) sería referencia obligatoria de cualquier resistencia contra el imperio del libre mercado. Casa Babylon es más que un álbum de estudio, es el documental y banda sonora de años de exploración cultural y política latinoamericana por una banda europea, lo cual era una alternativa a lo alternativo de la época. En fin, aquí Mano Negra fue tan grande como The Clash.
Aunque se caracteriza por su detallada producción que lo hace funcionar como una sola pieza, sonando de principio a fin al estilo "radiodifusión", el Casa Babylon tiene sencillos memorables acompañados de videoclips, como Santa Maradona o La Vida (La Vida Me da Palo). Entre mis favoritas están la épica Machine Gun, la rockera Love And Hate, la hipnótica Sueño de Solentiname (video) y Hamburger Fields (video).
Después de veinte años de escuchar este álbum, me complace decir:
¡Feliz aniversario!
Courtney Love - "You Know My Name"
Con los veinte años del Live Through This recién cumplidos, una supuesta reunión de Hole en standby y a pocos días de cumplir 50 años como antecedentes, sea lo que sea que pase con Died Blonde, su próximo álbum como solista, esta mujer tuvo la decencia lanzarse nuevamente con un sencillo bien rockero, usando especialmente su voz. Por cierto, la batería fue grabada por Tommy Lee de Mötley Crüe.
lunes, 5 de mayo de 2014
viernes, 2 de mayo de 2014
Major Lazer - Aerosol Can (El Freaky Remix)
Como es costumbre con cada lanzamiento de Major Lazer vienen una serie de remixes de todo tipo y producidos por todo tipo de Dj´s alrededor del mundo. El primero en salir estuvo a cargo de los colombianos El Freaky Una mezcla de champeta y soca que está poniendo a bailar a mucha gente alrededor del mundo.
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