domingo, 29 de diciembre de 2013

2013 Rocked! Lo mejor del año según rickiwarrior


Ahora que acaba el año me queda claro que 365 días eran insuficientes para asimilar con detalle la avalancha de música que se estrenó en 2013. Por ejemplo, entre otras tantas bandas que ofrecieron novedades, me faltaron MelvinsTrue WidowThe Black Angels, My Bloody Valentine, Bad Religion, Meat Puppets, MudhoneyRob Zombie, Deep Purple, The Stooges, Megadeth, Motörhead, Mazzy Star, Dream Theater, Black Flag, Nick Cave and The Bad Seeds, Carcass, en fin. De hecho, ni al The Next Day de David Bowie pude prestarle la atención que merecía. Sin embargo, fue un absoluto placer ver y escuchar como el rock estuvo presente de principio a fin con aportes tan significativos. Habiendo puesto esto de presente, me permito compartir algunos hallazgos, sorpresas, apreciaciones y conclusiones sobre lo que me quitó el sueño en este 2013 que pasará a la historia por haber rockeado indiscutidamente.

A medida que avanzaba el 2013 algunos álbumes se fueron haciendo espacio en mi agenda diaria y hoy puedo decir que escuché con juicio los siguientes diez, que constituirían mis "10 álbumes que debiste haber escuchado en 2013" los cuales recomiendo a ojo cerrado:

Artista
Álbum
Tomahawk
Queens Of The Stone Age
Black Rebel Motorcycle Club
Clutch
Pearl Jam
Alice In Chains
Michael Monroe
Black Sabbath
Nine Inch Nails
Monster Magnet

De la lista anterior, la banda con menos trayectoria es Tomahawk, uno de los proyectos (y mi favorito) del polifacético Mike Patton. Sin embargo, todos sus integrantes están activos desde los años noventa o antes. Entonces, quienes seguirían en la lista de los más jóvenes serían los B.R.M.C. quienes activos desde 2000, ya tienen a cuestas 13 años y seis discos de puro rock, lo que quiere decir que en 2013, el rock estuvo a cargo de la vieja guardia

Para pronunciarme brevemente sobre algunos de ellos puedo decir que en algunos años ...Like Clockwork de los Q.O.T.S.A., será uno de los mejores discos de la historia y aunque ya no sean exponentes del stoner rock con el que se hicieron grandes, no hay lío porque para éso Clutch y Monster Magnet nos dieron el placer del Earth Rocker y el Last Patrol.  También puedo decir que el Lightning Bolt de Pearl Jam será la consolidación del nuevo ícono que representan para el rock desde hace 10 años. Que el regreso de Black Sabbath con el producido-por-Rick-Rubin 13, fue una de las mejores noticias del año, que sumado al concierto que vimos en Bogotá, será un suceso memorable. Puedo decir además que el rock clásico nunca muere gracias a propuestas como Horns And Halos de Michael Monroe que está excelente, que el metal alternativo me gusta más que nunca gracias al The Devil Put Dinosaurs Here de Alice In Chains y que Nine Inch Nails será una de mis bandas favoritas por siempre y el Hesitation Marks es otra de tantas razones. Pero bueno, como estos no fueron los únicos que escuché este año, a continuación haré otras nominaciones.

Artista revelación y álbum del año:

Aunque en el blog compartí muchas novedades conforme las iba encontrando, puedo decir que la única que en realidad me marcó fue el Silence Yourself de las Savages. No solo es un magnífico álbum de rock impecablemente cantado, de tendencias fuertes y rudas, sino que además fue creado por una banda de mujeres. Grandioso.

Discos No-Rock del año:




Definitivamente, estas dos bandas saben lo que hacen. También miembros honoríficos de la vieja guardia, Delta Machine y Amok deben estar en nominados a mejores discos de 2013 sin duda alguna. Personalmente, las certifico como obras maestras y les agradezco porque hicieron mi año muy feliz. Por cierto, el Delta Machine es más industrial que el Hesitation Marks de NIN.

Videoclip del año:
Sensacional...

Para finalizar, algunos de los mejores temas del año:











Tengan todos un excelente cierre de 2013 y lo mejor para 2014 !

viernes, 20 de diciembre de 2013

lunes, 16 de diciembre de 2013

The Payback - Cuadragésimo Aniversario


































(No se espanten con la portada..)

Aunque el rock ha sido, es y continuará siendo mi preferido, el funk siempre llamó mi atención por varias razones. En primer lugar, su groove es increíblemente contagioso. Segundo, tiene una complejidad rítmica muy interesante y además, tiene mucha fuerza. Siendo uno de los padres fundadores, James Brown es un punto de partida necesario para iniciarse en el género, así que, una vez habiendo superado el tema Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine que tanto hemos escuchado, la historia me llevó 40 años atrás cuando Brown produjo su mejor serie de álbumes de estudio, entre una extensa discografía marcada por el éxito de sus grabaciones en vivo.

Aprovecho para dar algo de crédito a la banda sonora de la película inglesa Lock, Stock and Two Smoking Barrels de Guy Ritchie ya que dos temas de su banda sonora, The Boss y The Payback corresponden a esta época de Brown, siendo la segunda, un atajo para llegar aquí.

En diciembre de 1973 salió al mercado The Payback, uno de los álbumes más importantes de James Brown. De sus 8 temas, el más corto dura poco menos de seis minutos, lo que deja ver lo importante de la improvisación (jam) en este trabajo, que no es completamente funk, sino también, soul (la primera escuela del hombre). Aunque no es tan enérgico como uno esperaría tras escuchar Payback (el tema), aquí hay un material bien fino que los interesados en la materia deberían revisar, con el increíble trabajo de vientos, guitarras, bajo y muchos otros instrumentos, junto a la gran voz de don James.

Recomendadas, Take Some...Leave SomeMind Power.

Feliz aniversario!

The Glitch Mob - "Can't Kill Us"




¿Conoce usted a The Glitch Mob?

Tal vez es tiempo de que lo haga...

Este grupo de Los Ángeles, California, lanzará su segundo álbum Love Death Immortality en el 2014. Y si podemos tomar su primer álbum Drink The Sea como referencia, vienen a marcar territorio dentro de la escena electrónica mundial.

Su primer sencillo, que llega después de varios largos meses de expectativa, hace indistinguibles los riffs de bajo y guitarra con las teclas de los sintetizadores. Parte rock, parte electrónica, llega como una inyección de energía a la ya agotada escena EDM.

Espero lo disfruten.

Bill Hicks - "Relentless" (1992)

"Another thing. This idea of "I'm offended". Well I've got news for you. I'm offended by a lot of things too. Where do I send my list? Life is offensive. You know what I mean? Just get in touch with your outer adult. And grow up. And move on. Reasonable people don't write letters because... A: They have lives and B, they understand it's just TV. C: If they see something they don't like, something they do like might be on later. I've seen many comics I've hated. I've seen many shows that have offended me. I've never written a letter. I just go about my life."

Hoy Bill Hicks habría cumplido 52 años.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Carcass - "Unfit For Human Consumption"

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Pixies - "Another Toe In The Ocean"

martes, 10 de diciembre de 2013

Ms. Lauryn Hill - "Consumerism"

Por si no lo sabían, Lauryn Hill ha vuelto a los escenarios. Luego de pasar varios meses en prisión, y de lanzar su single "Consumerism",  la artista ha emprendido una pequeña gira por Norteamerica que parece tener buenas críticas.

Su nuevo single claramente lanza su carrera en una nueva dirección, y si viene algo como esto, esperamos que llegue pronto. Este es el primer video de la artista en 10 años:

Sharon Jones and the Dap-Kings - "Retreat!"

Sharon Jones and The Dap Kings lanzan un increíble video animado del primer sencillo de su nuevo álbum: "Give The People What They Want", que se lanzará el 14 de Enero del próximo año.


Sharon Jones and the Dap-Kings "Retreat!" from Lizzi Akana on Vimeo.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Little Daylight - "Overdose"

Increíble video de Campbell Hooper para Little Daylight , su nuevo EP se titula Tunnel Vision.



De La Tierra - "Maldita Historia"

Esta es otra novedad rock de 2013. Es muy pronto para pronunciarse sobre De La Tierra, pero es una banda latina de metal conformada por:

  • Andrés Giménez: Ex A.N.I.M.A.L. (guitarra y voz)
  • Andreas Kisser: de Sepultura (guitarra)
  • Flavio Cianciarulo: de Los Fabulosos Cadillacs (bajo)
  • Alex González: de Maná (batería)

Parteplaneta - "El Nuevo Proceso"

Parteplaneta es una interesante banda de rock argentino que me recomendaron recientemente y que merece una escuchada. Este tema le da nombre a u segundo álbum lanzado en 2012.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Thunderbird Gerard Feat. Kenzie May - "Firewurx"

Este es el nuevo video de Thunderbird Gerard, un artista norteamericano radicado en Berlín que se proyecta como uno de los más interesantes nuevos actos de hip-hop. Su más reciente EP se titula T.R.O.U.B.L.E. Y cuenta, entre otros, con la colaboración de J Stickle, Olugbenga (Metronomy), Two Inch Punch, Amanda Ghost, Don Diablo y en esta oportunidad, la artista londinense Kenzie May.



miércoles, 4 de diciembre de 2013

Incubus - En Vivo - Bogotá D.C. - 03-XII-2013


Ayer martes se realizó el concierto de Incubus en Bogotá de manera exitosa. Siendo esta su segunda visita a Colombia, la banda californiana de rock alternativo volvió a demostrarnos que sigue vigente con una oferta de temas repertorio y con un talento para hacer música popular elaborada. Su repertorio comprende ya 6 álbumes y 2 Ep´s en los cuales encontramos el camino funk y metal de sus inicios noventeros y la posterior sofisticación pop que emprendieron desde 2000 con la que se volvieron jugadores importantes de la industria gracias a varios hits masivos que no faltaron en el concierto. Por su parte, el talento lo demostraron en vivo tal como se ha registrado en sus grabaciones, los cinco integrantes sin excepción, con un virtuosismo muy sutil que la mayoría del tiempo es imperceptible pero que en algunos episodios reta a los asistentes.

En cuanto a setlist se refiere, de los 22 temas que tocaron 5 fueron del Light Grenades (2006) y 4 del Morning View (2005), su álbum más importante. Aunque la energía del show estuvo alta de principio a fin, los momentos que más disfruté fueron los tres temas del último trabajo If Not Now, When? (2011) con los cuales dieron un giro drástico hacia la tranquilidad (en el álbum y en el concierto) sin dejar a un lado sus virtudes melódicas y experimentales. También me encantó mi favorita Sick Sad Little World por la improvisación estructural que tiene en la mitad y también fue un detallazo el fragmento de She´s So Heavy de los Beatles con el que se despidieron.

En términos de organización y logística quedé muy satisfecho en esta tercera visita a conciertos en los galpones de Corferias pues tienen dimensiones, visibilidad y acústica favorables. Como detalles curiosos uno se da cuenta que estar en el piso alfombrado del galpón da una leve sensación de comodidad adicional, así como estar dentro dentro del centro de exposiciones da una sensación de seguridad adicional que se siente desde el ingreso y hasta la salida del evento. El sonido no estuvo malo, pero tampoco se destacó y personalmente recomendaría siempre habilitar al menos una pantalla en el escenario para captar detalles del show con más facilidad.

Finalmente, quedé satisfecho con mi experiencia como consumidor y aunque las entradas también fueron caras, siento que se prestó un buen servicio en todos los aspectos.

Dig


Adolescents


Pardon Me

Mogwai - "The Lord is Out of Control"

martes, 3 de diciembre de 2013

Yo también vi a Mick Jagger en alguna ciudad colombiana pero nunca supe nada sobre Ralfi Pagan




































Hasta hace unos meses no tenía idea de quién había sido Ralfi Pagan, mucho menos sabía sobre su extraña muerte en una playa colombiana. En un país en donde es costumbre transformar la visita de famosos en curiosas (y ridículas) formas de patriotismo, la historia de este cantante de soul neoyorquino no dejó de asombrarme, sobre todo porque hay poca información al respecto.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Eruca Sativa - "Fuera O Más Allá

Gracias a una reciente recomendación revisé este video de Eruca Sativa, el power trío argentino que dio una de las mejores presentaciones en la pasada edición Rock al Parque, quienes cada vez llaman más mi atención por su talento. El tema es Fuera O Más Allá de su último álbum Blanco.

domingo, 1 de diciembre de 2013

5.6.7.8´s - En Vivo - Bogotá D.C. - 29-XI-13















El pasado viernes 29 de noviembre se realizó el concierto de las 5.6.7.8´s en nuestro Distrito Capital dejando un balance muy positivo pues el evento fue un éxito. Para iniciar el recuento cronológicamente, el primer ganador de la noche fue la ciudad con la remodelación de la Bolera San Francisco. Era la primera vez que bajaba a este lugar (pues es literalmente undeground) y me sorprendió enormemente hallarme en un auditorio para mil personas, con techos altísimos, un piso muy bien escogido, buena iluminación, la pista de bolos, tarima y..... una fiesta de rock que estaba por empezar.




Mientras inspeccionaba el lugar y algunos souvenirs que la gente de Volcom regaló, estaba muy contento con lo que estaba sonando. Y aquí viene el segundo ganador de la noche: El Dj Bogotá Soul Club. Por muchos años creí que aquí no existía la oferta del tipo de música que me gustaría escuchar en una fiesta (punk, surf, rockabilly, garagerock n roll) pero qué gran sorpresa me llevé a medida que avanzaba la noche con excelentes temas que desconocía alternados con Ramones, Johnny Thunders, Motorhead, por nombrar solo algunos. Mis sinceras felicitaciones al Dj, fue un gustazo escucharle trabajar.

Antes de la media noche empezaron los shows de los teloneros Los Plankton y Salidos de la Cripta, exponentes colombianos de los estilos dominantes en la noche, quienes lograron mantener los ánimos arriba mientras empezaba el show de las 5.6.7.8´s. Finalmente, llegó el turno del trío japonés, quienes salieron a la tarima con sus elegantísimos vestidos y tomaron sus instrumentos con una sonrisa de oreja a oreja. Frente un público muy emocionado por el concierto (y dispuesto a bailar) las hermanas Yoshiko "Ronnie" (guitarra) y Sachiko Fujiyama (batería) reunidas de nuevo con la bajista original Akiko Omo, respondieron juntas con mucho carisma a la expectativa de los asistentes: rock de garaje clásico alegre y sin distorsión.

Durante los primeros temas se sortearon los inconvenientes típicos de sonido y poco a poco las chicas (bueno, no tan chicas, la banda tiene más de 25 años) fueron entrando en confianza e hicieron muy buen trabajo con su repertorio de irresistible (tributo al) rock y surf americano. Finalmente, cerraron con decoro una noche de muy buena música y muy buen ambiente.

Volcom acertó patrocinando este evento.

Bienvenidos sus comentarios sobre el concierto, el lugar y precios de las entradas.


Fotografías por Ana María Cabrera. Más fotos aquí!

Sabbath Bloody Sabbath - Cuadragésimo Aniversario

El primero de diciembre de 1973 aparece Sabbath Bloody Sabbath, el quinto álbum de la inolvidable primera racha discográfica de Black Sabbath en donde se les escucha dominando el estilo que crearon, pero además arriesgándose un poco en términos de producción. Que sea uno de los discos más importantes de la banda implica que no faltó ninguno de los elementos característicos, por esto aquí están presentes algunos de los inmortales riffs (de acorde y de escala) de Iommi, el grueso ensable de bajo y batería de Butler y Ward en su fangoso (sludgy) tempo y con Ozzy registrando las notas más altas posibles con su voz. Sabroso heavy.

Las primera novedad en producción es el cuarto tema Sabbra Cadabra, que inicia convencionalmente pero en el cual, pasado el minuto dos, entra (por primera vez en la historia del grupo) un sintetizador protagónico. Después del minuto 3 entra un piano y de allí hasta el final, es Sabbath con sintetizador y piano, lo cual es bastante particular pero que fue logrado satisfactoriamente, en parte por el indiscutido talento de composición de Iommi y Butler, así como el del invitado Rick Wakeman (de Yes) en los teclados. (El sintetizador aparece de nuevo en el riff principal del sexto tema Who Are You el cual fue concebido por Ozzy, lo cual se evidencia inmediatamente por su casi tonta simplicidad, pero que termina funcionando). 

La inclusión de teclados en el álbum aparentemente obedece a unos señalamientos que provenían permanentemente de algunos sectores de la crítica musical que no gustaban de Sabbath, lo que les lleva a romper su homogeneidad sonora "echando mano" de instrumentos más que probados en numerosas bandas importantes. No se si fue por casualidad pero este ejercicio tuvo buenos resultados ya que a partir de este álbum Sabbath pasa del Underground inglés a sonar en la radio. 

La otra gran novedad es Spiral Architect el octavo tema y magnífico cierre del álbum en donde poco a poco se van uniendo sutilmente violines y otras cuerdas para que una vez pasado el minuto 3, haya una orquestación espectacular que lleva hasta el final del disco que llega de manera simpática con el sonido de una multitud aplaudiendo complacida. (Por cierto, Spiral inicia con un arpegio de guitarra igualito al que grabó Andreas Kisser de Sepultura en el onceavo tema del álbum Roots, Jasco).

Con estos pequeños detalles del Sabbath Bloody Sabbath me despidiendo recomendándolo mucho. Mi favorita: A National Acrobat. Buenísima.

Feliz aniversario!



viernes, 29 de noviembre de 2013

Avatarium - "Boneflower"


Esta es una de tantas propuestas de metal producidas diariamente en el mundo que encontró su camino hasta Es Una Trampa! Que suene.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Alguacil - Refugiados feat. Lyricson

Alguacil “dubkilla” (Manuel Gamboa) compositor y productor colombiano fundador de la banda Dub Killer Combo y de amplia trayectoria en la escena colombiana, unió fuerzas con Lyricson -reconocido ex integrante de la agrupación Radio Bemba- para hablar sobre el tema de los refugiados en el mundo. Millones de personas se han visto obligadas a abandonar su país de origen. Los refugiados no disponen de la suficiente protección por parte de sus gobiernos y deciden irse a otros países. Lyricson nació en Guinea África y ha vivido como refugiado en París luego de desatarse una guerra civil en su país. Por esto Alguacil decide hacer esta canción.

Alguacil se prepara para su gira en Chile y Argentina en febrero de 2014, luego Estados Unidos y Europa en marzo y julio respectivamente.

Para los interesados en tener más información sobre el tema de los refugiados pueden visitar Historia del ACNUR.

Atoms For Peace - "Before Your Very Eyes"


Del primer track del álbum Amok de 2013. Gran tema, gran clip.

martes, 26 de noviembre de 2013

Sobre HOLY MOTORS (Es una trampa)

Estrenada parcialmente durante el pasado 12° Festival de Cine Francés, ya está en cartelera Holy Motors, una película dirigida por el francés Leos Carax quien sorprendió positivamente en varios festivales con esta rareza audiovisual. Si bien coincido en que tiene altísimos valores de producción, no pude evitar sentirme algo perdido con su planteamiento.

Holy Motors es el trabajo de un director inquieto con una clara intención de innovar en la narración del drama y para esto estuvo acompañado de un equipo muy profesional. Hay gran trabajo de imagen y de sonido y una sobresaliente actuación por parte de Denis Lavant. El resultado general ha sido muy positivo pero si creo importante llamar la atención sobre lo que verán para evitarle un mal rato a alguien. Todo el tiempo tuve la impresión de que al final llegaría a una conclusión sobre una idea o concepto claro pero no pasó. Tal vez omití algo pero aunque sabía que no era una película convencional (lo que de hecho aplaudo) por ahora me quedó una gran sensación de insatisfacción (aumentada por un par de episodios tipo musical que me "entraron en reversa").

Así las cosas, quiero interponerme entre las buenas calificaciones de la película y los potenciales espectadores advirtiendo que a menos que deliberadamente deseen ir a una película simplemente rara o a buscar referencias interesantes, no la recomendaría.

Calificación 3 / 5

lunes, 25 de noviembre de 2013

Festival IN-EDIT, Colombia

Por primera vez se realizará en Colombia el festival In-Edit de documentales dedicados a la música. Esta primera edición será del 27 de noviembre al 1 de diciembre. Los espacios aliados para esta edición son: Armando Records, Casa Ensamble, Cine Colombia y el Teatro México.

IN-EDIT COLOMBIA Official Teaser 2013 from IN-EDIT on Vimeo.

El festival, que nació en Barcelona en el 2003, se ha convertido en una red de festivales de cine dedicados al mundo de la música. Desde entonces se han llevado a cabo varias ediciones en diferentes ciudades como su natal Barcelona, Berlín, Santiago de Chile y São Paulo. Los límites del festival no se quedan únicamente en la proyección y gestión de espacios para el mismo, In-Edit representa muchas de las lógicas transmedia de hoy en día. Además de distribuidora, tienen una web dedica a videos: In-Edit Tv.

dan le sac vs Scroobius Pip - "You Will See Me"

sábado, 23 de noviembre de 2013

"The Spaghetti Incident?" - Vigésimo Aniversario



La historia con "The Spaghetti Incident?" es muy especial porque si bien no respondió satisfactoriamente a las altísimas expectativas generadas con los Use Your Illusion (y el respectivo World Tour), para mi es un álbum de culto que se fortalece con el tiempo. Siendo Guns N´ Roses una de las mejores bandas de rock de la historia daba gusto escucharlos rendir tributo a otros grandes del oficio, cosa que hacían con frecuencia pues en los set lists nunca faltó algún tema de los Rolling Stones. Otro ejemplo interesante es la versión en vivo de Mama Kin (original de Aerosmith) que se encuentra en el cuarto track del G N´R Lies de 1988. Muchas de estas versiones de canciones viejas que fueron preparadas durante los mejores años de los Guns terminaron en este disco que resultó siendo una escuela de rock que considero obligatoria.

Cada cover nos conecta con la historia de la banda que la compuso y con el verdadero espíritu de Guns N´Roses el cual los diferenciaba de otras propuestas de Hard Rock de la época. Sobre esto les había contado con mucho más detalle hace unos años aquí.

Entonces para terminar de ilustrar el punto solo debo recordar la lista de temas:

#
Nombre
Compositor
Año
Comentarios
1
1958
El espectacular sencillo del álbum
2
1976
De la inigualable banda punk inglesa. Canta Duff
3
1982
Más punk inglés
4
1974
Gigantes los Dolls! Full piano
5
1973
6
Ain´t It Fun
1978
La mejor del Spaghetti… Dead Boys forever!
Ah, también canta Michael Monroe!
7
72-90
“Dos en una”
8
1975
Super riff de guitarra
9
1979
Otra que no faltaba en vivo. Canta Duff
10
1980
Del mas talentoso de los Sex Pistols
11
1984
Q.E.P.D. Johnny. Ícono punk. Duff (su seguidor más notable) canta y toca todos los instrumentos
12
1982
Hardcore punk costa oeste. Absolutamente genial.
-
1967
Controversial su inclusión. Buen tema.

Feliz aniversario!



viernes, 22 de noviembre de 2013

VOLCOM - "In Color Skate Tour"


Una gira patrocinada por Volcom y un video realizado por nuestros aliados Vive Skateboarding. Entre otros hábiles skaters que aquí participaron está David González, un joven compatriota (22 años, de Medellín) quien fue reconocido por Trasher Magazine como el mejor Skater del año 2012.

Graham Colton - "Born To Raise Hell"

The Beatles - "Words of Love"

Editorial - Estéreo Picnic 2014


Al igual que muchos otros agentes culturales colombianos, en Es una Trampa recibimos la confirmación del line up del festival Estéreo Picnic 2014 con una sonrisa gigante. Desde entonces pensamos en el tema con frecuencia y estas son algunas reflexiones al respecto que queremos compartir.


Celebración

Ya que la primera reacción ante la noticia fue celebrar, no nos contengamos y celebremos la realización de este festival indefinidamente. Hay suficientes razones para hacerlo y la mayoría tienen nombre de banda. Podremos ver por fin a Nine Inch Nails después de años de seguirlos y de un frustrante intento fallido de traerlos a Bogotá en la gira Lights In The Sky - Over South América en 2008. Recuerdan?

Veremos a Pixies, otra banda de relevancia infinita para el rock y lo alternativo con quienes ni siquiera se especuló una visita a Colombia, aún cuando rumores había diariamente. También veremos a las Savages, la nueva banda inglesa de chicas quienes probablemente crearon el mejor álbum de rock de 2013, lo que es mucho decir. Con solo estas tres bandas que están activas y con excelentes trabajos recién salidos del horno tendremos para celebrar una y otra vez: la ciudad, los empresarios, los artistas y nosotros los fans. Entre los otros artistas confirmados también hay muchos éxitos y gloria implícita, pero dejemos que los demás se pronuncien al respecto. 


Festival

Las tres bandas enunciadas en el párrafo anterior revelan las predilecciones en este blog, pero ver el revuelto de artistas confirmados en line up de Estéreo Picnic 2014 nos recuerda este contexto cultural actual determinado por el amplio acceso a la información, en donde las fronteras entre géneros, estilos, edades, propuestas, orígenes y generaciones son cada vez más difusas. Y esto es un fenómeno generalizado, pues es la tendencia de otros festivales líderes como Coachella o Lollapalooza donde la heterogeneidad es la regla general. Entonces, habiéndonos contextualizado en ambiente festival, damos la bienvenida a todas las propuestas en conjunto.

Por cierto, la nutrida y diversa presentación de artistas nacionales causó alguna controversia en las redes sociales a medida que iban siendo anunciados el día de la confirmación del line up. Se nos ocurren varias razones que explican esta reacción pero no dejó de asombrarnos la forma cómo ciertas personas se referían a algunos artistas colombianos, incluso con comentarios racistas. Para nosotros es claro que la escena nacional ha venido creciendo porque Colombia tiene mucho que ofrecer (nuestro folclor es único) y poco a poco los artistas han aprendido a ofrecer su obra. Esto es un aspecto positivo que ha sido acogido por Estéreo Picnic desde su inicio pues sabe que esa diversidad es un recurso muy valioso que vale la pena aprovechar y que hasta ahora ha rendido buenos frutos. Además, consideramos también, que todos los artistas colombianos merecen, por su trabajo y trayectoria, estar ahí y confiamos el público disfrutará de ellos como de los demás.


Inquietudes

Como siempre hay incertidumbres y en esta oportunidad consideramos que el tema del costo de las entradas es determinante para disparar esta sensación. Ahora, esto no es un fenómeno aislado pues las entradas en Colombia ni siquiera son costosas, son caras. Posiblemente, en un mercado en desarrollo como este, donde los oferentes hasta ahora se fortalecen, la formación del precio puede no ser satisfactoria para el consumidor. A esto hay que agregar constantes como los precios de los artistas internacionales y el precio de la logística de un evento masivo. Entonces, entendiendo la necesidad de viabilidad financiera y el riesgo que asumen los empresarios, compartimos la angustia de quienes no podrán asistir por mera imposibilidad económica y compartimos también el esfuerzo de quienes están buscando el dinero para lograrlo.

Otro tema delicado pueden ser las alineaciones por días y la organización de jueves y viernes por la tarde-noche y todo el día del sábado. Esto implica que durante tres días el festival se tomará la ciudad y de paso las vidas de los asistentes. Ahora, ni volvamos sobre el tema del escenario. Esto es un asunto de relevancia Distrital. Lo cierto es que si los organizadores prestan un buen servicio, los asistentes nos comportamos y nos hacemos sentir bien mutuamente con los artistas, el Estéreo Picnic 2014 será un evento histórico en Colombia e inolvidable para muchos. Por lo pronto, como fans y reporteros en Es Una Trampa! estaremos encantados de cubrirlo.

Salud!

 
 

Suscríbete al Feed