jueves, 27 de noviembre de 2014

Brodinski - "Can't Help Myself"

Brodinski - Can't Help Myself from MEGAFORCE on Vimeo.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

She & Him - "Stay Awhile"

martes, 25 de noviembre de 2014

Bienvenidos PEOPLE !




People es la primera plataforma que trata de generar diálogos entre la música, la moda y la cultura denim en el país.

Como nunca hay suficientes fuentes para informarnos, y sobretodo en materia cultural, a la que tanto tiempo le dedicamos, hoy le damos la bienvenida a los colegas de Peoplea sus ideas y opiniones, a sus playlists y mixtapes, así como a su buscador de ensayaderos. Bienvenidos.

Y ya que mencionan denim, vale la pena aclarar que se trata de aquella legendaria tela (de algodón) con la que se hacen los jeans. Ahora, jeans son exclusivamente los pantalones en denim (originalmente azules) que Jacob Davis y Levi Strauss se inventaron hace siglo y medio para vaqueros y mineros por su destacada resistencia al uso. Así las cosas, no podríamos "usar una prenda de jean", sino "de denim", que por cierto, es el ejemplo perfecto de algo popular.

http://www.peoplemusic.co/



Liars - "Pro Anti Anti"

Liars..... : )

sábado, 22 de noviembre de 2014

Vitalogy - Vigésimo Aniversario


1994 se estaba acabando, pero el lanzamiento de maravillas continuaba. El 22 de noviembre, estando en pleno pico de popularidad, Pearl Jam estrena Vitalogy, su tercer trabajo discográfico que se mantiene como uno de los definitivos de ése año y de la banda. Vale la pena anotar que en una época donde el disco compacto era la ley, este álbum salió al mercado en vinilo. Esto es solo un pequeño detalle entre todos los cambios por los que atravezó la banda en el momento, que es un claro antecedente de este furor actual alrededor de clásico formato de los larga duración. Y bueno, además del vinilo, el punkerillo primer sencillo, Spin the Black Circle.

Como Vs. es mi favorito de Pearl Jam desde entonces y con Vitalogy hubo un cambio de enfoque importante, me costó mucho tiempo encariñarme con este álbum. El primer aspecto perceptible de este cambio fue la disminución en el protagonismo de los guitarristas Gossard y McCready, cuyo aporte melódico (generalmente en forma de leads (punteos) y solos frecuentes) sobre el espíritu animado de sus primeros dos trabajos, fue reemplazado (ni siquiera balanceado) por un sentido rítmico básico, que hacía la presencia de una de las dos guitarras prácticamente innecesaria. A su vez, el destacado estilo del baterista Dave Abbruzzese también se vio afectado, ya que el tipo debió concentrarse en su punch (golpe), pues el margen de acción que había tenido hasta el momento para brillar con su destreza adicional, se vio reducido considerablemente. Estos cambios en el sonido de la banda los sentí como un paso atrás.

También me llamó la atención que no se hubiesen hecho videos para ninguno de sus temas, pues esto limitó el impacto de sus sencillos en una época donde MTV era la principal fuente de información en materia musical. Aunque lo siguiente no me afectó personalmente (pues con mucha determinación logré verlos en vivo 19 años después...) la "roobin-hoodezca" queja contra Ticketmaster por conductas monopólicas en el mercado de las entradas a conciertos, presentada en el primer semestre de 1994, durante la gira del Vs. (donde Vitalogy fue concebido), les costó varios meses de reducida exposición en vivo, por no poder presentarse en los grandes escenarios que necesitaban para su multitudinaria audiencia, ya que eran aliados de la acusada. Más información sobre esta etapa, aquí.


 (Pearl Jam con Dave Abbruzzese (en la mitad) quien fuera el baterista desde 1992, hasta su despido poco antes de terminar la grabación de Vitalogy)

Conforme pasaban los años, descubrí que el Vitalogy guardaba una poderosa emoción que lo destacaba del grunge de antaño, y que compensaba todo lo que a primera escuchada me había faltado. Como una especie de soul que te conmueve, y que demuestra un ánimo de trascendencia además de la mera habilidad para componer canciones. Ahora, aunque hubo un cambio de dirección musical, el rock puro seguía siendo la fórmula de Pearl Jam, así que finalmente sucumbí ante el poder del Vitalogy, como otros tantos miles de fans alrededor del mundo.

Mucho después, cuando vi el documental PJ20 (2011) de Cameron Crowe, entendí como, justo en el tiempo que precede al lanzamiento del Vitalogy, Eddie Vedder deja de ser el cantante californiano con el que los pioneros de Seattle intentaban una nueva banda post-Andrew Wood (y Mother Love Bone), para tomar el control como líder de la banda. Con el sentido de responsabilidad que lo caracteriza, (y también con la guitarra al hombro) Vedder propició cambios a nivel musical y de comunicación, determinados por una serie de situaciones incómodas en las que se vieron inmersos, que incluyen haber sido el foco del atención de ridículo mediático que la industria americana propició alrededor del grunge con fines comerciales, hasta la entonces reciente muerte de Kurt Cobain.

Así las cosas, en Vitalogy se encuentran las primeras muestras claras de influencias punk en la banda, y a partir de allí uno asocia a Pearl Jam con una idea de rock stars con sabiduría. Para bien o para mal, esta actitud los ha mantenido sanos y vigentes hasta la actualidad como estandartes de la gloria del siglo 20, lo cual no es nada despreciable. Vitalogy fue un sacudón de la demencia de la época, a partir del cual asumen la fama con más estrategia, retomando los principios underground, y disfrutando de la idea de hacer música.

Feliz aniversario, oh gran álbum de rock !



Sobre INTERSTELLAR

Interstellar es la novena película de Christopher Nolan, en la que emplea su comprobada habilidad como director en una nueva historia con la que mantiene su lugar entre los realizadores más importantes de la actualidad por su altísimo estándar dentro del cine de entretenimiento. Aunque ya había trabajado en este género con la genial Inception (2010), en esta oportunidad enfoca la ciencia ficción en un sentido clásico: un futuro distópico (por razones ambientales) en el que resulta imperativo explorar el espacio como alternativa para la supervivencia de la humanidad.

La película es tan sólida en todos sus aspectos que solo puedo concentrarme en las razones por las cuales no es mi favorita de Nolan. Después de meditarlo por días, entre mis reflexiones preliminares encontré que la ausencia de inteligencia extraterreste, los típicos obstáculos en el viaje del personaje, la explicación de todos los detalles y el final feliz, exigen muy poco del espectador, lo que me deja la sensación de que Interstellar es aquel guión ideal del que hablan en los seminarios y talleres de escritura, realizado con una producción gigantesca, por lo que es el ejemplo perfecto de lo que considero Hollywoodense.

Ahora, no hay nada de malo en esto pues todos tenemos obras favoritas y de culto que se crearon bajo este enfoque. De hecho, consideraré acertado y merecido que Interstellar gane de cuanto premio haya disponible en 2015 en diferentes certámenes y categorías, y que de paso, deje mal parado a todos los que se involucraron en el favoritismo hacia Gravity, a la que claramente esta película le patea el trasero. Mi punto es que al pensar en aquellas referencias obligatorias que el mismo Nolan señaló como inspiración, como 2001. A Space Oddissey Blade Runner, así como otros clásicos del género, recuerdo haber encontrado una satisfacción más profunda. Sin embargo, esta es una excelente obra audiovisual.

Calificación 4.5 / 5



viernes, 21 de noviembre de 2014

Faith No More - "Motherfucker"

Luego de 17 años la icónica banda de metal vuelve con un nuevo abrebocas de lo que será su siguiente disco.

Disfruten:

Iron Reagan - "I Won´t Go"

La delgada línea entre el hardcore y el metal.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Sobre A MOST WANTED MAN

No se que tienen las novelas de espías del (ex-inteligencia) inglés John Le Carré, que llaman tanto la atención de directores de cine, pero después de The Constant Gardener, dirigida por Fernando Meirelles (de Cidade De Deus), y Thinker Taylor Soldier Spy, dirigida por Tomas Alfredson (de Let The Right One In), el turno es para mi fotógrafo favorito (por su trabajo en video), el holandés Anton Corbjin, quien este año estrenó la película que hizo sobre la adptación que hicieron de A Most Wanted Man (otra novela de Le Carré), retomando el particular género del thriller de espionaje, que es tan poco emocionante, pero que requiere de mucha finura y detalle para que funcione.

Si bien la antepenúltima aparición de Philip Seymour Hoffman en cine puede captar la atención de muchos espectadores, es importante advertir que si bien su papel como espía alemán de buen corazón es (como de costumbre) excelente, si no se disfrutan de las películas de espionaje, será muy difícil terminar esta película con un sentimiento de satisfacción. Además de lo anterior, debo decir que me gustó mucho más la fotografía y la dirección en la última película de Corbjin The American (2010). Finalmente, que se desarrolle en Alemania pero sea hablada en inglés, no es trascendental, pero no es precisamente un punto a favor.

Así las cosas, aunque es impecable y sin cabos sueltos en la narración, a menos que estén buscando algo específico en la filmografía del director o de los actores, o una película sólida de este género en particular, creo que no les hará falta ver A Most Wanted Man.

Calificación 3 / 5.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Country Life - Cuadragésimo Aniversario





































(Si, aplausos para Eric Boman quien tomó la foto, así como para Brian Ferry quien persuadió a las chicas para participar en la sesión fotográfica)

La última vez que les hablé de Roxy Music fue el año pasado, con ocasión de los cuarenta años del  For Your Pleasure (1973) su segundo trabajo, donde participaría Brian Eno por última vez como integrante. Esta vez, (y después del Stranded, también del 73) es el turno de su cuarto álbum Country Life, que ha sido desde entonces el favorito de la crítica y muchos de sus seguidores. No lo se todavía porque no he escuchado toda la discografía, pero si la mayoría no se equivoca y efectivamente se trata de su disco más relevante, estamos frente a un puntazo de referencia del siglo XX, ya que como exponentes del art rockRoxy Music fue una de las bandas más sofisticadas en la historia de la música popular inglesa. (Y exitosas, pues disputaban los primeros puestos de las listas de popularidad con gigantes como Bowie)

En este disco la banda brilla de nuevo como conjunto de principio a fin con su venenoso pop de tendencias orquestales y progresivas, que pareciera servir propósitos que van desde musicalizar una obra de teatro hasta un comercial de whisky. Pueda que al principio de una impresión de ser ligeramente más rockero que otros de sus álbumes, pero después de mucho escucharlo, Country Life revela su clásico sonido Roxy, emocionante, indescifrable, lleno de capas, instrumentos y la seductora cantada de Brian Ferry liderando. A medida que suena pareciera que los integrantes se van destacando por turnos, siendo Phil Manzanera uno de los primeros protagonistas con su fantástico trabajo de guitarra líder en la apertura con The Thrill Of It All y el super hit  All I Want Is You.

Las últimas dos quintas partes del álbum son obligatorias, desde Triptych, pasando por Casanova, A Really Good Time y hasta el cierre con Prairie Rose. A continuación, videos en vivo del Conutry Life para hacerse la idea completa.

Feliz aniversario !


Out Of the Blue, mi favorito:


martes, 18 de noviembre de 2014

Sobre INFIERNO O PARAÍSO

Actualmente se encuentra en cartelera Infierno o Paraíso, una película colombiana dirigida por Germán Piffano, un antropólogo y realizador audiovisual que tuvo el coraje y la paciencia de construirla durante más de una década, logrando el éxito de inmediato con este increíble registro que nos refresca muchas cosas, entre ellas, la particular escena del basuco, la historia de Bogotá D.C., así como el concepto documental.

Como en todos los asuntos sociales pendientes de progreso, la información es el insumo vital para poder dar el paso adelante. En este caso, aunque el basuco no nos resulta completamente ajeno, creo que por años el tema ha estado completamente al margen, inclusive dentro de los debates sobre el tema drogas en general (por cierto, de allí la campaña #NoSomosInvisibles). Y como suele acontecer, mientras no tengamos más que una idea vaga al respecto, no será posible evolucionar. Por esta razón, el primer aspecto valioso de Infierno o Paraíso es su aporte a la discusión respecto al impacto de la pasta base de cocaína (o basuco) en el individuo y la sociedad.


No se si exista más material grabado adentro del antiguo Cartucho, pero por ahora, el que grabó allí Piffano es el referente indiscutido en la materia, como revelador componente de nuestro patrimonio cultural bogotano y colombiano. Fue bien interesante recordar la transformación que tuvo la Capital del país alrededor del año 2000, donde inicia la historia, además de otros detalles triviales como la primera versión de la cerveza Club Colombia, o el antiguo terminal del Aeropuerto Internacional El Dorado.

A través de José Antonio Iglesias, un venezolano-español quien deambuló irreconocible por las calles de Bogotá durante once años, Piffano muestra una poderosa versión sobre la droga, que si bien tiene parte de redención, termina realista. Para lograrlo, prescindió de aportes estéticos y estilo, ya que debió valerse de mucha disciplina para realizar este documental, que es toda una escuela del género. Como les comenté hace unos días, un bonito reconocimiento le hace Rubén Mendoza a Piffano por su trabajo, al final de su Memorias del Calavero, la otra película colombiana que explora elementos de aquel oscuro barrio de la capital que tantas cosas tristes e increíbles esconde, y que se apoya en algunos fragmentos de Infierno o Paraíso.

Muy recomendada! Calificación 4.5 / 5


jueves, 13 de noviembre de 2014

Clark - "Winter Linn"

Sobre - MEMORIAS DEL CALAVERO

Derivado de la realización de su (ligeramante polémico) debut con tendencia documental La Sociedad del Semáforo (2010), y temporalmente coincidente con su reciente segunda película Tierra en la Lengua (2014), me sorprendió nuevamente el director colombiano Rubén Mendoza con su última obra Memorias del Calavero, pues en esta tercera oportunidad de ver su trabajo en salas de cine nacional (aunque fuese por poco tiempo), he reafirmado que aparte de su espíritu de realizador, el tipo tiene gran confianza para aprovechar sus recursos productivamente, y que esta filmografía que ahora completa lo convierte en un gran agente del cine colombiano.

Memorias es un documental acerca de los últimos días de "El Cucho" uno de los actores (naturales) que interpretó a "Cienfuegos" en La Sociedad del Semáforo, quien por su infinito carisma, vocación y disposición, logró convertirse en el personaje principal de esta obra, un documental con toques de ficción en el que el director y un pequeño equipo de producción lo acompaña a un recóndito lugar en medio del Departamento de Santander, en un road trip entre mágico, cómico y oscuro, que debe terminar en la revelación de un gran secreto muy bien guardado.

Uno pensaría que poco podría rescatarse de la sórdida escena del bazuco en nuestro Distrito Capital, pero vaya si he descubierto lo contrario últimamente, a través de este segundo acercamiento que al respecto hace Mendoza, así como al brillante documental Infierno o Paraíso de Germán Piffano (2014), que se referencia al final de Memorias del Calavero por utilizar algunas de sus imágenes, y sobre el que les contaré próximamente.

Calificación 4/5


The Dead Milkmen - "Ronald Reagan Killed the Black Dhalia"

miércoles, 12 de noviembre de 2014

LosPetitFellas - "Rock N´Love"

Este es el video del nuevo sencillo de esta banda de hip-hop colombiano. Fue realizado por Plan 9 Media y pertenece a su álbum Historias Mínimas... que está buenísimo! Ojalá lo disfruten.

martes, 11 de noviembre de 2014

American Thighs - Vigésimo Aniversario


American Thighs, el debut de la banda Veruca Salt resultó siendo una de las obras importantes de 1994. Como era de esperarse, se trataba de más rock alternativo, pero haber logrado ése reconocimiento obedece a que es un trabajo sólido, que aparte de su inolvidable sencillo Seether, con el que se abrió paso entre las masas, tiene buenos temas y fluidez, que le dan al álbum un color propio, entre una altísima oferta de propuestas similares.

Dirigida por las jovencitas cantantes y guitarristas Nina Gordon y Louise Post, esta banda salió de Chicago, por lo que tiene un toque más gomelo, delicado y pop que otras bandas rock de (o lideradas por) mujeres, como por ejemplo Hole, L7 o Babes in Toyland, que eran notablemente más rudas que Veruca. Sin ser grandes cantantes o guitarristas, durante el álbum se les escucha balanceando sus riffs con agradables coritos armónicos. Éso si, ambas tenían habilidad como compositoras, en lo que se fundamentan sus hits, y su reconocimiento. Por su parte, los compañeros Jim Shapiro y Steve Lack en batería y bajo respectivamente, hacían el competente complemento rítmico con el sabor del momento.

Entre lo mejor del álbum está la apertura con Get Back, Spiderman 79, Number One Blind (video), y Victrola, pero lo que más me gusta de este disco es All Hail Me y su videoclip.

Feliz aniversario!


Diamante Eléctrico | Todo va a arder (hagámonos mierda)

Dirigido por Christian Schmid y producido por Juan Galeano, este es el primer video que hace parte de 'B', nuevo disco del Diamante Eléctrico que se espera salga a comienzos del 2015. Mientras podemos oír el trabajo completo los dejamos con 'Todo va arder (hagámonos mierda)', donde la evolución de su sonido es claro.

Sobre - GONE GIRL

 
Uno de los estrenos más esperados del año fue Gone Girl, la décima película del director David Fincher, uno de los niños consentidos de la industria del cine americano, recordado por tantas maravillas como Fight Club, o el video para Judith de A Perfect Circle, así como unos descaches memorables, como Panic Room (el increíble thriller que no te pone los nervios de punta), la eterna y anti-clímax Zodiac, y la ridícula Benjamin Button.

Para bien y para mal, el estilo de Fincher ya es una institución. Por una parte, hay que reconocer lo impecable que es el tipo para narrar historias, ya sea a través de escenas movidas a lo The Girl With the Dragon Tattoo, o en escenas estáticas en interiores como en The Social Network. En realidad es un gusto ver como emplea tanto presupuesto en las diferentes áreas que componen el cine, con su sofisticado equipo de profesionales, como su fotógrafo de cabecera Jeff Cronenweth, y Trent Reznor y Atticus Ross tras el score musical, (como aconteció con tanto éxito en The Social Network). Por éstos y otros detalles característicos de sus fluidas películas, para mi Fincher es sinónimo de calidad.

Ahora bien, no todo es maravilla en esta institución audiovisual. Aunque claramente son gran insumo para que el tipo trabaje, no siempre las novelas que deciden adaptarle a Fincher te van a capturar como Se7en. En el caso de Gone Girl, hay excelentes giros y sorpresas, y una genuina sensación de intriga, sin embargo, la historia se enreda y alarga tanto que termina perdiendo la magia con la que inicia. Por otra parte, tuve una permanente sensación de "ya visto", no por autoreferencias (aunque me pareció ver una a The Game), sino porque ya estás familiarizado con sus trucos. Esto no me resultó gratificante en la medida en que recordé algunas de sus películas que no me gustaron.

No obstante lo anterior, Gone Girl es excelente entretenimiento. Una historia de detectives bien contada, con los mejores villanos posibles, entre ellos, los medios y la opinión pública durante las investigaciones criminales.

Calificación 3.5 / 5


lunes, 10 de noviembre de 2014

Cancer Bats - "Satellites"

Celso Piña y su Ronda Bogotá en concierto en La Ventana

Después de 5 años sin grabación de estudio -el cantautor, músico y arreglista mexicano Celso Piña "El rebelde del acordeon"- regresa este viernes 21 de noviembre con un nuevo disco bajo el brazo, en el que deja de momento los duetos que lo han caracterizado en los últimos años para volver a sus raíces, pero con su sonido contemporáneo.



Celso vuelve para acaparar los reflectores y hacer bailar a todo su público, realizando un recorrido musical por todas aquellas canciones que lo han llevado al éxito como: “Cumbia Sampuesana”, “Cumbia Sobre el Río”, “Cumbia de la Paz”, “Cumbia Poder”, “Como el Viento”, “Aunque no sea Conmigo”, entre otras. Presentando además parte de su nuevo disco, “Aquí presente Compa”, editado por La Tuna Récords y distribuido por Warner Music.

jueves, 6 de noviembre de 2014

The Hives En Vivo - Bogotá D.C. 5-XI-14


Anoche The Hives tocó en Bogotá D.C. por segunda noche consecutiva, después de haber abierto el concierto de Artic Monkeys en el Coliseo El Campín el pasado martes 4 de noviembre. (Por cierto, me gustaría leer alguna opinión sobre este concierto)

Esta fue otra oportunidad para comprobar que aparte de haber creado numerosos hits masivos, The Hives es una banda absolutamente profesional, con gran carisma, y con fuerza de sobra, volcada hacia lo que es una fiesta rock. Esta, junto a otras bandas suecas de respeto (como Hellacopters o Refused, por nombrar un par), dejan en alto el rol de su país dentro de este género.

El evento se realizó en Armando Music Hall, aquella terraza semi-descubierta que conocía como Armando All Stars, que resultó bastante adecuada para el propósito. Recomendaría cualquier otro concierto (de hasta 1000 personas, tengo entendido) en este lugar. Por supuesto, siempre recomendaré un concierto de The Hives.

martes, 4 de noviembre de 2014

BLACK ATLASS - "Jewels"

DIE ANTWOORD - "UGLY BOY"

Diamante Eléctrico | Todo va a arder

Anoche el Diamante Eléctrico lanzó por sus redes el teaser de su nuevo video 'Todo va arder', primer sencillo de su segundo disco 'B'.



En este videoclip vuelven a trabajar con el director Christian Schmid Rincón, quién ha dirigido con este el 5 video de la banda, entre los que sobresalen 'Nos rompemos igual' y 'Matar a un hombre muerto'.



 

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